Por: Celia Espinoza
20 de diciembre de 2017.- Por la falta de tarjetas de fin de año por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco, el personal sindicalizado de esta dependencia impidió el ingreso a sus oficinas a los directivos del hospital regional y de la Jurisdicción Sanitaria II Altos-Norte.
De acuerdo a los manifestantes, este tipo de prestación se debió entregar el pasado viernes 8 de este mes, pero todavía no hay respuesta y personal sindicalizado este martes 19 salió de vacaciones.
“Estamos manifestándonos en contra de los directivos […] es en todo el estado, lo estamos llevando por parte del personal de la sección 28, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud debido a la falta de cumplimiento de la entrega de estos apoyos”, informó Alejandro Narváez Ríos, líder del personal sindicalizado del sector salud.
Durante el año, el personal sindicalizado ha esperado les atienden una serie de peticiones, pero “por ahora, la prioridad porque es ya fin de año y estamos de vacaciones toda la base trabajadora y es que nos den el pago de las tarjetas de fin de año, que son los vales de despensa.
Anteriormente era en efectivo, pero ahora es una tarjeta para realizar las compras, pero ahora no tienen fondos y ni siquiera nos las han entregado”, detalló Narváez Ríos.
Este martes desde las 7:00 de la mañana, el personal sindicalizado colocó cartulinas en la fachada del hospital regional y en las oficinas de los directivos, así como de la jurisdicción sanitaria.
“En virtud de falta de cumplimiento y respeto a la base trabajadora, no permitiremos la entrada a este hospital a nuestros directivos por el incumplimiento del pago de las tarjetas de las medidas de fin de año”, decían los letreros de protesta.
Con esta medida, le fue impedido el ingreso a Benjamín Gazcón, Mireya Guadalupe Rosales Torres, y Víctor Medina, Armando Solórzano, Demetrio Contreras y Roberto Arturo Cruz Granados.
“No estamos permitiendo la entrada a los directivos para hacer presión ante el estado […] no estamos afectando ningún servicio, ni mucho menos a los usuarios; nunca se va a dejar de prestar el servicio, va a continuar igual, estamos sólo con autoridades”, enfatizó Alejandro Narváez, a la vez que aclaró que esta acción no incluye los hospitales de primer contacto.
El impedimento de ingreso a las autoridades a sus oficinas seguirá hasta que el personal reciba las tarjetas, y de acuerdo al líder sindical “no sabemos decirte hasta cuándo será, porque ya van tres fechas que incumplen con la base trabajadora. Creo que ya basta de burla y de la falta de seriedad”.
La subsección 6 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud que comprende los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria II Altos-Norte está integrada por alrededor de 700 trabajadores. Pero cerca de otros 300 trabajan por contrato y también gozan de esta prestación.
Con esta acción, es la tercera protesta que se realiza por parte del personal sindicalizado en las dependencias del sector salud. La primera fue en enero debido a la falta de medicamentos para atender a la población; después por la falta oportuna de pagos y la erogación de recursos para comprar los insumos y equipo que se requiere en las dependencias para que los trabajadores realicen sus actividades.
Más incumplimientos
De acuerdo Alejandro Narváez hay personal que trabaja por contrato y hasta la fecha no han recibido el retroactivo del incremento a su salarial por el periodo laborado del 1° de enero al 30 mayo pasado, como tampoco el pago de aguinaldo, ni el goce de vacaciones de 30 días.
“El argumento es que no hay dinero en el estado para poderles pagar, por lo tanto no se ha pagado todo lo anterior”, expuso.