Gracias al Club Rotario, Lagos tendrá en mayo un Cuarto de Estimulación Multisensorial

Los clubes de Lagos de Moreno y Brea, California aportaron más de 30 mil dólares para su creación

cuarto multisensorial DIF Club Rotario

Por: Celia Espinoza

23 de mayo de 2017.- El Club Rotario de Lagos de Moreno ha logrado para la ciudad un cuarto de estimulación multisensorial, en el que podrán recibir terapias quienes tengan padecimientos específicos en tacto, oído, vista y olfato, entre otros, mejorando las capacidades.

Para lograr este espacio, los integrantes del Club Rotario de Lagos justificaron el proyecto ante el Club Rotario de Brea CaliforniaRotary Internacional, quienes accedieron a canalizar 30 mil dólares que fueron utilizados para el equipamiento del lugar, que se habilitó en la Unidad Regional de Rehabilitación (URR) del DIF.

Este cuarto multisensorial será utilizado por pacientes de Lagos de Moreno y los municipios aledaños como San Juan de los Lagos, Ojuelos, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz, entre otros.

El Club Rotario de Brea, California, que de manera frecuente canaliza apoyos a Lagos de Moreno, fue clave para poder conseguir el dinero y concretar el proyecto.

“… Sólo falta un 5% para concluirlo, vendrán incluso los rotarios de Brea a entregar la obra al Ayuntamiento, para que junto con el DIF brinden el servicio de inmediato a las personas con discapacidad que así lo requieren”, informó José Ángel Luna López, próximo presidente de la mesa directiva de este organismo en la ciudad.

El proyecto en su momento se presupuestó en 35 mil 250 dólares, de los cuales el Gobierno Municipal aportó cinco mil y el resto, es decir 30 mil 250 el organismo internacional a través de sus clubes.

También el Ayuntamiento el mes pasado aprobó destinar 117 mil pesos para la adecuación del área.

“… Estamos muy contentos de ver casi realizado este proyecto que implicó un trabajo arduo en la recopilación de información y documentos que comprobarán científicamente los beneficios que brinda una área de estimulación multisensorial a personas con discapacidad”, detalló Ángel Luna.

Para que Rotary Internacional pueda brindar un apoyo en el área médica se deben entregar evidencias de que el servicio está científicamente comprobado, pero resulta que un proyecto como el que propuso el Club Rotario de Lagos de Moreno, no se encontraba en la lista.

Además, no existían antecedentes que sirvieran de referencia para que la gestión de los recursos fuera aprobada.

“… Tuvimos que recurrir al Centro de Rehabilitación CRIT-Teletón para obtener las constancias que se nos pedían. Ya cuando fue aprobada, acudimos con el Club hermano de Brea y Fundación Rotaria para llevarlos a cabo”, agregó Ángel Luna.

También se basaron en el modelo de habitación de un espacio existente en Guadalajara.

Datos
Fue en en noviembre de 2015, el Club Rotario de Lagos en su expediente de petición ante Rotary Internacional anexó datos del INEGI de que hasta el 2010 en el municipio había una población de 7 mil 588 personas con limitaciones para caminar, moverse, subir, bajar, ver, hablar, comunicarse, conversar, escuchar e incluso para poner atención o aprender cosas sencillas.

Las causas que originan estas limitaciones humanas son múltiples, entre otras, parálisis cerebral, autismo, síndrome down, síndrome guillen barre, traumatismos por accidentes vehiculares, accidentes laborales, etc.

Hasta hace dos años, la información que obtuvieron era que la Unidad Regional de Rehabilitación de Lagos de Moreno, atendía aproximadamente a 400 pacientes por mes.