Honra con grafiti a laguenses

El artista urbano Alán López con su talento realza en colonias a personajes populares, culturales e históricos de Lagos. Su propuesta será la imagen oficial de la Feria Lagos 2018.

DSCN4894

Por: Celia Espinoza

28 de mayo de 2018.- Mister A es el nombre artístico del joven grafitero Alán López. Su talento y creatividad están plasmados en bardas de varias colonias de la ciudad. Y próximamente en el poster oficial de la Feria Lagos 2018.

Es un diseñador gráfico freelance que le apasiona dibujar, trazar, pintar, así como usar colores en bardas para rendir homenaje a personajes laguenses, embellecer espacios y enviar un mensaje a la sociedad de fortalecer lazos.

El último rostro plasmado es el dedicado a Universo 2000

El rostro del luchador Universo 2000 es la última obra artística plasmada en una pared.

Para el creador, el objetivo al incluir estas figuras es vincular a la gente con el arte, además de resaltar a laguenses que han destacado en diversas áreas.

Su propuesta es un arte que merece la pena ser visto y entendido como una expresión del muralismo urbano o callejero.

La pintura en spray que utiliza es definida como Street Art. Aunque Alán dice que él se considera un “grafitero porque me gustan las letras y hacerlas, aunque no me cierro en hacer otros trabajos”.

En Colonias

Personajes populares, culturales e históricos de Lagos son los que han sido plasmados como parte de este arte urbano, entre los que destacan: el payaso Lagrimitas; Inés, el vendedor de periódicos y revistas; Universo 2000 (de la dinastía Dinamita) a quien pintó recientemente en una barda de la colonia La Perla, como homenaje póstumo.

Los rostros de personajes laguenses son inspiración de la técnica creativa de Alán

Los rostros de personajes laguenses se aprecian en diversas colonias

Su propuesta artística se encuentra en las colonas San Miguel, Villas del Sol, Pueblo de Moya, La Luz, Huertitas, Lomas del Valle, entre otras.

Mister A

Su nombre artístico lo eligió de su deseo de tener su propia empresa, y más que jefe, ser un líder “y que me llamen así Mister Alán, además de que también surgió de un cantante de reggaetón que así se llama”.

Mientras haya espacio, a mí me gusta pintar y lo seguiré haciendo. Además de participar en más festivales de grafiti.

Festivales

Ya ha participado en algunos festivales organizados en León, Irapuato, Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, San Luis Potosí, y El Salvador.

Aunque solicitó el apoyo a las autoridades municipales para ir a participar a El Salvador, no lo recibió, por eso estima que tampoco hay impulso por que exista más arte urbano en el municipio.

En Salvador estuvo Alán representando a México

Grafiti realizado en su participación en el festival de San Salvador

Poco grafiti

El grafiti en Lagos dice que es “muy pobre, porque somos contados los que hacemos este tipo de trabajo, y también lo entiendo porque hubo una época en que se llenó de muchas firmas ilegales, que no tenía nada artístico y fue mal visto. Pero poco a poco con este tipo de trabajo ya son más aceptados, porque además tiene propuesta y es para que la gente lo vea y lo aprecie”.

Con tono reflexivo expresó, “vaya que se ve mejor un mural como el que hago a una barda lisa, con publicidad o propaganda política, que estén deterioradas o con puras firmas”.

En su experiencia, haciendo rostro no ha tenido críticas de la población, “sólo cuando elaboro letras, pero me gusta combinar porque las letras tienen un estilo que se complementa con las personas”, comentó.

Despierta el talento

Desde 2011 Alán se dedica a esto. Todo comenzó de ver a su hermano Carlos haciendo grafiti (letras en el cuaderno), además de que a los miembros de su familia también se les da el dibujar.

“Con el tiempo iba dibujando, y hasta que estaba en la universidad estudiando electrónica y computación, yo veía unos primos que ello si pintaban sobre pared, y me di cuenta que esto es lo mío”, relató.

 “Todo comenzó con el proyecto de la baraja de reconocer el talento laguense, que fue hace casi dos años, y siempre he tenido esa iniciativa de reconocer la trayectoria de personajes laguenses, y muestro mi apoyo a ellos con lo que yo sé hacer. Yo quería practicar más rostros, porque siento que tienen mucho impacto en la sociedad, y vi que ‘Lagrimitas’ subió una foto en su perfil de Facebook, me gustó y me decidí pintarlo en Paseos de la Montaña, frente a la preparatoria.

El aerosol en diversos colores es su herramienta de trabajo, y todo el material que emplea lo costea con sus propios recursos.

Baraja

Hace dos años creó una baraja con 54 cartas de póker, en la que incluye a laguenses destacados en diversos ámbitos como la historia, deporte, política, letras, cultura, arte, oficios, entre otros.

“Ahí está Pedro Moreno, su esposa e hijo, también Lagrimitas, Inés, los maestros Carlos Terrés y José Alfredo Rosales De Santiago, ‘El Cone’ Brizuela, Lola Álvarez, así como lugares, templos, la mesa redonda, consejas del Alcalde, por mencionar”.

Con una baraja reafirma su homenaje a personajes laguenses

En una baraja concentra el homenaje a los personajes laguenses

Durante un año estuvo trabajando en esta propuesta, que se vende a 200 pesos y los interesados en adquirirla, se ponen en contacto con Alán vía Messenger.

Dato

El arte urbano engloba tanto al grafiti como a otras diversas formas de expresión artística callejera.

4 Me gusta
0 No me gusta

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.