26 de agosto de 2022.-Los invitaron a trabajar como directores, se acabó su encargo y luego demandaron al Gobierno Municipal. Ahora están a punto de llevarse una suma millonaria de las arcas públicas.
El asunto se trata de laudos laborales interpuestos por Juan Carlos Mendoza, Felix Estrada, Óscar Dávila, Alfonso Macías y Juan Eduardo Macías, ex empleados de confianza que entre todos ellos se llevarían casi 14 y medio millones de pesos.
La historia es my larga, lleva cerca de 10 años y el Ayuntamiento actual es el que está pagando los platos rotos de una defensa legal que no hicieron de forma adecuada las áreas jurídicas de las administraciones municipales priístas de Pepe Brizuela, Hugo René y Juan Alberto Márquez.
El Gobierno Municipal actual no ha aceptado erogar el fallo de este aparente abuso y el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ordenó suspender por 15 días al Alcalde y al Ayuntamiento.
Varios de los funcionarios que quieren llevarse millones de pesos del erario trabajaron en la administración municipal 2007-2009 y otros en la 2010-2012 y a pesar de tener puestos de confianza, demandaron cuando les dieron las gracias.
La defensa legal de las administraciones del PRI fue endeble ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y ahora el Gobierno de Tecutli Gómez estaría pagando por situaciones ajenas a su función como Alcalde, ya que el fallo del juzgado lo tiene que acatar la administración municipal que esté vigente.
Juan Carlos Mendoza, ex director de Obras Públicas busca cobrar 4 millones 686 mil pesos. Fue un funcionario polémico que se le recuerda por algunos escándalos mediáticos de índole personal y por haber transformado de forma grotesca el tradicional jardín de San Felipe, el del Pueblo de Moya y el de la Hernando de Martell, buscando ponerle su toque personal.
Felix Estrada, ex coordinador de Obras Públicas, quiere 2 millones 597 mil pesos. Era subordinado de Juan Carlos Mendoza y tampoco quiso dejar el puesto por la buena, exigiendo en tribunales una indemnización siendo empleado de confianza.
Oscar Dávila, ex director de Turismo, un millón 919 mil pesos.
Alfonso Macías, ex director de programas Federales y Estatales, un millón 800 mil pesos.
Otro que quiere millones es Juan Eduardo Macías, ex director de Obras Públicas con José Brizuela López, quien busca llevarse 3 millones 486 mil pesos del laudo laboral que le dictaminaron a su favor.
La Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus municipios define que los puestos como los de estos ex funcionarios de Lagos son de confianza y que terminan su labor cuando termina la administración para la que trabajaron.
Los empleados de confianza, según la misma ley, son los que realizan funciones de dirección, mando, coordinación, supervisión, inspección, vigilancia, fiscalización, auditoría, manejo de fondos o valores.
Por esta razón, el Gobierno Municipal considera como injusto que el Tribunal de Arbitraje y Escalafón haya determinado que se les pague a estos ex funcionarios y sancionar al Gobierno actual.
El mismo Tribunal envió al Congreso de Jalisco la instrucción para que se sancione a los actuales ediles del municipio por no acatar el pago millonario.
La sentencia es que se suspenda por 15 días sin goce de sueldo tanto al Alcalde, en este caso Tecutli Gómez, como a todo el cuerpo edilicio.
El asunto se trató ayer en la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco, donde el tema fue votado con empate para acatar o no la sentencia, por lo que fue turnado a la siguiente sesión de la Comisión, como lo señala el reglamento.
La votación se empató porque al parecer el documento de la sentencia no está bien elaborado y es la razón por la cual hubo legisladores que votaron en contra aunque parece inminente que en los próximos días la sanción será aplicada.
De hecho los laudos laborales mencionados en esta nota no son los únicos sino los más cuantiosos ya que hay otros de menor cantidad que también deberá pagar esta administración.
Sumando todos los laudos pendientes, el Gobierno Municipal tendría que pagar alrededor de 20 millones de pesos.
Al respecto, el Presidente Municipal, Tecutli Gómez realizó el siguiente posicionamiento:
“En los próximos días por resolución del Poder Judicial, en el Congreso de Jalisco se discutirán varios laudos de Juicios Laborales que afectan a nuestro municipio. En los dictámenes se plantea la suspensión provisional del Presidente y Cabildo de Lagos de Moreno, por no ceder a pagar cantidades millonarias a alrededor de 8 ex funcionarios de primer nivel que exigen una indemnización cercana a los 20 millones de pesos por no haber continuado en su cargo hace más de una década”.
“Varios ex funcionarios eran directores y fueron los responsables de manejar los recursos públicos de la ciudad en el pasado, algunos de ellos exigen una indemnización superior a los 4.5 millones de pesos”.
“Nuestro Gobierno seguirá agotando todas las instancias legales para defender los recursos de la Ciudad, ante quienes fueron responsables de abandonarla y hoy ven al municipio como un fondo de retiro”
“Hacemos un respetuoso llamado a las instancias competentes del Poder Judicial y Congreso de Jalisco para que se busquen vías alternas de solución que no dañen el patrimonio de la ciudad”.