Escuadrón ataca a policías en Cuesta Blanca; fallece un oficial

Esto sucede horas antes de que el Gobernador de Jalisco llegue a Lagos a una reunión de seguridad en Lagos de Moreno

Ataque a policías en Lagos de Moreno. Foto: Región 12

Por: Sergio Hernández Márquez / Las fotos fueron tomadas del sitio de Facebook de Región 12

28 de abril de 2019.- En Lagos de Moreno la plaza está caliente. La tarde de hoy un grupo de personas armadas atacó directamente a una patrulla de la policía municipal, matando al oficial Juan Carlos Hernández Ornelas .

Una comandante, María Dolores Paredes González, resultó herida en el ataque y fue internada en un hospital.

Esto ocurre mientras en Lagos de Moreno se encuentra el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, quien participará por la mañana en una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública que va a ser encabezada por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Cabe señalar que en Lagos de Moreno se encuentra desplegado un operativo especial de seguridad ya que por el grado de violencia que padece, este municipio está contemplado dentro de las zonas prioritarias del Gobierno Federal en el país para atender problemas de inseguridad.

El ataque a los elementos de la Policía de Lagos de Moreno fue directo a su patrulla, LM1512, en hechos ocurridos a las 4 de la tarde, en la confluencia de las calles División del Norte y Acueducto.

Minutos después acudieron muchas patrullas y elementos del Ejército Mexicano que están destacamentados en Lagos de Moreno como parte del operativo de seguridad que están haciendo desde hace varias semanas en el municipio.

Semana convulsa

Este sábado se dio a conocer que por errores de redacción de la Policía Municipal de Lagos de Moreno se liberó a Alexis, alias el “Chofo”, detenido en la semana y quien presuntamente sería integrante de un cartel.

Los detalles de la liberación fueron dados a conocer por el Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón, quien dijo que los elementos de la Policía Municipal habrían tenido errores al redactar el informe que se le presentó al juez ya que indicaban que el detenido se quiso robar un carro en Teocaltiche en vez de Lagos de Moreno, entre otras fallas, señala el diario Reforma.

“(El juez) determinó dejarlo en libertad, con el argumento jurídico de que había unos errores de redacción y de lugares que erróneamente se asentaron por parte de un perito y por parte de la Policía municipal de Lagos de Moreno, al poner a disposición un vehículo que intentaron robar estos sujetos de la delincuencia organizada”, reconoció el Fiscal Regional.

Aclaró que se volvió a solicitar una orden de aprehensión, agrega Reforma.

“Fueron subsanadas esas situaciones y de nueva cuenta estamos a la búsqueda de este sujeto, que esperamos prontamente lograr su captura”.

En otro hecho, el viernes una persona entró a asaltar la sucursal de Scotiabank, alrededor de las 9 de la mañana, banco que se encuentra sobre la calle Miguel Leandro Guerra a un costado de La Parroquia y a media cuadra del Jardín de los Constituyentes, la plaza principal.

No hubo heridos y el ladrón se habría llevado 17 mil pesos.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.