27 de septiembre de 2022.-En el Estado de Jalisco existen más de 90 mil personas con discapacidad auditiva y para no discriminarlos en su derecho a la información, la Diputada Marcela Padilla impulsa que el Congreso de Jalisco asuma que sus comunicaciones audiovisuales incluyan de forma obligatoria el lenguaje de señas mexicanas, sobretodo las emisiones del canal del Congreso de Jalisco.
“Estoy convencida que como parte de este Poder Legislativo no podemos ni debemos eludir por más tiempo la responsabilidad de ser inclusivos (…)”, señaló la diputada en rueda de prensa en Guadalajara.
“Sé que es un esfuerzo importante y que no todos los programas o productos pueden tenerlo, pero la intención y lo quiero subrayar, es avanzar en este tema bajo una perspectiva de inclusión, igualdad y no discriminación”.
Detalló que se estima que 9 de cada 10 personas con discapacidad enfrentaron dificultades para obtener información sobre trámites, servicios o programas del Gobierno porque ésta no se encuentra en formatos accesibles en nuestro país.
Para apoyar la propuesta de Marcela, a la rueda de prensa acudió el diputado Gerardo Quirino Velázquez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Legislativo.
Dijo que ha sido un gran trabajo el que viene realizando la diputada Marcela Padilla en esta materia de personas con alguna discapacidad donde “seguimos dando pasos: Necesitamos cancha pareja para todas y todos los ciudadanos sin distinciones”.
De igual manera, Samuel Muñoz, Director del Sistema de Radio y Televisión del Poder Legislativo, indicó que se viene trabajando en esta petición y que hasta el momento las campañas informativas del Día Naranja y Cultura de la Paz cuentan con Lengua de Señas Mexicanas.
Finalmente, Rodolfo Torres, director de la Dirección de Personas con discapacidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dijo sentirse muy emocionado porque es una forma en que todas las personas puedan acceder a la información y vencer las barreras.