Por: Redacción
8 de febrero de 2018.- El paso libre por la carretera que va de Lagos de Moreno a San Juan de los Lagos está en riesgo no sólo por la privatización que ya autorizó el Gobierno federal, sino porque el tema está ligado al envío de agua de Los Altos a la ciudad de León.
Si bien el Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Alejandro de Anda, pide que no se mezclen ambos temas, hay documentos oficiales tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como de la Comisión Nacional del Agua que vinculan la privatización del camino y la privatización del agua ya que el acueducto a León correría por el derecho de vía de la carretera en algunos kilómetros.
De acuerdo al periodista Agustín del Castillo, del diario Milenio, hay información recabada en diversas solicitudes de transparencia hechas a lo largo de 2017 sustentando esta afirmación.
La carretera entre Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos fue concesionada en el año 2006 a Red de Carreteras de Occidente, a pesar de ser ilegal ya que no hay otra vía de paso libre que pueda garantizar el derecho al libre tránsito entre ambas poblaciones.
La privatización no se ha concretado gracias a la movilización social, sobretodo la que ocurrió en el año 2010, pero las intenciones de la empresa por hacer valer el permiso siguen vigentes.
De acuerdo al reporte que aparece en Milenio Jalisco, el 12 de agosto de 2015 la Conagua recibió del Centro Jalisco de la SCT la factibilidad de uso de derecho de vía correspondiente a la red federal libre en la carretera MEX-080 Lagos de Moreno-Guadalajara en el tramo del km 77+850 al km 82+080.
La minuta de trabajo de una visita realizada el 19 de noviembre de 2014 entre SCT y Conagua a la carretera menciona que “existe la posibilidad de alojar el acueducto dentro de los 2.50 m del derecho de vía existente, a excepción del cruce por el ejido Agua de Obispo, en el cual existe oposición de los ejidatarios.
A pesar de que hay un grupo de representantes para luchar en contra de la privatización de la carretera, tres de ellos asistieron a una reunión con representantes de Red de Carreteras de Occidente, en la que tuvo intervención el senador del PAN José María Martínez, de quien sospechan que quiera facilitar la privatización de la carretera libre.