13 de febrero de 2022.-No hay pantalla ni llamada telefónica que pueda sustituir a un abrazo entre madre e hijo y más cuando han pasado 17 años estando alejados por miles de kilómetros y una frontera.
Es la historia de Martha Aguilera Almaguer, quien apenas el 26 de enero recibió su visa humanitaria de manos de Tecutli Gómez y esta semana ella lloraba de emoción al ser recibida en Estados Unidos por su hijo, por sus nietos.
Uniendo Familias es un programa de apoyo que el Gobierno de Lagos ha implementado buscando reunir a madres y padres con sus hijos que se encuentran indocumentados en Estados Unidos y que no han podido ver por más de 10 años debido a la falta de papeles para poder viajar libremente.
El caso de Martha es uno de los últimos 29 encuentros que ha propiciado la entrega de visas como parte de las acciones municipales con apoyo del Consulado de Estados Unidos, la Coordinación Regional de Uniendo Familias y la Dirección de Atención al Migrante.
“…por estas cosas valen la pena hacer nuestro trabajo, son las cosas gratificantes que tiene también la gestión pública, el poder contribuir en la medida de las posibilidades a unir a las familias”, comentó en su momento Tecutli Gomez, en la entrega de las visas.
“En algunos casos ustedes tienen 15, 20, 25 años, me comentaban que hay hasta quien tiene 27 años sin ver a sus hijas, a sus hijos y a sus nietos. Les deseamos un excelente viaje, una excelente estancia en los Estados Unidos. Sabemos que sus familias allá están por supuesto esperando reencontrarse también con ustedes”.
El Presidente acepta que no es sencillo el programa, al tener que haber una coordinación binacional, “pero afortunadamente gracias a las gestiones de Natalia, del señor Alberto, de la Federación Jalisco Internacional y por supuesto del Consulado de los Estados Unidos, es posible unir a las familias laguenses, alteñas con sus hijas, hijos, nietos del otro lado de la frontera. Vamos a seguir sirviendo con este programa a más familias”.
Natalia García Aguilera es la directora de Atención al Migrante en Lagos de Moreno y agradeció a la Federación Jalisco Internacional por su acompañamiento.
“…debido al éxito del programa se han acercado personas que otros municipios de Los Altos y de la zona de El Bajío buscando acceder a un apoyo para poder lograr la anhelada visa que los acerque con sus familiares que viven en Estados Unidos”.
Jesús Alberto González García coordinador regional Altos Uniendo Familias, dijo que después de 20 meses de estar cerrado el consulado, en menos de un mes se otorgaron el 100 por ciento de solicitudes.
Por eso agradeció a Tecutli y a todo el Gobierno Municipal.
“Quiero felicitar a estos 29 padres, a estos 29 abuelos que gracias al programa Uniendo Familias de la Federación Jalisco Internacional, al Ayuntamiento de Lagos de Moreno, harán su sueño realidad y volverán a reunirse con sus hijos, volverán a abrazarlos, a besarlos, conocerán a sus nietos, y los besos hablan por si solos”.