20 de diciembre de 2023.-Pablo Lemus Navarro, Precandidato de Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco, se reunió esta tarde con simpatizantes y militantes productores de caña en Ameca, con el objetivo de escuchar sus iniciativas para impulsar en Jalisco a sectores clave para el desarrollo del campo.
En este diálogo se abordaron rubros cruciales para el sector, así como se delinearon ideas para fortalecer la producción de caña en el estado.
Ante el abandono del campo por parte del Gobierno Federal al cancelar los incentivos a los pequeños y grandes productores, y la desaparición de la Financiera Rural, el Gobierno de Jalisco intervino para brindar apoyo.
A esta desatención por parte de la Federación, se suman otros sectores clave como la educación y la salud.
El aspirante naranja habló que los resultados de la prueba PISA revelaron que, en tan solo cinco años, en el país existe un retroceso de 12 años.
No obstante, refirió Pablo Lemus, destaca el avance logrado por Jalisco en materia educativa, resaltando el compromiso del estado con el progreso de sus ciudadanos.
En cuanto al sector salud, Lemus Navarro expresó su preocupación por las promesas incumplidas del Gobierno Federal, que anunció un sistema médico similar al de Noruega y Finlandia, pero que, refirió, ha dejado a la población desatendida.
En este contexto, reconoció la intervención del Gobierno del Estado para fortalecer la atención a la salud a través de centros y hospitales regionales.
En la reunión se intercambiaron inquietudes para afianzar estos modelos en Jalisco.
Pablo Lemus compartió que, dado que la federación no muestra interés en estos aspectos cruciales, debe transitarse a consolidar tres modelos en la entidad, centrados en la educación, la salud y el respaldo al campo.
“No les interesa el modelo educativo, el modelo de atención a la salud, y por supuesto el de los apoyos al campo. Esos son los que vamos a trabajar como modelo estatal”, compartió Lemus Navarro.
El precandidato emecista destacó la importancia del campo jalisciense, que representa el 10 por ciento de la población nacional y aporta el 20 por ciento de los alimentos consumidos en México; asimismo, mencionó que Jalisco contribuye con el 14 por ciento del PIB agroindustrial del país.
En relación al sector cañero en específico, Lemus Navarro reconoció la importancia de los productores, señalando que cuentan con un piso de apoyos por parte del Gobierno del Estado.
Jalisco se destaca como el segundo productor a nivel nacional, aportando el 14.1 por ciento de la producción que equivale a seis millones 443 mil 366 toneladas por año.
Tala lidera la producción en el estado, con un millón 744 mil 410 toneladas de caña y 200 mil 872 toneladas de azúcar al año.
Jalisco cuenta con seis ingenios distribuidos estratégicamente en los municipios de Acatlán de Juárez, Ameca, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Tala y Tamazula de Gordiano.
Los simpatizantes naranjas plantearon al precandidato emecista la necesidad de consolidar un modelo que promueva la adquisición de maquinarias modernas y la implementación de quemas de cosecha más sustentables.
“Lo que me estoy encontrando de parte de muchos productores es que no encuentran financiamiento, ni con intermediarios bancarios, ni con intermediarios no bancarios, no hay aseguramiento; por lo tanto, no hay financiamiento”, dijo Lemus Navarro.
Finalmente, Pablo Lemus aprovechó la ocasión para desear a todos los presentes una feliz Navidad, expresando su deseo de que sea un tiempo de paz y disfrute en compañía de sus seres queridos.
Además, auguró un próspero año 2024 lleno de éxitos para el sector cañero y para Jalisco en su conjunto.
A esta reunión asistieron Mirza Flores y Alberto Esquer, Precandidatos emecistas al Senado de la República; Gabriela Serrano, Precandidata a la Alcaldía de Ameca; y Valente Serrano, Precandidato naranja a la Diputación Federal.