Por: Marco Gallardo
07 de mayo del 2019.- Desde finales del mes de marzo la comunidad de La Laguna ha buscado un respaldo de la administración municipal para defender sus tierras de las excavaciones hechas por la empresa Gas Natural del Noroeste.
La empresa ha “desestimado” toda clase de acuerdos, previamente pactados con la comunidad.
La comunidad ha sido dividida y esto ha sido evidente los últimos dos días en los que ha habido manifestaciones tanto en contra como a favor de este proyecto energético con el que se pretende dotar de gas a empresas, y de paso a particulares.
El lunes diversos habitantes de la Laguna se manifestaron en la Presidencia Municipal, para expresar su oposición al gasoducto que busca llegar al Parque Industrial de la Virgen.
Tras la insistencia de los opositores se les recibió en la sala Rita Pérez, lugar donde se llevó a cabo una reunión a puerta abierta para tratar de llegar a un acuerdo.
Según argumentaron los manifestantes, la obra a realizarse por la empresa Gas Natural del Noroeste sólo es motivada por un interés económico, obviando cualquier tipo de “afectación” que dicha obra pueda traer a los habitantes de la comunidad.
“Yo creo que hay más opciones, yo creo que hay alternativas en las cuales se pueda salvaguardar ambas partes y eso es parte de lo que nosotros hemos propuesto desde el principio”, mencionó Paúl Martínez, representante de la comunidad.
El presidente municipal, Tecutli Gómez, al igual que el secretario general, Hugo Zamora, hicieron énfasis en los beneficios que este gasoducto traería al Municipio, ya que, éste busca satisfacer las necesidades energéticas que las empresas requieren atender, ubicadas en el parque industrial de la Virgen.
Los funcionarios trataron de disuadir a los manifestantes recalcando que el acuerdo que la empresa ofrece es benéfico para la comunidad con el argumento de que Gas Natural del Noroeste, se ha comprometido a invertir 2 millones de pesos en “obra pública”.
“El posicionamiento de esta administración es respetar ante todo a la comunidad y respetar, también, los derechos de la empresa. Yo les aclaraba que aquí también hay un tema legal en dos partes; por una parte de la empresa y a la vez ha otorgado una licencia, pues nos implica también responsabilidad al Ayuntamiento”, explicó el secretario general, Hugo Zamora.
Al finalizar la reunión se les entregó una minuta a cada una de las partes, en la cual se explican las diversas posturas, tanto de los ciudadanos que están a favor como de aquellos que están en contra de la obra. Cabe recalcar que, en esta minuta, también se anexaron las posturas del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y las de la empresa.
Protestan a favor
Por su parte, esta mañana un grupo de habitantes de la comunidad, realizaron otra manifestación en Presidencia Municipal con el objetivo de demostrar su positiva al proyecto en cuestión.
Según declaraciones hechas por los asistentes, durante todo el proceso se ha tomado “más en cuenta” a las personas del “consejo”, olvidando que existen personas dentro del poblado de la Laguna que sí están de acuerdo con este gasoducto.
“Iban a pavimentar de Santorini a la secundaria y ya no quisieron, porque no quisieron que pasaran por allí. Iban a arreglar dos salones a la iglesia, entonces es cierto. ¿Ellos que dan?, nada”, mencionó uno de los habitantes.
A su llegada a la presidencia este martes, los manifestantes fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Ignacio Ángel, quién les informó que serían atendidos por Tecutli Gómez, al igual que lo había hecho con los que fueron ayer.
Ya en reunión, varios de los asistentes expresaron sus opiniones del por qué ellos están a favor de la obra del gasoducto.
“Nosotros lo que pedimos es lo contrario de lo de ayer, que nos permita el paso del gas natural, porque para empezar pues todos estamos conscientes de que peligroso no es. Yo opino que si ya estamos aquí es porque ya tenemos esa información. Tanto nosotros, a parte nos informamos como los de la empresa nos han informado qué es el gas natural. Yo pienso que ignorante es el que no ve realmente qué es el gas natural”, señaló una de las representantes de la comitiva a favor del gasoducto.
Dentro de la reunión, algunos manifestantes denunciaron que algunas personas de las que ayer expresaron su negativa a la obra en cuestión, “ni siquiera viven en la zona por la cual pasará el gasoducto”.
Por ende, ellos pidieron a Tecutli que tomará cartas en el asunto y apoye la construcción de la obra señalando que genera trabajos y una oportunidad de “progreso” dentro del Municipio.
“Yo les comentaba ayer que por el mandato constitucional que tenemos, lo que nos toca es garantizar lo que decidan las mayorías, y lo sostenemos”, dijo primer edil.
De igual manera, el presidente municipal, señaló que por el momento, se tiene el interés de lograr llegar a un acuerdo entre todas las partes. Sin embargo, también dejó claro que en el caso de no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento apoyará “lo que decida la mayoría”.
Por su parte el secretario general, Hugo Zamora, expresó su apoyo a los manifestantes y les pidió que les “ayuden a informar” a los opositores, para explicarles qué es el gas natural, y por qué razón es menos perjudicial para su salud.