24 de julio de 2017.- La semana inicia con dinamismo para el PRI Local. Sergio Ponce Lázaro llega de Tlajomulco de Zúñiga a dirigir el rumbo del partido y sacar a un nuevo Presidente y Secretario, luego de que el Tribunal Electoral determinara como irregular el proceso con el que se impuso a Israel Esparza.
Sergio Ponce tiene una larga trayectoria en el tricolor. Con el anterior Presidente Estatal del PRI, Socorro Velázquez se desempeñó como Secretario Adjunto. Es asesor de los regidores de este partido en el Ayuntamiento de Tlajomulco, ya fue Regidor en ese municipio y candidato a Diputado Local.
Pero este personaje originario de Tlajomulco no viene tampoco con los mejores antecedentes de ser una persona que respete la ley. Como promotor inmobiliario, en el año 2010 le clausuraron un fraccionamiento, Los Jacales, en ese mismo municipio, por no tener licencia de urbanización y haber hecho de un canal de aguas pluviales un canal de aguas negras.
Pero bueno, a Lagos no viene a edificar fraccionamientos (al menos esa no es su encomienda), sino a generar un escenario de unidad entras las diversas corrientes y grupos del PRI Lagos.
Al menos en Tlajomulco eso no ha salido del todo bien. Hoy el PRI carece de aceptación en ese municipio, en tercer lugar de las preferencias, atrás del PRD y de Movimiento Ciudadano.
Fue ahí donde Enrique Alfaro gobernó entre los años 2010 a 2012, creando las bases para un liderazgo estatal de MC que ahora domina las preferencias políticas en Jalisco.
La experiencia del nuevo dirigente interino del PRI Lagos es producto de las situaciones que ha vivido en el PRI Tlajomulco, donde han predominado las desbandadas para irse con Alfaro.
A pesar de esos escenarios, Sergio ha mantenido su lealtad al Revolucionario Institucional, sobretodo en las ‘peores’ y eso se le reconoce en su partido.
Dicen que la habilidad es una de las principales virtudes de Sergio Ponce, así que tendrá que ponerla en práctica para cerrar las heridas que se abrieron con el pasado proceso y la destitución de Israel Esparza, a raíz de una impugnación de José Luis Monterde.
Dicen que el nuevo dirigente del PRI en Lagos tiene claro la falta de liderazgo del Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda, por lo que su presencia será crucial para plantearle al Presidente Municipal que apriete el paso y refuerce la imagen del PRI como buen gobierno.
De la mano del Delegado Distrital, Carlos Horacio Rojas Esparza, y de los líderes de los diversos grupos, sectores, organizaciones y consejeros políticos, Sergio Ponce tiene la gran tarea de mostrar a la población un PRI unido.
Nueva dirigencia en la CNOP
También este lunes se tiene programada la toma de protesta de Jesús Preciado para que dirija Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ceremonia que encabezará el Senador por Jalisco Jesús Casillas.
La llegada de Jesús Preciado le tomó como balde de agua fría al director ‘popular’ del Instituto Tecnológico Superior de Lagos, Marco Antonio González, quien de última hora canceló sus vacaciones y se quedó a convocar a la gente que ha integrado a su proyecto político.
El que la CNOP sea un sector priísta con fuerza y reconocimiento entre la población, en la vida política y pública de Lagos, es gracias al tiempo, dinero y esfuerzo que Marco Antonio le ha invertido, porque con esta carta pudo consolidar una imagen de un político atractivo y con capital para encabezar la candidatura de su partido a la presidencia municipal o una diputación.
El acuerdo es que varios de sus allegados sigan participando activamente en la CNOP. El reto que le espera a Chuy Preciado es grande, más no imposible. Tendrá que trabajar arduamente para hacerse de un equipo que lo apoye y le dé presencia a la organización como a su persona.