Por: Celia Espinoza
22 de junio de 2018.- El año pasado, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno autorizó la ejecución de dos obras para escuelas de la comunidad de Santa Inés valuadas en 505 mil pesos, y el miércoles 20 de junio las volvió aprobar, pero ahora a un costo de 800 mil, aumentando de manera significativa el costo de la primera cotización.
Se trata de la la construcción de un aula de cómputo para la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, y un aula tipo en la telesecundaria Emiliano Zapata, ubicadas en la comunidad de la que es originario el Alcalde priísta con licencia Juan Alberto Márquez de Anda, quien ahora busca ser diputado federal.
La primera autorización, asignada de forma directa a un contratista el 8 de septiembre de 2017, no se ejecutó porque supuestamente no hubo dinero. Ahora que se retoma y que se volvió a autorizar por el Ayuntamiento, los costos subieron 300 mil pesos más sin aparente justificación.
Estos dos proyectos fueron aprobados por el Ayuntamiento en septiembre de 2017 para que los llevara a cabo Juan Félix Estrada Aguiñaga, tal como consta en el acta número 54, en el quinto punto del orden del día y la cotización era de 252 mil 781 pesos cada aula.
La nueva asignación se la otorgaron a Jesús Enrique Ramos Rodríguez, un proveedor que de manera frecuente recibe este trato preferencial de “adjudicación directa” de obras. Él va a recibir 800 mil pesos por parte del Ayuntamiento para los mismos dos proyectos, pero con un sobreprecio de 147 mil pesos menos cada uno.
Las obras no se realizaron en el año 2017 por Juan Félix Estrada Aguiñaga debido a que concluyó el ejercicio presupuestal y los recursos nunca llegaron; de manera natural se tenían que hacer reajustes al valor de los materiales y productos del proyecto, lo que implicaría que se elevaría el costo de las obras, pero no al grado que lo hizo el Ayuntamiento.
“A lo mucho cada proyecto aumentaría 50 mil pesos aproximadamente; serían casi como 100 mil pesos más del precio real y actualizado para este 2018”, explicó el contratista Juan Félix Estrada Aguiñaga, a quien le asignaron las obras en septiembre de 2017 y ahora ya no las va a ejecutar, aunque sea el que cobra más barato por las mismas.
Estos proyectos serán pagados con recursos del Fondo Común Concursable para la Infraestructura (FOCOCI) 2018 de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno del Estado de Jalisco.
Sin avisar
La re-asignación de estos proyectos educativos se dio sin que de manera oficial y con apego a la normativa en la materia se le haya notificado al contratista Félix Estrada que no las ejecutaría.
“El Secretario de Obras Públicas, Javier Ramírez, por órdenes del (Juan Alberto) ‘Güero’ Márquez por escrito me invita a participar en la construcción de esas aulas mediante el proceso de adjudicación directa, pero ahora resulta que sin explicación alguna, sin respetar la palabra y lo establecido, ya se las da a otra persona”, señaló a El Río.
Relató que la expresión de los funcionarios fue “que lo recursos no llegaban. Yo preguntaba qué cuándo íbamos a iniciar, pero siempre me decían que no todavía no llegaban”.
Debido a que concluyó el ejercicio de 2017, supuso que las obras se harían con el presupuesto asignado para este 2018, por lo que realizó los ajustes a los diversos conceptos de productos y servicios, “porque en el ramo de la construcción suben los precios de los materiales. Me di a la tarea de reajustar las propuestas y aproximadamente quedaban en 300 mil pesos cada una, ya con los precios actualizados”, comentó.
Manda “Güero” Márquez
Con tono molesto, Félix Estrada expresó que no le fue notificado que los trabajos no los haría él y que además ya habían sido asignados a otra persona.
“Me enteré que el recurso llegó hace como tres semanas, pero de que la obra se la dieron a otro contratista fue por la orden del día de la sesión de Ayuntamiento. Fui preguntar al (Secretario) de Obras Públicas y al Presidente Mojica, los dos me mandaron con el ‘Güero’ Márquez que porque él es que decide, así lo hice y sólo me decía que luego lo buscara”, platicó.
Dijo que actuó de buena fe y en todo momento creyó que ejecutaría las obras, porque el Alcalde con licencia le dio su palabra de que aunque tardarán los recursos del programa en llegar, se respetaría la asignación que le habían hecho en 2017.
“Ya vi que al candidato Juan Alberto Márquez sólo le interesa más su diputación que ver el beneficio de los ciudadano como él pregona […] es un Presidente Municipal con licencia y de sobra sabemos que él toma las decisiones y le da las indicaciones al Licenciado (Luis Jaime) Mojica, porque quien aprueba las obras es el ‘Güero’ Márquez, porque en días pasados me confirmó que si haría dichas obras, y faltó a su palabra, entonces ¿qué se puede esperar de un político como él?”, señaló.
También aseguró que el Alcalde interino le dijo de manera textual “que él no tomaba las decisiones, que el que tomaba las decisiones era Juan Alberto Márquez, el flamante candidato a Diputado Federal”, y deslindó al Secretario de Obras Públicas de esta afectación, ya que la respuesta fue que él procedería conforme a las indicaciones que le dieran sus superiores.
Demanda
Félix Estrada se declaró afectado por la decisión de los funcionarios del Gobierno Municipal, debido a que ya tenía material y trabajadores listos para comenzar la obra, por lo que interpondrá una demanda en contra del Ayuntamiento conforme a lo que establece la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Jalisco, y con ello la repercusión a las arcas municipales.
“Lo hago para ejercer un derecho, ya que me afecta directamente y a mi gente, porque ya tenía ese contrato. Mis abogados ya están preparando la demanda y me da pena llegar a estos términos”, mencionó.
Dato
En la misma sesión de Ayuntamiento del pasado miércoles 20 también se le entregó por adjudicación directa a Jesús Enrique Ramos Rodríguez la contratación de la obra de construcción de un tanque elevado con capacidad de 100 mil litros en el Ejido Proterillos, en la comunidad de Las Mangas, por un monto de 1 millón 500 mil pesos.
Este contratista, durante el Gobierno Municipal de Juan Alberto Márquez de Anda, de manera frecuente a ha recibido contratos con la denominación de “asignación directa”.