El Fiscal señala al Ayuntamiento por obstaculizar labores de seguridad

Hace más de un año el Gobernador destinó recursos para una base de operaciones mixta y no ha habido respuesta del Gobierno Municipal

Eduardo Almaguer en Lagos de Moreno

Por: Redacción

19 de mayo de 2017.- El asesinato de tres personas en la colonia Cristerios las primeras horas de este viernes, generó una respuesta por parte del Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, quien señaló al Ayuntamiento por obstaculizar las labores de seguridad.

“El gobierno del estado, el Gobernador ha destinado recursos, ha destinado presupuesto para la construcción de una base mixta en el municipio de Lagos de Moreno pero no hemos tenido la respuesta positiva por parte del Ayuntamiento y aquí yo quiero ser muy claro, todos somos corresponsables en los temas de seguridad pública”.

Esto fue lo que declaró el funcionario estatal hoy viernes en Guadalajara a un grupo de reporteros que cuestionaban los hechos de violencia en el municipio.

 

Sobre las víctimas comentó que el asesinato de los tres hombres tiene que ver con movimientos de grupos delincuenciales de León y Lagos de Moreno.

De acuerdo a versiones no oficiales, publicadas en el sitio de noticias Región 12, hombres armados viajaban a bordo de un vehículo y dispararon contra un grupo de cinco personas que se encontraban en la esquina de las calles Leonardo Pérez Larios y 31 de Julio en Cristeros II.

En el lugar había cerca de 5 personas, agrega ese medio de comunicación, pero fueron tres las que quedaron abatidas en el suelo. Los hechos habrían ocurrido a apenas después de la una de la mañana.

“Lamentamos mucho que en el cabildo no aprueben un proceso jurídico que permita la construcción de esta base mixta que deja bases para el albergue y desarrollo operativo de fuerzas estatales y municipales”, agregó Eduardo Almaguer esta mañana.

“Seguiremos presentes en Lagos de Moreno, seguiremos con nuestras investigaciones, seguiremos deteniendo delincuentes, seguiremos enfrentándolos, es la Fuerza Única quien ha puesto también, discúlpenme la expresión, a sus muertos en estos enfrentamientos”.

Eduardo Almaguer y Juan Alberto Márquez de Anda el 20 de febrero de 2016

El 20 de febrero de 2016 el titular de la Fiscalía General de Jalisco, Eduardo Almaguer, visitó Lagos de Moreno luego de una ola de violencia.

“Seguiremos presentes en Lagos de Moreno hay una operación especial para la Región Altos y particularmente para Lagos de Moreno y que no nos vamos a ir de Lagos de Moreno hasta que este restablecido el orden”, mencionó entonces Almaguer.

“Quiero pedirle a la población civil que realicen sus actividades cotidianas, que realicen sus actividades comunes, que estamos trabajando en conjunto con una gran decisión para ellos, para la sociedad, y para que realicen sus actividades económicas, sociales de manera normal; Lagos de Moreno es una ciudad muy importante para el estado (…), estamos decididos a que con el trabajo en conjunto y coordinado, tenga la paz, el orden y la seguridad que merece”, señaló el Fiscal Almaguer Ramírez.

El comunicado de la Fiscalía General de Jalisco, emitido ese día, menciona que en Lagos de Moreno habría desde entonces presencia de las fuerzas estatales; se invertirán 10 mdp en la rehabilitación del CARE y participará en labores para prevenir las adicciones, la violencia y el bullying.

Los compromisos de entonces fueron:

-Las fuerzas estatales pertenecientes a la Fiscalía General permanecerán en el municipio para trabajar coordinadamente con las autoridades policiacas de ese municipio.

-Por instrucciones del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en las próximas semanas iniciarían las obras para rehabilitar el CARE y establecer una base mixta de operaciones para albergar corporaciones de los tres órdenes de gobierno, con una inversión de 10 millones de pesos.

-Incorporar personal de la Fiscalía General a los Comités de Paz y Justicia en escuelas, colonias y empresas, con el objetivo de prevenir las adicciones, la violencia y el bullying.