Por: Celia Espinoza
24 de julio de 2017.- Las calles de la colonia Las Ceibas le hacen honor a sus nombre de “Ríos”, así lo dicen los vecinos y todo porque el Gobierno Municipal realizó el cambió del drenaje y dejó las calles desarregladas.
Las tres calles en las que hicieron trabajos en la red de drenaje son Río Hondo, Río Fuerte y Río Chacala, las cuales, para los vecinos son unos auténticos ríos y charcos.
Los colonos enojados expusieron que el personal de la empresa a la que le fue asignada la obra dejaron intransitables las tres arterias, tanto que no pueden caminar o atravesar con sus vehículos debido a que hay zanjas en las que se han atascado.
“Allá quedó un socavón, todo lo que pasa por ahí, carros, camionetas o camiones allí se atasca; con las lluvias todo se convierte en lagunas o son completos ríos; todas les hacen honor a sus nombre. Hay tramos por los que no pasa ningún vehículo”, señaló en tono molesto Jesús Ornelas.
Las calles son de tierra, misma que con las lluvias se convierte en lodo, el cual entra a las tuberías de las casas.
“Todo el lodo se regresa por los resumideros y los drenajes domiciliarios de comienzan a tapar; vinieron hacer el desazolve, pero dejaron peor”, señaló Lourdes Carmona Brizuela.
Ante las quejas de los vecinos, dijeron que no han tenido respuesta del Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda y mencionando que cuando fue candidato les pidió el voto y se comprometió a atender sus peticiones.
“Son puros pretextos, dicen que la colonia no está entregada al Ayuntamiento, si no está entregada entonces ¿cómo es que te pagamos impuestos?; pretextos, que porque no hay recursos; Yo me comuniqué por Facebook con el Presidente Municipal y me respondió que tienen otras prioridades que atender, inundaciones y cosas así, pues aquí estamos inundados”, manifestó Jesús Ornelas.
Otra vecina señaló, “tenemos años batallando con esto, ya nos urge un arreglo; ningún Ayuntamiento nos ha hecho caso. Ampliaron el drenaje, pero nos dejaron los socavones. Además, aquí subieron mucho el nivel de la alcantarilla; no es el nivel de la calle, no baja el agua y nos inundamos”.
Pedro González en tono sarcástico dijo “ya sólo faltan unos patitos en esa lagunas; ya habíamos arreglado las calles de tierra, pero vinieron a trabajar lo del drenaje y dejaron peor; dejaron su mugrero, las alcantarillas a desnivel; allá en la esquina un camión de volteo se fue para abajo. Yo puse señalamiento, porque ni eso pudieron hacer los del Ayuntamiento; sólo vinieron a bajarnos a la lana”.
La desesperación de algunos vecinos les ha llevado que por su propia cuenta han arreglado algunos tramos.
El pago por esta obra fue de 2 mil 531 pesos por vivienda y fue acordada el año pasado. El proyecto se comenzó a ejecutar en este año.
Los vecinos entrevistados por El Río dijeron que están dispuestos a cooperar económicamente con el Ayuntamiento para hacer posible el arreglo de sus calles, ya que su intención es “vivir en una colonia digna”.