El Fiscal señala al Ayuntamiento por obstaculizar labores de seguridad

Hace más de un año el Gobernador destinó recursos para una base de operaciones mixta y no ha habido respuesta del Gobierno Municipal

Eduardo Almaguer en Lagos de Moreno

Por: Redacción

19 de mayo de 2017.- El asesinato de tres personas en la colonia Cristerios las primeras horas de este viernes, generó una respuesta por parte del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, quien señaló al Ayuntamiento por obstaculizar las labores de seguridad.

“El gobierno del estado, el Gobernador ha destinado recursos, ha destinado presupuesto para la construcción de una base mixta en el municipio de Lagos de Moreno pero no hemos tenido la respuesta positiva por parte del Ayuntamiento y aquí yo quiero ser muy claro, todos somos corresponsables en los temas de seguridad pública”.

Esto fue lo que declaró el funcionario estatal hoy viernes en Guadalajara a un grupo de reporteros que cuestionaban los hechos de violencia en el municipio.

 

Sobre las víctimas comentó que el asesinato de los tres hombres tiene que ver con movimientos de grupos delincuenciales de León y Lagos de Moreno.

De acuerdo a versiones no oficiales, publicadas en el sitio de noticias Región 12, hombres armados viajaban a bordo de un vehículo y dispararon contra un grupo de cinco personas que se encontraban en la esquina de las calles Leonardo Pérez Larios y 31 de Julio en Cristeros II.

En el lugar había cerca de 5 personas, agrega ese medio de comunicación, pero fueron tres las que quedaron abatidas en el suelo. Los hechos habrían ocurrido a apenas después de la una de la mañana.

“Lamentamos mucho que en el cabildo no aprueben un proceso jurídico que permita la construcción de esta base mixta que deja bases para el albergue y desarrollo operativo de fuerzas estatales y municipales”, agregó Eduardo Almaguer esta mañana.

“Seguiremos presentes en Lagos de Moreno, seguiremos con nuestras investigaciones, seguiremos deteniendo delincuentes, seguiremos enfrentándolos, es la Fuerza Única quien ha puesto también, discúlpenme la expresión, a sus muertos en estos enfrentamientos”.

Eduardo Almaguer y Juan Alberto Márquez de Anda el 20 de febrero de 2016

El 20 de febrero de 2016 el titular de la Fiscalía General de Jalisco, Eduardo Almaguer, visitó Lagos de Moreno luego de una ola de violencia.

“Seguiremos presentes en Lagos de Moreno hay una operación especial para la Región Altos y particularmente para Lagos de Moreno y que no nos vamos a ir de Lagos de Moreno hasta que este restablecido el orden”, mencionó entonces Almaguer.

“Quiero pedirle a la población civil que realicen sus actividades cotidianas, que realicen sus actividades comunes, que estamos trabajando en conjunto con una gran decisión para ellos, para la sociedad, y para que realicen sus actividades económicas, sociales de manera normal; Lagos de Moreno es una ciudad muy importante para el estado (…), estamos decididos a que con el trabajo en conjunto y coordinado, tenga la paz, el orden y la seguridad que merece”, señaló el Fiscal Almaguer Ramírez.

El comunicado de la Fiscalía General de Jalisco, emitido ese día, menciona que en Lagos de Moreno habría desde entonces presencia de las fuerzas estatales; se invertirán 10 mdp en la rehabilitación del CARE y participará en labores para prevenir las adicciones, la violencia y el bullying.

Los compromisos de entonces fueron:

-Las fuerzas estatales pertenecientes a la Fiscalía General permanecerán en el municipio para trabajar coordinadamente con las autoridades policiacas de ese municipio.

-Por instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en las próximas semanas iniciarían las obras para rehabilitar el CARE y establecer una base mixta de operaciones para albergar corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con una inversión de 10 millones de pesos.

-Incorporar personal de la Fiscalía General a los Comités de Paz y Justicia en escuelas, colonias y empresas, con el objetivo de prevenir las adicciones, la violencia y el bullying.

Un comentario

  1. Nota del Periódico AM del 3 de marzo de 2016, que extrañamente borraron de la página de internet:

    Acumula el CARE 12 años a medias

    El Edificio de Justicia Administrativa que alberga al CARE tiene doce años en construcción y a pesar de los más de 35 millones de pesos invertidos sigue a medias. El Gobierno de Jalisco ya analiza invertir otros diez millones de pesos para concretar el edificio.

    ==La idea original==

    La idea de este edificio surgió del Colegio de Abogados “Francisco Primo de Verdad y Ramos" que en julio de 2004 propuso al Ayuntamiento la construcción de una Ciudad Judicial.

    En diciembre de ese año se aprobó erogar $649,886.85 para la elaboración del proyecto ejecutivo, a cargo del arquitecto José Antonio Ramírez Navarro.

    En un inicio, se planeaba que el Edificio de Justicia Administrativa Municipal "Efraín González Luna" costaría alrededor de doce millones de pesos, tal como se menciona en el acta de Sesión de Ayuntamiento del 3 de diciembre de 2004, encabezada por Saúl González Fuentes.

    "Albergaría desde la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, Juzgado Municipal, Corralón Municipal, Procurador Social, el área de separos", declaró el ex alcalde en dicha sesión, "habilitaremos las instalaciones con una área especial para menores infractores, para infractores adultos, oficinas Administrativas, campo de tiro, y canchas deportivas".

    "Es un edificio que tardará su construcción alrededor de los 10 a 12 meses", aseguró el entonces Presidente Municipal.

    Sin embargo, al cierre de la administración 2004-2006, ya se habían invertido más de 20 millones y medio de pesos de origen estatal y municipal, según el Dictamen de Valor Comercial y actual del Centro de Justicia Administrativa Municipal “Efraín González Luna”, elaborado por el arquitecto Luis Alfonso Orendain Camacho.

    ==Proyecto en el olvido==

    La administración 2007-2009 de Francisco Torres Marmolejo recibió el presupuesto de egresos 2007 con 7 millones de pesos etiquetados para continuar la construcción.

    Sin embargo, "Paco" Torres modificó el presupuesto en la sesión de Ayuntamiento del 19 de octubre de 2007 y adjudicó los siete millones a obras viales en la avenida Félix Ramírez Rentería.

    El 22 de noviembre del 2007, el entonces Síndico Hugo Zamora consiguió la aprobación para otorgar en comodato 293 metros cuadrados del edificio en construcción al Gobierno de Jalisco para instalar el Centro de Atención Regional de Emergencias (CARE).

    "Proyecto al que el Consejo Estatal de Seguridad Pública autoriza invertir la cantidad de $ 2’600,000.00 para Infraestructura y mas de $ 6’000,000.00 para equipamiento, que tendrá como beneficio una mejor atención y coordinación de las Dependencias de Auxilio, tanto del Municipio como de la Región", declaró Zamora, actual regidor de Movimiento Ciudadano.

    Se instaló el CARE pero concluyó la administración sin concretarse el edificio.

    Durante la administración 2010-2012, de José Brizuela, no se realizaron más inversiones, a pesar de la insistencia de algunos regidores, quedando el edificio en el olvido.

    ==Adjudicación directa==

    La administración 2012-2015, de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, invirtió casi seis millones de pesos en el edificio, obtenidos a través del SUBSEMUN ejercicio fiscal 2013 y 2014.

    Sin embargo, la obra se adjudicó de manera directa a Representaciones, Distribuciones e Instalaciones Alteña, empresa de León representada por Francisco Manuel Aviña Jiménez.

    El entonces secretario de obras públicas, Domingo Centeno, y el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Rodríguez Rizo, justificaron que no se hiciera licitación pública para evitar que se diera a conocer información sobre la seguridad del edificio, por lo que se requería una empresa confiable.

    Sin embargo, la empresa contratada no forma parte del padrón de proveedores del Ayuntamiento, del Gobierno del Estado ni está registrado en CompraNet, la plataforma en que se registran los proveedores del Gobierno Federal.

    Tampoco se tiene registro de que la empresa hubiera realizado anteriormente alguna obra pública para el municipio.

    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) promovió un proceso de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria mediante luego de hacer una revisión al gasto realizado por el municipio con recursos del SUBSEMUN del año 2014.

    "Por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión adjudicaron de forma directa la obra del edificio de la comandancia municipal, la cual no presentó dictamen debidamente fundado y motivado, ni acreditó los criterios de economía, oportunidad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia para el municipio", señala la auditoría 14-D-14053-14-0846.

    "No se encuentra finiquitada, ni cuenta con evidencia de fianza de vicios ocultos, bitácora de obra, y de un contrato debidamente firmado; además, no opera, irregularidad que fue denunciada a la Contraloría Municipal de Lagos de Moreno", advierte la ASF.

    ==Nueva inversión==

    El 20 de febrero, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, visitó las instalaciones del Edificio de Justicia Administrativa.

    Tras conocer el lugar, anunció que el Gobierno de Jalisco realizará una nueva inversión por alrededor de 10 millones de pesos, con la finalidad de instalar ahí una base de operaciones mixtas.