Por: Celia Espinoza
17 de diciembre de 2017.- Vecinos del fraccionamiento La Perla se quejan del irregular suministro del agua potable que brinda el Ayuntamiento, al dar cuenta de que reciben el líquido de manera insuficiente al más de medio millar de viviendas de ese núcleo habitacional.
Ante El Río, los vecinos externaron sus quejas y mal estar por esta situación, y ellos pidieron no publicar sus nombres al decir que temen represalias por parte de funcionarios del Gobierno Municipal.
Los vecinos se sienten víctimas de engaños por parte de la constructora “Bóvedas de Aguascalientes”, ya que en la promoción de venta de las viviendas garantizaron los servicios básicos, y por parte de las autoridades nunca recibieron una alerta de si era apto o no adquirir casas en esta zona.
“Cuando compramos aquí nos engañaron porque nos dijeron que nunca nos iba a faltar el agua, a todos nos dijeron eso; que el pozo de Marcos (Muñoz) nos iba proveer, que habría seis cisternas y que la constructora iba a comprar un pozo para enviarnos el agua”, comentó uno de los habitantes.
Este fraccionamiento no ha sido recibido por el Ayuntamiento en su totalidad. Los vecinos estiman que sólo fue recibida la primera sección, que abarca aproximadamente 100 casas, pero el resto son la mayoría, 500 viviendas.
Los gobiernos municipales reciben los fraccionamientos cuando las constructoras ya hicieron todas las obras que les prometieron a los vecinos, las calles están bien hechas así como las redes de agua, drenaje, entre otros puntos.
“Cuando nos vendieron las casas y seguía trabajando la constructora teníamos agua todo el día y toda la noche, y hace como un año que se fue la constructora comenzamos a batallar, y por lo mismo hicimos un comité para estar checando lo del agua, y está reconocido por las autoridades municipales y se pudo solucionar algo, y otra vez comenzamos a batallar”, comentó una de la vecinas.
Para dotar del servicio a los vecinos de esta colonia se colocó una cisterna que debe cumplir la función de dotar de agua a todos los domicilios.
Pero debido a la escasés de líquido, no es posible entregar agua diariamente y se hace cada 48 horas.
“No tenemos dos días agua y otro sí, pero eso es nada porque la cisterna no se llena y hay aproximadamente 600 viviendas. Es un chorrito el que sale en las llaves externas de las casas, no alcanza a llegar a los tinacos”, comentó otra de las vecinas.
Incluso, las áreas verdes que existen se han secado debido a que no hay agua para regalar y tenerlas en condiciones óptimas.
“En el servicio del agua que es lo más elemental, el gobierno si está mal. Aquí el ingeniero Limón dice que él es el bueno, pero quien maneja el agua es la constructora todavía”.
“En el departamento de Agua Potable tienen programado darnos el agua 24 por 48 horas, pero la realidad es otra, el servicio no nos llega. Sólo tenemos agua en las llaves del jardín de frente de nuestras casas” comentó un señor.
Insuficiente el pozo
Luis Limón Reyna, Director de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Lagos de Moreno, explicó que la principal fuente de dotación de agua es el pozo que se ubica en San Pedro de Nazas que abastece por tandeo a la colonia de este nombre, además de Cristeros y La Perla.
“A cada colonia se la ponemos cada 24 horas en cada colonia es decir, para que dé la vuelta completa se tarda 48 horas”.
Anteriormente los vecinos de La Perla recibían agua de un pozo propiedad del empresario Marco Muñoz, pero debido a una descompostura del sistema, desde hace varios meses dejaron surtirse de ahí.
“Se les daba de ahí, aunque fuera poquita, se trabaja continuamente, se aprovechaba”, comentó.
La época de lluvias fue insuficiente para mantener húmedos y surtidos los mantos freáticos de la zona de San Pedro, por lo que también influye para no poder dotar con más agua a los pobladores de las tres colonias.
Luis Reyna también reconoció que hay problemas con las bombas de la cisterna: “son tres y estaban dañadas, y con la que se estaba trabajando ya está, digamos un poquito desgastada, pero ya se colocó otra”.
“También ahí se bombeaba y llegaba sin presión a los tinacos, porque ahí está diseñado para que el agua primero llegue a los tinacos y luego ya baje a la casa, por esa situación no llegaba el agua, pero ya se colocaron las nuevas”, detalló.
Incluso, dijo que ya platicó con los de la inmobiliaria para presionarlos y decirles que las bombas deberían estar funcionando.
-¿Entonces es a la inmobiliaria a la que le corresponde ver ese tema?, se le cuestionó al funcionario.
“Pues yo hablé con ellos y les dije que necesitaba que me dejara listo todo a mí, porque había dos situaciones. Una, yo les mandaba el agua desde el pozo a la cisterna, y ya después ellos eran los encargados de distribuirla, pero esa fue una situación que generaba mucha confusión, una situación que no era conveniente para nadie”, respondió.
“Yo ya estoy platicando con los de la constructora, porque yo necesito tener el manejo completo de lo que es la distribución, si llega o no llega ya es mi problema y veré de donde lo resuelvo. Y ya lo entendieron. Ya están arregladas las bombas. Yo ya estoy manejando los horarios”.
El director de Recursos Hidráulicos confirmó a este medio que los horarios programados de tandeo no son definitivos, pero que por ahora lo está procurando que sea equitativa la distribución en las tres colonias.
Ignoran el asunto
Ante la comisión edilicia de Desarrollo Urbano no se ha presentado nada de información sobre este fraccionamiento, por lo que su titular Hugo Zamora de Anda se comprometió a solicitar el expediente para revisarlo, así como un informe y con base en él dar seguimiento a las inquietudes de los vecinos.
“Sobre el fraccionamiento La Perla y otros tantos no tenemos información al respecto porque en estos dos años al frente de la comisión nunca hemos tocado el tema, primero porque no se nos ha dirigido por parte de los vecinos y no está agendado en el orden del día por parte de la directora de Desarrollo Urbano”, informó el regidor de Movimiento Ciudadano.
Sin entrega-recepción
Los vecinos señalan que fueron engañados por la constructora que edificó este fraccionamiento, por lo que no ha sido posible que el Gobierno Municipal lo reciba.
“Ellos nos dijeron que le dieron una cantidad a los del pasado Ayuntamiento conforme se iban haciendo las casas de la segunda etapa, pagando el derecho al uso del agua, que fue de más de un millón de pesos”, expuso uno de los habitantes.
“Ahorita la constructora está bien urgida que quiere hacer la entrega-recepción; según la empresa dice que el mes que viene, a como dé lugar van hacerlo; pero estas casas no tienen los ductos para el cable de televisión, así como ellos se comprometieron; además hicieron una rampas para personas con discapacidad, pero es el puro machuelo y sólo pintaron la sillita; pero nosotros les exigimos la rampa, los ductos y lo del agua, sin embargo ellos dicen que lo van a entregar y el Ayuntamiento a recibir”, detalló el informante.