Por: Sergio Hernández Márquez
6 de marzo de 2018.- Al ingresar en un predio ubicado en la carretera que enlaza a Lagos de Moreno con Unión de San Antonio, elementos de la Procuraduría General de la República encontraron 70 mil 850 litros de gasolina que habría sido robada, como sucede de manera frecuente en territorio de Lagos de Moreno, uno de los municipios de Jalisco donde más se presenta este delito.
Con la gasolina decomisada se pudieran llenar 1771 autos compactos como Chevy o Honda City, que tienen una capacidad de 40 litros. Si le ponemos que cuesta 18.10 pesos el litro (siendo magna), el botín sumaría 1 millón 282 mil 385 pesos.
Quienes detectaron que algo andaba mal fueron elementos de la Fuerza Única los cuales hicieron del conocimiento a la PGR que en un inmueble, ubicado en la carretera 302, Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, se encontraban diversos vehículos y contenedores que desprendía un olor a hidrocarburo.
Fue entonces que el Ministerio Público de la Federación solicitó la autorización del cateo a un Juez de Control de Justicia Penal Federal, realizando entonces la diligencia con el apoyo de los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la institución, donde se logró el aseguramiento de vehículos, pipa y diversos contenedores con los aproximadamente 70 mil 850 litros de combustible.
De acuerdo al comunicado de la PGR, lo asegurado, quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien continúa con la carpeta de investigación por la comisión del delito de posesión ilícita de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables.