20 de agosto de 2022.-Los estudiantes de Lagos de Moreno podrán subirse al camión de manera gratuita cuando comiencen a circular los nuevos urbanos que llegarán a fin de año, como parte del proceso de renovación que impulsa tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno de Jalisco.
Estos apoyos serán a través de una tarjeta electrónica para quienes se inscriban a este beneficio, mientras que quienes no se inscriban pero que sean estudiantes activos, podrán pagar el pasaje al 50 por ciento de su costo.
Quienes reciban boletos gratuitos tendrán apoyo de hasta 2 pasajes diarios, por cada día del ciclo escolar los cuales se entregan semestralmente a estudiantes de educación secundaria, media superior y licenciatura.
Este beneficio ya se entrega tanto en la zona metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Autlán, esto es, en municipios donde ya se hizo una modernización de su sistema de transporte público, como es el que se lleva a cabo en Lagos de Moreno.
El anuncio de los subsidios para el pasaje a estudiantes lo dio a conocer Tecutli durante un foro en la Casa de la Cultura organizado por el Congreso de Jalisco relacionado con la creación de una nueva Ley de Movilidad y Transporte Público.
Diego Monraz, el Secretario de Transporte, quien estuvo también en el evento en Lagos de Moreno, secundó las palabras de Tecutli Gómez.
El Presidente Municipal comentó que el problema de años, de que no se hacían válidos los boletos para estudiantes, es que los transportistas no recibían a tiempo el pago por recibirlos, una responsabilidad del Gobierno de Jalisco de las anteriores administraciones.
Pero en adelante esto ya no será problema ya que los estudiantes con subsidio tendrán el pasaje en su tarjeta y sólo la pasarán por un sensor que dará acceso al viaje.
En Lagos de Moreno se espera que en diciembre comiencen a circular los nuevos camiones y a la par arrancará el subsidio para estudiantes.
Otra de las novedades es que en el transporte público también habrá mujeres como conductoras.
“Habrá operadores mujeres en el transporte público, camiones con perspectiva de género que puedan ser manejados por mujeres, donde la Secretaría de Transporte y el Gobierno de Jalisco otorgue un subsidio para capacitarlas y también ayude con algunos meses de sueldo a estos transportistas”, comentó Tecutli.
La renovación total del transporte público en Lagos deberá haber terminado a mediados de 2023, tanto para la zona urbana como la zona rural.
Diego Monraz, el titular de la Secretaría de Transporte expresó el apoyo que está teniendo el Gobierno de Lagos de Moreno para este proyecto de modernización que puso en marcha Tecutli Gómez.
Explicó que si bien a los transportistas no se les darán los camiones nuevos sí van a tener un subsidio muy significativo.
“Van a tener un respaldo muy importante de apoyo de subsidio económico para que las unidades, como las pidieron aquí en Lagos no sean las comunes y corrientes sino que tengan la misma calidad que la mejor unidad de Guadalajara y eso es lo que estamos por anunciarles”.
“Lo que vamos a hacer con esta migración de hombre camión a ruta empresa, de unidades antiguas a unidades nuevas es a partir de ahí la supervisión y la exigencia va a ser en su totalidad, todo el apoyo pero también toda la exigencia de elevar la calidad en el servicio, de eso se va a tratar”.