La claves del saneamiento del Río Lagos que puso en marcha Tecutli

El proyecto arrancó este fin de semana y se espera que termine en 2023 con un saneamiento integral y una renovación arquitectónica

hdr

23 de abril de 2022.- Al Río Lagos lo contaminan entre 50 y 60 descargas de aguas residuales domésticas, de empresas y granjas de cerdos; es el diagnóstico preliminar con el que iniciaron el saneamiento del afluente.

Las obras abarcarán 2022 y todo 2023, cuando se espera que terminen los olores y sólo circule agua limpia por un río que se verá muy diferente porque la imagen del lecho será modificada.

Hay una cosa que hay que dejar en claro: el río va a sanearse y habrá un canal a cielo abierto de concreto por el que circulará el agua, pero no será un proyecto como el existente en el Río de Los Gómez que cruza la ciudad de León el cual fue transformado en una plancha de concreto con carriles de circulación de autos.

Río de Los Gómez en León

En el caso del Río Lagos sólo se pretende un canal angosto de concreto por el que vaya el agua pluvial y no encementar todo lo demás porque en el caso de Lagos hay una serie de declaratorias de protección patrimonial que impedirían convertir el río en una avenida o un estacionamiento.

“El siguiente año, en 2023 vendría el macroproyecto arquitectónico…Es complejo crear áreas de estacionamiento aquí porque la Comisión Nacional del Agua por una cuestión técnica pide que los ríos permanezcan vivos, es decir, no se le puede meter concreto al lecho del río como pasó en el malecón de León, eso hay que aclararlo”.

Además todas las propuestas de rescate deben ir acorde a la declaratoria nacional de Zona de Monumentos Históricos, y la de la UNESCO que considera el centro de Lagos como una ciudad patrimonio parte del camino real Tierra Adentro.

“El modelo arquitectónico, el proyecto de saneamiento del Río Lagos no es similar al del malecón de León: va a ser un proyecto acorde a nuestra ciudad, acorde a la riqueza patrimonial de nuestro centro histórico y que unifique lo que estamos haciendo en el nuevo Paseo de la Ribera…”.

“Es decir no se le va a meter concreto a toda esta parte, a lo único que se le va a meter concreto va a ser al canal que va a ser un canal a cielo abierto, no se va a entubar, por ahí va a correr toda el agua pluvial, de lluvia…”

Primera etapa
En la ceremonia de arranque realizada este viernes, el Presidente Tecutli Gómez anunció las tres acciones iniciales para el rescate del río:
El desazolve
Una identificación precisa y registro de descargas irregulares
La conexión de aguas negras al colector

El proyecto general abarca el tramo que va del libramiento Norte a libramiento Sur pero en esta primera etapa se trabaja en la zona que abarca el Puente Grande y la calle Miguel Leandro Guerra y avanzará hasta El Refugio en concordancia con la renovación urbana que se ha hecho del Paseo de la Ribera.

Tecutli Gómez no duda en considerar que este es el proyecto más importante y ambicioso de la actual administración municipal y no será precisamente un asunto fácil de resolver ya que implica un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales, entre las que se encuentran:

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Comisión Nacional del Agua
Comisión Estatal del Agua
Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco
Gobierno de Lagos de Moreno

Por lo pronto lo que ya se inició fue el desazolve y encauzamiento del río para que las aguas fluyan, aún a cielo abierto, y vayan bien canalizadas

En una entrevista luego del arranque de obras, Tecutli Gómez dejó en claro que las empresas que sorprendidas vertiendo sus aguas residuales al río si bien entrarían a un proceso legal, también se buscaría ayudarlas para frenar el problema de la contaminación. Ahí fue donde lanzó el dato que son entre 50 y 60 fuentes de contaminación las que han sido identificadas hasta el momento.

“Una vez que tengamos ya revisadas y observadas todas esas descargas irregulares y que terminemos la parte de desazolve vamos a comenzar otra etapa ahora con el apoyo del Gobernador Alfaro donde se va a construir el gran colector que pueda almacenar ya todas las aguas negras para que todo lo que circule por por el canal sea drenaje pluvial”, indicó.

Este año, dijo Tecutli, la inversión sería cercana a 10 millones de pesos y luego entraría el presupuesto y la acción estatal con la construcción del colector (eso para 2023).

El Presidente Municipal considera que todo esto será un detonador turístico muy importante porque cuando se termine de arreglar el río ya se habría terminado la tercera etapa del nuevo Paseo de la Ribera.

Fabricio Larios, el director de Obras Públicas detalló que después de que el lecho del río esté en condiciones óptimas, ya sin cuerpos de agua estancados y sin descargas sanitarias estarían en condiciones de empezar la etapa arquitectónica.

Esta considera “el arreglo de los taludes, algunos serán empedrados campeados de piedra rosa tradicional y en otros lados serán gaviones de piedra armada para concluir con el diseño del cauce del lecho del río, lo que viene siendo el canal en concreto de todo el tramo”.

“El lecho del río únicamente servirá para aguas pluviales y ya no tendremos drenaje sanitario que se esté vertiendo al río. Todo este trabajo nos llevará algunos meses creo que hasta un par de años nos tomará lograr todo esto pero es la obra estelar de esta administración”.

Julio Lovio, quien fuera funcionario de Ordenamiento del Territorio en la anterior administración de Tecutli Gómez, comentó que este saneamiento del río va de la mano con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y uno de ellos es el mejoramiento de la calidad de vida.

“No sólo es un tema de percepción de olores sino es un tema de salud pública”. “Este es un proyecto ícono de la ciudad y va a mejorar mucho la calidad de vida de los habitantes”.