29 de mayo de 2018.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la tarde de este martes activó la “Alerta Atmosférica” en Lagos de Moreno debido a las fuertes emisiones originadas por el incendio en el vertedero municipal, el cual inició el pasado domingo 27 de cerca del mediodía.
“Pese a que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCB) reporta un 50 por ciento de avance en su control y al momento no hay emisiones directas a la localidad, las condiciones de viento han cambiado en las últimas 48 horas, por lo que esta dependencia decidió emitir la Alerta como medida preventiva”, precisa en un comunicado de prensa.
Pepenadores en el lugar
Hay preocupación por los “pepenadores”, dijeron a El Río vecinos aledaños al basurero municipal y personas que transitan por la zona.
“Me preocupan que están ahí y eso es muy peligroso, yo a diario paso por aquí y se puede ver que están los ‘pepenadores’ con sus actividades cotidianas, eso si me preocupa”, comentó un señor que a diario acude a un rancho que tiene a unos kilómetros del vertedero municipal.
Recomendaciones
La SEMADET levantó muestras en las inmediaciones del relleno sanitario, por lo que recomienda evitar realizar actividades al aire libre, así como cerrar puertas y ventanas para disminuir los riesgos a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como infantes, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Ante la contaminación, la dependencia estatal pide a la población atender las siguientes recomendaciones:
- Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de ser necesario, usar cubrebocas al salir a la calle.
- Tener especial cuidado con niños menores a cinco años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.