Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández Márquez
25 de enero de 2019.- Jalisco tendrá una política energética para garantizar el abasto de combustible y no suceda lo que hoy se está padeciendo con la falta de gasolina, anunció en Lagos de Moreno el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, donde visitó el primer centro de almacenamiento y distribución de gasolina, que construye la empresa Akron.
“No vamos a volver como jaliscienses a vivir lo que vivimos estos días, vamos a construir una política de autosuficiencia energética para nuestro estado. Es algo en lo que no se había pensado en el pasado, no era un tema que estuviera presente en la agenda y hoy tiene que estar en el centro de la agenda cómo le vamos a hacer para poder tener la capacidad de salir adelante cuando se de una crisis”, comentó.
“Mucha gente me preguntaba la semana pasada sobretodo en el momento más agudo de la crisis, que por qué no hacíamos las gestiones para traer más gasolina y la respuesta era muy sencilla: de nada servía ir a Estados Unidos porque no había donde depositarla, almacenarla para después hacer la distribución”.
Fue muy de mañana cuando el Gobernador se reunió con empresarios de la empresa Akron y revisó lo que será “la terminal de almacenamiento de combustible en tierra más grande del país”, acompañado de la diputada federal, Martha Romo, y el alcalde de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez.
En el recorrido por la planta fueron recibidos por los hermanos Santiago y Salvador Martínez de la Torre, dueños de la empresa. El primero es Presidente del Consejo de Administración y el segundo es miembro del mismo.
Según comentó el Gobernador, de haber existido una planta como la que se está construyendo, la crisis de desabasto en el estado hubiera sido 70 por ciento menor.
Joel Corona, director general de Grupo Akron, dio a conocer el 17 de enero, a través del diario Reforma, que se han invertido mil millones de pesos para la primera etapa de este centro de almacenamiento en Lagos de Moreno el cual comenzará a operar en este primer semestre del año con una capacidad para 150 mil barriles en su primera etapa.
Un barril de combustible son 159 litros. Eso significa que almacenará Akron 23 millones 850 litros de gasolina, suficientes para llenar el tanque de 530 mil autos de 45 litros de capacidad.
Habrá luego una segunda y una tercera etapa de esta planta de Akron que al quedar completa podrá almacenar 550 mil barriles. El combustible llegará no por ductos de PEMEX sino por ferrocarril.
En el mensaje ofrecido por Enrique Alfaro durante la visita que hizo a las obras del nuevo Hospital Regional de Lagos de Moreno, el Gobernador informó a los políticos presentes y a los medios de comunicación, que Jalisco tendrá una red de centros de almacenamiento.
“Me reuní hoy con empresarios muy importantes de Jalisco para poder generar condiciones para que no solamente esta terminal (de Akron) funcione en Jalisco, sino que haya una red completa de almacenamiento con una capacidad de distribución adecuada de las necesidades de nuestro estado”.
“Jalisco ante la adversidad va a levantar la cara. Jalisco ante la adversidad no se va a doblar, al contrario vamos a aguantar y vamos hacer lo que tengamos que hacer para que esto que vivimos estos días no vuelva a pasar”.
Entre quienes lo escucharon fueron el diputado estatal del distrito 02, Jesús Hurtado, la diputada federal, Martha Romo Cuellar, al igual que los alcaldes de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, y el de Unión de San Antonio, Julio Hurtado.