Por: Fernando Torres (coordinador distrital de MORENA)
15 de octubre de 2017.- Los ciudadanos estamos cansados de tres graves problemas: corrupción, inseguridad y pobreza. Es indudable que esos problemas tienen su raíz en el gobierno, y quienes han detentado el control de ese poder son el PRI y el PAN.
Estos problemas no los han resuelto porque ni han querido ni han podido hacerles frente, lo que denota en el mejor de los casos, una enorme incompetencia.
Ellos mismos saben que existe un hartazgo, sin embrago han desplegado una estrategia para buscar engañar a la sociedad. La simulación del cambio es la que están llevando a cabo cada instituto a su manera, veamos por ejemplo el caso del Revolucionario Institucional.
Después del terremoto del 19 de septiembre que afectó principalmente a la Ciudad de México, el PRI está preocupado por el enorme gasto que representan los partidos políticos.
Hay un clamor generalizado en ese sentido, además buscan eliminar los legisladores de representación proporcional, o plurinominales, en la cámara de diputados federal y en los congresos locales, además de los Senadores por la misma vía.
Sin embargo saben que el presupuesto en estos dos rubros es mínimo, representa menos del 1% del presupuesto que maneja el Estado mexicano, lo que ellos están buscando es un interés oculto, un buscan beneficiarse políticamente de la desgracia.
Por un lado ellos tienen el control del Poder Ejecutivo, donde se encuentra el mayor presupuesto del Estado; controlan a su vez los programas sociales, los cuales tradicionalmente los han usado con fines clientelares, al quitar el financiamiento a los partidos políticos debilitan a sus adversarios.
Por el otro lado, al eliminar a los diputados plurinominales también se benefician ya que el PRI es el partido de mejor distribución territorial tiene. El PAN, PRD y Morena tienen ciertas zonas de influencia, por lo cual es necesaria la representación proporcional para tener presencia en los congresos.
Otro punto es que estamos prácticamente en un narco-estado donde el poder del crimen organizado está intrincado en las instituciones públicas.
Con esta medida se incrementaría el poder de penetración, además los poderes fácticos como la televisión, constructoras y otros tomarían el control casi absoluto de los partidos políticos, que no olvidemos son entes de interés público, que son precisamente el vehículo para acceder al poder político.
Lo deleznable de este asunto es que el PRI use una causa noble, una desgracia, para buscar beneficiarse políticamente.
La estrategia del PAN comenzó antes, cuando firmo junto con el PRD y MC un pacto “no electoral”. Esta colación le permite al PAN lavarse la cara, ante el terrible papel jugado tras doce años de fallidos gobiernos panistas, donde dilapidaron millones de dólares de las reservas petroleras, donde establecieron una alianza con Elba Esther Gordillo y con lo peor del sistema político.
Con Vicente Fox y Felipe Calderón fueron 12 años de estancamiento económico, que culminaron con una guerra sangrienta que todavía el día de hoy cobra miles de vidas.
Ahora esta coalición busca abanderar causas de izquierda como lo es el tema de la austeridad, y el combate a la corrupción.
El caso de MC es muy importante para Jalisco. Fuera de este estado la presencia de este partido es nula. El partido venia en ascenso y su discurso político tenía hasta cierto punto algo de coherencia, sin embargo, tras la alianza con el PAN y el PRD se dibujan de cuerpo entero, se quitan la máscara y muestran como el discurso “ciudadano”, es una manipulación.
Ellos se dicen ciudadano, cuando en realidad son políticos; es demagogia pura, la alianza que pretenden hacer aunque ellos digan que no es electoral, es otra forma de engañar a sus militantes a sus dirigentes locales, quienes serán traicionados en el momento de concretar dicha alianza.
Por ejemplo, en el caso de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y Teocaltiche, donde gobierna actualmente el PAN, los líderes de MC serán hechos a un lado para que la formula sea encabezada por un panista.
La simulación se dio desde antes del 2012. Enrique Alfaro llego a acuerdos con Emilio González Márquez, en ese proceso se apoyó a Josefina Vázquez Mota, con lo cual Alfaro obtuvo votos de la izquierda y votos del PAN.
Aquí en Lagos de Moreno se pegaron cientos de calcomanías con la leyenda “Enrique Alfaro-Vázquez Mota”.
Esta alianza busca asegurar la gubernatura para MC y la presidencia para el PAN, es la búsqueda del poder por el poder, del poder a cualquier precio, no les importa el cambio, no les importa la transformación de la vida pública, ellos quieren puestos para acomodarse y acomodar a su grupo: son mercenarios de la política.
Un ejemplo lo tenemos en Lagos de Moreno, donde propuso MC a un panista para encabezar la candidatura en 2015. Al quedar como regidor una de las comisiones que solicito fue la que dictamina sobre la urbanización, en la cual se aprobó el cambio de uso de suelo de dos inmensos cotos residenciales, lejos de la mancha urbana de la cabecera municipal.
Su participación, junto a otros tres regidores, ha sido nula. Las decisiones del cabildo son tomadas en reunión previa, lejos de la mirada de los laguenes, para posteriormente ser aprobado todo en sesión de cabildo sin discusión. No intervienen, no proponen, no cumplen con la función de regidores.
El PRI y el PAN basan su estrategia en el engaño, la mentira, la manipulación, tienen nueve meses para buscar engañara a los ciudadanos.
Esperemos por el bien de todos que no logren su cometido, denunciemos por todos los medios a nuestro alcance, ahora hay una ciudad más despierta, es la hora del cambia.