La protesta de Tecutli Gómez para conseguir dinero federal

Varios proyectos contemplados por el Gobierno Municipal no se van a poder realizar porque el recurso solicitado al Gobierno federal no va a llegar

Protesta de Tecutli Gómez, Presidente de Lagos de Moreno, por recursos federales. Foto: Sergio Hernández Márquez

Por: Sergio Hernández Márquez

19 de diciembre de 2018.- La construcción de unidades deportivas en Lagos de Moreno, colectores y otras acciones que quiere llevar a cabo el Gobierno Municipal están en riesgo porque no se contemplaron recursos para ello en el presupuesto 2019 del Gobierno federal .

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, esperaba el apoyo federal para financiar estos y otros proyectos diversos, como había venido sucediendo normalmente en los últimos años, pero no fueron contemplados.

Por eso es que Tecutli Gómez fue a protestar este miércoles en Guadalajara, en la Glorieta Minerva, junto a otros 110 Presidentes Municipales de diversos partidos y de todo el estado, buscando que el Gobierno Federal cambie de parecer y sí canalice recursos de lo que se llama en el presupuesto como Ramo 23.

“Venimos prácticamente la mayoría de los alcaldes de Jalisco a alzar la voz en el tema del presupuesto. Esperemos que se rectifique, que se recapacite y que no se deje fuera a los municipios en el tema de los presupuestos federales”.

“Para un municipio o una ciudad media del interior del estado es muy complejo realizar obra pública a gran escala, obra pública de infraestructura sin el apoyo de la federación, esto ha sido históricamente entonces sí esperamos que se recapacite la postura del Gobierno de la República y también de la mayoría en la Cámara Federal”.

Durante la protesta, Tecutli portaba una cartulina con tres de los muchos proyectos que quiere realizar en Lagos de Moreno.

El gasto de un Gobierno Municipal se conforma de tres partes:

1) Recursos propios que llegan cuando los habitantes pagan el predial, multas y otros cobros.

2) Del Gobierno del Estado que recauda de cosas como la tenencia vehicular

3) Del Gobierno Federal, que recauda entre otras cosas el IVA, el Impuesto Sobre la Renta o el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) al comprar gasolina y otras cosas específicas.

Este tercer ingreso es el que se ha mermado en el Presupuesto 2019, para Lagos de Moreno y muchos otros municipios de Jalisco.

Presidentes Municipales de Jalisco manifestándose para obtener dinero del Gobierno Federal. Foto: Sergio Hernández Márquez

Presidentes Municipales de Jalisco manifestándose para obtener dinero del Gobierno Federal. Foto: Sergio Hernández Márquez

Explicó que solicitaron el apoyo de cerca de 15 proyectos considerados como importantes, que superan los 500 millones de pesos.

“Nosotros seguimos con la convicción en que al menos una parte de esos proyectos puedan ser aprobados, estamos hablando de temas de unidades deportivas, de infraestructura vial, reencarpetamiento de vialidades importantes que tanta falta le hace a Lagos de Moreno, el Bulevar terminarlo en concreto hidráulico, el tema de la renovación del Paseo de la Ribera, etcétera”.

“Estamos hablando de más de una decena de proyectos que evidentemente ahorita están en la cuerda floja porque aún no han sido avalados por la Cámara Federal y entonces estamos a la espera y ojalá y se recapacite en ese tema y no se deje a los municipios a su suerte”.

Protesta de Tecutli Gómez, Presidente de Lagos de Moreno, por recursos federales. Foto: Sergio Hernández Márquez

Protesta de Tecutli Gómez, Presidente de Lagos de Moreno, por recursos federales. Foto: Sergio Hernández Márquez

Por lo pronto dijo que estarían explorando otras alternativas para sacar adelante los proyectos.

-¿En esas alternativas se podría incluir alguna deuda?

“…esa sería la última opción, vamos a tratar de recaudar mejor el tema impositivo de los laguenses y cuidar los dineros para poder hacer obra pública, pero con el presupuesto de Lagos es muy complicado hacer obra pública de infraestructura etiquetados anteriormente para esto”, respondió.

1 I like it
1 I don't like it