Por: Celia Espinoza
13 de febrero de 2017.- La compañía española Gas Natural Fenosa comenzó a introducir en Lagos de Moreno su infraestructura para distribuir gas natural a través de tuberías subterráneas, para surtir a casas habitación y a empresas.
Mientras que hasta ahora el único servicio de gas que se ofrece a los habitantes de la ciudad es a través de camionetas que traen y llevan tanques domésticos, o pipas que surten tanques estacionarios, Fenosa va a canalizar el combustible como se hace con el servicio de agua o de electricidad, y se va a pagar lo que se consuma al corte.
El Tepeyac es la primera colonia que tendrá el servicio, aproximadamente en cuatro meses que terminen la instalación, informó Daniel Armando Novoa Flores, Delegado del Bajío-Lagos de Moreno de Gas Natural Fenosa.
Los trabajos se realizan con base a un estudio previo en el que se analizan las instalaciones de los servicios con los que se cuenta en la zona, además, que dentro de la construcción de la línea se trabaja en el rellenar con fluido y material para amortiguar las tuberías, buscando una mayor seguridad.
También se van a instalar una Estación de Regulación y Medición (ERM), que controle las nuevas instalaciones y las líneas que en un futuro dotarán del servicio a empresas del Parque Industrial Colinas de Lagos.
Al arranque de las obras, realizado este lunes, acudió el Secretario General del Ayuntamiento, Israel Esparza, en representación del Presidente Municipal, así como de los titulares de Desarrollo Económico, Tránsito Municipal, Protección Civil y Recursos Hidráulicos.
La empresa
De acuerdo al sitio web de la empresa, Gas Natural Fenosa comenzó a trabajar en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), fue de los primeros en llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, esto es, un alumbrado por gas como ya se había instalado en las principales capitales europeas (la primera fue Londres, en 1812).
Los países europeos donde trabaja son Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Moldavia y Portugal.
En América distribuye gas y electricidad en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Costa Rica.
También opera en Angola, Argelia, Egipto, Kenia, Marruecos y Sudáfrica, además de Australia.
A México llegó en 1997, y es el principal operador de distribución de gas del país, a través de Gas Natural Fenosa, Gas Natural Servicios y Metrogas.