Por: Celia Espinoza
5 de marzo de 2018.- Por el maltrato y falta de respeto al personal, soberbia, prepotencia y ausencia continua en su responsabilidad, el personal del Hospital Regional de Lagos de Moreno exigió la renuncia del director, Armando Solórzano.
El director del regional también trabaja en San Juan de los Lagos, en otro hospital, y los trabajadores suponen que esa es una de las razones por las que casi nunca se encuentra en Lagos de Moreno, porque prefiere atender allá y no las necesidades del Hospital Regional donde lleva ya 14 años cobrando.
La molestia de los trabajadores del regional es evidente y a diario se manifiesta de distintas formas: una de las protestas más fuertes se dio el lunes desde las 6 de la mañana cuando trabajadores con base laboral del servicio de salud pública pidieron su salida.
Con letreros, los trabajadores del sindicato del sector salud expusieron:
“Basta a la intolerancia, soberbia y prepotencia del director”
“Estamos cansados por su prepotencia, ineptitud, ausentismo, autoritarismo, agresividad como autoridad, ‘basta’ Hospital Regional”
“Trabajamos bajo protesta, fuera el director”
“Exigimos cambio de director por falta de respeto a la base trabajadora”
“La base trabajadora unidad para el cambio”, entre otras expresiones.
Además de exhibir de manera escrita sus peticiones, se impidió al director el acceso a sus labores, además del subdirector, administrador y la jefa de enfermeras.
Karina Montaño, representante de José Guadalupe Robledo, Secretario de la Sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, desde oficinas centrales de este organismo acudió al Hospital Regional junto con otros compañeros.
Sobre los señalamientos de los sindicalizados, reconoció que en varias ocasiones hubo pláticas con Armando Solórzano para buscar soluciones a las reiteradas quejas del personal afiliado a este organismo laboral.
“Solórzano no accedió, siguió con su soberbia, con su prepotencia, maltrato al personal, falta de incumplimiento y sus falta continúas, no asiste aquí al hospital, tiene ineptitud para el puesto, no está empapado bien de la problemática que existe y no hubo negociaciones con él, ni con la autoridad allá en Guadalajara”, señaló Karina.
De igual manera opinó Alejandro Narváez Ríos, líder del personal sindicalizado de la Subsección 6 perteneciente a la Sección 28 de este sindicato quien además agregó que en el pliego petitorio también reiteran su queja por la falta de insumos para trabajar, así como medicamentos y material de curación.
“No ha sido formal en su presencia y permanencia en las instalaciones del hospital dado que prácticamente los lunes no se presenta a trabajar; los días que acude, anda llegando 11, 12 o 1 de la tarde, sólo una hora y se retira”, agregó.
Alejandro Narváez supone que no acude porque es también director de un hospital privado en San Juan de los Lagos.
Asamblea permanente
El personal inconforme enfatizó que permanecerán en asamblea permanente hasta que se anuncie la destitución del directivo por parte de Alfonso Petersen, Secretario de Salud en el Estado, o lo haga Benjamín Gazcón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II en la Región Altos-Norte.
Alrededor de 170 personas trabajan con base en este espacio médico pero también se suman a las inconformidades los trabajadores eventuales y de contrato, lo que suma a cerca de 350 por los tres turnos.
“Estamos trabajando bajo protesta y ahorita sólo tomamos las áreas administrativas; posteriormente si no hay respuesta de las autoridades correspondientes tomaremos otras medidas”, subrayó.
A la población pidió su comprensión y el respaldo, porque a pesar de las carencias no se ha dejado de prestar el servicio.
“Si dan los cambios, creo que en el hospital vamos a tener mejores resultados y atención a la población; no estamos afectando ningún servicio que atente contra el usuario”, expresó.
Sin respuesta
El Río Lagos-Periodismo buscó la versión oficial de Benjamín Gazcón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II en la Región Altos-Norte, pero hasta el cierre de esta edición no tuvimos éxito para conocer las medidas que se van a tomar; tampoco los líderes sindicales recibieron invitación al diálogo.
Incluso el pasado miércoles 14 de febrero el Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen, estuvo en Lagos de Moreno para supervisar la eterna construcción de lo que se pretende sea el nuevo hospital regional.
Varios políticos que aprovecharon su visita para aparecer en la fotografía del recuerdo, estuvo acompañando al funcionario estatal en todo el recorrido Armando Solórzano.
El personal sindicalizado aprovechó la visita del Secretario de Salud en Jalisco para entregarle por escrito la solicitud de destitución y que dote de los recursos al actual hospital regional para su eficiente funcionamiento.
Pero la respuesta no ha llegado.