Estudiantes laguenses ganan concurso mundial de Robótica

Cinco chicos de la secundaria del Colegio Monarca fueron los mejores entre 240 equipos de todo el mundo.

Los cinco estudiantes ganadores en la comptencia mundial de robótica

Por: Celia Espinoza

25 de abril de 2017.- Estudiantes de secundaria de Lagos de Moreno se convirtieron en campeones mundiales de robótica, en el VEX Robotics World Championship 2017, realizado en Estados Unidos.

Los campeones que hoy recibieron el premio son María José Cabrera Martínez, Karyme Andrade Gasca, Oliver Zambrano Durán, Jorge Ulloa Zamores y Kalep García Ruíz, todos ellos estudiantes del Colegio Monarca.

La categoría en la que ganaron a 240 equipos de todo el mundo es Vex IQ crossover por mejor robot construido, al que los chicos llamaron “Tacosaurus”.

“… Los principales competidores eran los de China, había muchos equipos muy buenos; estábamos sentados en el piso viendo cuando escuchamos el nombre de nuestra escuela, por eso estamos contentos y sorprendidos de que nos hayan elegido, nunca lo esperamos”, expresó la estudiante María José Cabrera Martínez en entrevista para El Río.

Por su parte, el director de secundaria, Erik Gustavo Gutiérrez Acevedo, manifestó:

“Estoy muy contento, agradecido con los chicos, con la maestra Lorena (Navarro), con la escuela, con todos los que nos apoyaron, sus maestros, sus papás, todos los que hicieron posible, ellos se llevan el mérito, pero esto tiene nombre y son todos los que contribuyeron con esto”.

La competencia VEX Robotics World Championship 2017 se realiza en dos categorías: Elementary e IQ y VRC.

Obstáculos

Fueron diferentes momentos difíciles que los estudiantes vivieron previo al inicio de la competencia.
Desde hace varios meses, sin gozar del periodo vacacional, los chicos ya habían montado su robot lo guardaron con mucho cuidado en una caja para protegerlo y evitar en lo más mínimo daños, pero se llevaron una sorpresa al llegar a Estados Unidos.

“Cuando llegamos al hotel, como a la 1 de la mañana, nos dimos cuenta que el robot estaba todo desarmado por personal de la aduana americana, quienes sólo dejaron un recado que decía ‘esto no parece un robot’”.

Ya sin equipo y contra reloj, porque temprano tenía que presentarse en la competencia, se pusieron a trabajar en su proyecto, el cual terminaron después de casi cuatro horas.

“… Prácticamente no durmieron nada porque tuvieron que reconstruirlo (Tacosaurus) y hacerle adecuaciones para estar puntual, a la 8 de la mañana”, agrega el director Erik Gustavo Gutiérrez Acevedo.

Otro momento que les generó nostalgia fue que el coach del equipo, el maestro Yuré sufrió un pre-infarto días antes de emprender el viaje a Estados Unidos.

Promocionar a Lagos
Los cinco estudiantes del Colegio Monarca además de poner en alto el nombre de Lagos de Moreno, aprovecharon su participación en el magno evento para regalar los jamoncillos, típicos dulces de leche y figuras de tule.

La comitiva regresa hoy a Lagos de Moreno, donde familiares, amigos y compañeros de los chicos los esperan con ansías y emoción para festejarlos.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.