Guardia Nacional y Policía Estatal hacen como que vigilan Lagos

A partir de 2018 se incrementó significativamente la presencia de cuerpos de seguridad pero los delitos aumentaron

IMG_20210202_143149

10 de febrero de 2021.- En lo que parece ser un pacto de complicidad, la Guardia Nacional y la Policía Estatal tienen muy cómodos a los grupos criminales que operan en Lagos de Moreno: desde hace más de dos años que hay “mayor vigilancia” la seguridad no mejora, es más, empeoró.

Mientras que en el año 2018 se cometieron 858 delitos de todo tipo en Lagos, en 2019 con la tan anunciada estrategia de seguridad federal y estatal para el municipio la criminalidad se incrementó a 1182 delitos, mientras que en 2020 fueron 1029 los registros de la Fiscalía de Jalisco.

En Lagos la inseguridad indigna de sobremanera, estos días por el secuestro y asesinato del taxista Roberto Hernández Martínez, la semana anterior por el crimen contra Eva Ramos, la desaparición de Paulo Sergio Frausto González, el levantón al comerciante conocido como “El Nano” y así la lista mes tras mes desde hace al menos siete años.

Policía Estatal de Jalisco en Lagos de Moreno

Más vigilancia, más delitos

¿Por qué los criminales actúan a placer si ya hay una nueva base militar entre San Juan y Lagos, un cuartel de la Guardia Nacional en Cañada y elementos de la Policía Estatal haciendo caravanas en el municipio?.

La respuesta es incierta ya que la lógica llevaría a pensar que entre más elementos de seguridad y más interés federal y estatal, el municipio estaría más seguro y tranquilo.

La siguiente gráfica muestra la incidencia delictiva en Lagos de Moreno de 2013 a 2020, con datos de la Fiscalía Estatal.

Si en la gráfica sólo contemplamos los homicidios dolosos y las lesiones dolosas entre 2013 y 2020, la estadística oficial muestra como Lagos de Moreno se ha vuelto un municipio más y más violento, con mil 821 de estos eventos en total en el periodo.

El desglose de la cifra da 304 los homicidios y 1507 las lesiones dolosas en el periodo y así es como han crecido estos delitos sin que los cuerpos de seguridad federales y estatales actúen para inhibirlos.

¿Y entonces?

Entender lo que pasa ahora en Lagos requiere de un ejercicio de memoria y una mirada crítica y razonada al pasado y al presente.

Ya con el crimen actuando a placer en el municipio, el 8 de mayo de 2013 el entonces Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, anunciaba como una solución para Lagos y alrededores la llegada del Ejército a una nueva base militar que se construiría entre Lagos y San Juan, conocida como La Ringlera.

El acuerdo fue regional junto con Aguascalientes por lo que se constituyó una bolsa de dinero proveniente de ambos Gobiernos estatales, municipios y hasta empresarios, para que la obra fuera realidad y se lograra por fin la paz en toda la región.

Pero el anuncio de la base militar no atemorizó a los delincuentes y el 7 de julio de 2013 ocurrió en Lagos uno de los hechos criminales de mayor impacto, cuando fueron levantadas 7 personas, a quienes asesinaron y disolvieron en ácido.

Las víctimas fueron personas levantadas al azar en la calle, luego de que traficantes de droga perdieron un maletín de una camioneta.

Imagen de Zona Docs

Los muertos en ese hecho fueron Ángel de Jesús Rodríguez Hernández, Rodrigo Espinoza Aguayo, Eduardo Isaías Ramírez Hernández, José Gerardo Aguilar Martínez, Christian Fabián Ávila, Daniel Armando Espinoza Hernández y Marco Antonio Ramírez Cárdenas.

Eran tiempos de la administración de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, que en el año 2014, recibió recursos del Gobierno Federal para mejorar la infraestructura en seguridad pública, parte de los cuales fueron manejados de forma no adecuada, según detectó la Auditoría Superior de la Federación.

En plena crisis criminal el Gobierno Municipal quiso justificar que se gastó parte de ese dinero en la compra de flyers, botones, llaveros, separadores de libro, tarjetas informativas, banners, imanes, sillas, un remolque y un toldo.

La irregularidad fue porque ese gasto no se autorizó por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y fue registrado en el siguiente documento de la Auditoría Superior de la Federación: https://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2014i/Documentos/Auditorias/2014_0846_a.pdf

En el Gobierno de Juan Alberto Márquez de Anda las cosas no mejoraron, al contrario.

El 19 de mayo de 2017, el entonces Fiscal, Eduardo Almaguer, de que el Gobierno del “Güero Márquez” obstaculizaba la construcción de una base de operaciones mixtas para brindar seguridad en el municipio, lo que fue ventilado por el funcionario estatal en los medios de comunicación.

Ese mismo mes de mayo se anunció a través del comunicado 3340, que Lagos invertiría poco más de un millón de pesos provenientes del Gobierno Federal en cámaras de vigilancia, sin embargo de ese dinero y de esas cámaras ya nada se supo. 

Juan Alberto Márquez de Anda y Eduardo Almaguer

Juan Alberto Márquez de Anda y Eduardo Almaguer

Pasaron los años, llegó el 2018 y la famosa base militar de San Juan de los Lagos no la pudo terminar la dupla Aristóteles SandovalEnrique Peña Nieto y la anhelada seguridad en Lagos y toda la zona siguió a la deriva.

La esperanza de tener paz en Lagos se puso ahora en Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la Presidencia, y de Enrique Alfaro Ramírez, la Gubernatura de Jalisco.

Desde los primeros días de su mandato, ambos pusieron a Lagos y a la zona Altos Norte como sitios prioritarios para combatir a los grupos criminales, en concordancia con el Plan Nacional de Seguridad, donde indica cláramente la inclusión de Lagos de Moreno en la estrategia operativa: https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Plan-Nacional-de-Paz-y-Seguridad_.pdf

El 11 de enero de 2019 Alfaro fue a la obra del Cuartel de Infantería llamado “La Ringlera”, entre Lagos y San Juan, prometió invertirle 69 millones pesos para terminar la obra, en acuerdo con el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien se comprometió también a poner dinero, y a juntar recursos de los empresarios de ese estado.

Enrique Alfaro en la base militar de San Juan de los Lagos

De entonces a la fecha no ha habido inauguración alguna aunque el cuartel sí alberga militares, pero no se sabe si efectivamente hay los 550 elementos que supuestamente estarían ahí ubicados para trasladarse a patrullar la región y tener capacidad de respuesta inmediata ante el crimen.

De ese cuartel militar a Encarnación de Díaz son 50 kilómetros y a Lagos de Moreno son sólo 30. En la Chona los delincuentes matan, descuartizan y secuestran y en Lagos también. De las labores de seguridad y la respuesta inmediata y efectiva no se ve nada hasta ahora.

Sin miedo a la autoridad

Cuando llegó Tecutli Gómez Villalobos a encabezar el Gobierno de Lagos de Moreno, en octubre de 2018, había una intención clara de atacar a la delincuencia. Para ello se nombró a Vany Rodríguez como el titular de la Comisaría de Seguridad Pública, quien no era cualquier policía, sino un militar experto en labores de inteligencia.

El perfil de este capitán del Ejército pronto empezó a incomodar. El tercer fin de semana de octubre de 2018 hizo mancuerna con el entonces titular de Padrón y Licencias, Heriberto Lara, para poner en cintura a bares de la ciudad y tratar de frenar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

A Heriberto Lara lo asesinaron apenas a cuatro meses de haber entrado la administración municipal, el 1 de febrero de 2019 y a Vany Rodríguez la delincuencia lo tenía en la mira.

Escena del crimen del asesinato de Heriberto Lara

Las autoridades federales y estatales han sido muy mediáticas para atender la seguridad en Lagos pero nada efectivas.

Luego de que asesinaron a Heriberto, el sábado 9 de febrero las autoridades federales y estatales llegaron a Lagos para reunirse como Gabinete de Seguridad de Jalisco, hablar del problema, posar para imágenes ante los medios de comunicación y asegurar que el Ejército, la Policía Federal y Estatal, trabajarían en conjunto para bajar la incidencia delictiva.

Pero en Lagos la inseguridad continuó y los grupos delincuenciales que actúan en el municipio demostraron que de nada sirven las reuniones y las palabras.

A pesar de que la delincuencia organizada, el tráfico de droga y el robo a vehículos son delitos del ámbito federal y estatal, el Capitan Vany Rodríguez hacía investigación y tomaba parte en acciones peligrosas, como la detención de un personaje llamado Alexis, alias “El Chofo”, el 22 de abril de 2019, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco en Lagos.

Pero al “El Chofo” lo soltó un juez y el domingo 28 el delincuente mandó matar al policía Juan Carlos Hernández, brazo derecho de Vany en la Comisaría, uno de los participantes en el arresto.

Un día después el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estuvo en Lagos junto a autoridades federales y una vez más se prometió mano dura y que habría seguridad en el municipio. Ese día volvió a sesionar en Lagos el Consejo de Seguridad de Jalisco.

Como es habitual con las promesas, la seguridad tampoco llegó en ese entonces a Lagos y “El Chofo” comenzó a cazar al capitan Vany Rodríguez quien fue asesinado el 7 de septiembre de 2019.

Luego de este crimen ahora sí capturaron a “El Chofo”.

Homenaje a Vany Rodríguez

Andrés Manuel

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Lagos de Moreno el 15 de febrero de 2020 para inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional que se construyeron en la colonia Maravillas, junto a Cañada de Ricos, una de las zonas más conflictivas del municipio.

“…tenemos por eso que pintar bien la raya, la frontera, la delincuencia de un lado, la autoridad de otro. Nada de mezclas, nada de contubernio, nada de asociación delictuosa, nosotros representamos como servidores públicos al pueblo, no estamos al servicio de ningún grupo de interés creado, ni de la delincuencia de cuello blanco ni de la delincuencia común, somos autoridad, somos servidores públicos” decía Obrador en su discurso.

“Por eso celebro mucho que aquí en Lagos de Moreno se tenga esta instalación de la Guardia Nacional. Esta es una institución que se está creando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa, con el apoyo de la Secretaría de Marina y también porque se reformó la Constitución”.

Obrador Alfaro

Ese día muchos de los presentes dieron un espectáculo bochornoso: los seguidores de Enrique Alfaro abuchearon a Obrador, y los de Obrador hicieron lo mismo con Alfaro. A pesar de ese desencuentro, se pensó que, ahora sí llegaría la paz a Lagos de Moreno ¿quién lo dudaría si elementos federales iban a vivir y patrullar el municipio?.

Pero eso no pasó y llegamos a 2021 con protestas para que se haga justicia por el asesinato de Eva, quien vendía flores; por el crimen contra Roberto, que era taxista, y por cada una de las víctimas de desaparición en un municipio donde la Guardia Nacional y la Policía Estatal pasean por el Pueblo Mágico sin dar resultados contra la delincuencia.

Negocio de flores donde asesinaron a Eva