Incluyen a Lagos como un municipio prioritario para enfrentar la inseguridad

El Gobernador, Enrique Alfaro, informó que se le hizo la solicitud al Gobierno Federal y el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aceptó

Foto: Marco Gallardo

Por: Sergio Hernández Márquez

7 de febrero de 2019.- Lagos de Moreno es a partir de hoy un municipio prioritario en materia de seguridad a nivel nacional, informó el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez

Lo anterior implica que Lagos sea considerado en la estrategia que anunciara ayer el Gobierno Federal para las 17 zonas más peligrosas del país donde se van a enviar en total 10 mil 200 elementos de fuerzas federales.

Las 17 zonas prioritarias en materia de seguridad del país anunciados inicialmente ayer abarcan 48 municipios, entre los que se incluyó en Jalisco a Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque, pero hoy el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que solicitó a Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad federal, que se incluya también a Lagos de Moreno.

Lo anterior implica que fuerzas federales lleguen a tratar de reforzar la seguridad. Serán 600 elementos por cada zona prioritaria los que estarán de forma permanente.

“…particularmente quiero decirles que en términos de regiones prioritarias se va a incorporar la de Lagos de Moreno y esta región de Los Altos; de hecho hay un enfrentamiento allá, hay una situación tensa. Tiene que ver hasta donde entendemos con problemas que se vienen presentando también en el estado de Guanajuato”.

“En fin, simplemente anunciar que desde hoy ya estamos ahí metidos de lleno (en Lagos de Moreno); bueno, desde hace un par de días pero hoy con más fuerza. Muy probablemente todos estos enfrentamientos tengan que ver con el apretón que se está dando”.

Explicó que si bien ahora las zonas prioritarias en seguridad a nivel nacional se definen a raíz del número de homicidios, también se tomen en cuenta otras realidades, “particularmente de procesos de descomposición que se puedan empezar a dar en algunas regiones como en este caso sucedió en el caso en Lagos de Moreno”.

“Entonces estamos ajustando con ellos, hablé con el Secretario de Seguridad, se afinó esto hoy en la mañana y ya ahorita estamos en coordinación y en comunicación con los operativos para reforzar nuestra presencia en Lagos de Moreno y y estará la Comisión Ejecutiva del Gabinete Estatal de Seguridad que incluye a las instancias federales el sábado a las 11 haciendo el anuncio completo de la estrategia de presencia permanente que tendremos en esta región tan importante de Jalisco”.

Enrique Alfaro Ramírez

El Gobernador aclaró que además de Lagos de Moreno se pidió más presencia federal en toda la zona de Altos Norte y Altos Sur.

“Pero a nosotros nos cae de maravilla que se nos diga que nos van a ayudar a reforzar la presencia de las fuerzas federales y del Ejército porque al final entendemos que con el modelo de coordinación que estamos llevando si podemos incrementar los estados de fuerza , pues también los modelos de vigilancia y patrullaje pueden mejorar sus resultados”.

“Las dos regiones, Altos Norte y Sur (se incluyen) porque detectamos también algunos municipios en la parte sur de Los Altos con problemas específicos que ya informamos a través de la mesa (de seguridad, que no puedo platicar, pero sí están incluidos todos Los Altos de Jalisco”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.