Joyo Juera
El cinismo es una de las habilidades que más desarrollan los políticos a lo largo de su carrera; unos más, otros menos, pero siempre está presente y hay quienes de verdad se vuelan la barda.
Ayer el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo hizo una petición pública a todos los Gobiernos municipales de Jalisco que van de salida: que garanticen dejar el suficiente dinero para el pago de los aguinaldos del personal.
“Tienen que ver por ejemplo en hacer de manera detallada la entrega-recepción en el tema de los recursos, con el tema de los aguinaldos, un tema trascendental y ustedes tienen que verificar que las administraciones salientes tengan los recursos para que las nuevas administraciones no tengan que batallar con dicha situación en el mes de diciembre”.
Sus palabras fueron escuchadas por los asistentes a la Segunda Asamblea de la Comisión de Contralores Municipios-Estado, donde más de uno se aguantó la risa de lo que decía Hugo René, por sus antecedentes como el Alcalde de Lagos.
Que engañe a quien no lo conoce. Acá en Lagos los propios priístas saben que cuando se terminó su administración 2012-2015 dejó una deuda multimillonaria, pasivos a proveedores que aún no se liquidan y las arcas vacías para el pago de aguinaldos.
Por algo no lo volvieron a querer de Presidente los electores de estos rumbos.
La persona que más puede atestiguar de esto que aquí les contamos es Juan Alberto Márquez de Anda, el Güero, el actual Presidente Municipal priísta que ya va de salida, pero que mejor se mantiene callado porque el diputado Hugo René, como presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, es con quien está acordando que no le finquen cargos, y le limpien sus irregularidades de las cuentas públicas de la actual administración laguense.
A la Segunda Asamblea de la Comisión de Contralores Municipios-Estado donde estaban los contralores de todo Jalisco, también acudió la contralora del Gobierno de Jalisco, Teresa Brito Serrano.
Ahí frente a todos Hugo René siguió con sus piensos: les dijo a los contralores que es obligación avisar de inmediato a los nuevos Alcaldes cuando los Presidentes Municipales actuales no dejen dinero para el pago de aguinaldos y sueldos.
Y luego tiró una sugerencia, mencionando que la legislación del Sistema Estatal Anticorrupción considera que los actuales contralores municipales puedan quedarse a repetir en el cargo porque tienen ya experiencia, pudiendo ser ratificados.
¿Se imaginan a Tecutli Gómez promoviendo que José de Jesús Piñón Delgado se quede en el cargo?.
Ah que Hugo René. Como dice el dicho: “candil de la calle, oscuridad de la casa”.