Entregan Galardón Carlos Terrés a Álvaro Delgado

“Lagos de Moreno no sólo es mi patria, sino mi patria con su grandeza”, Álvaro Delgado

IMG_3825

Por: Marco Gallardo

08 de marzo del 2019.- En el marco de la sexta edición de la Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, el periodista laguense, Álvaro Delgado fue reconocido con el galardón Carlos Terrés, frente a la comunidad del Centro Universitario de los Lagos.

El galardón Carlos Terrés fue creado hace más de seis años con la finalidad de reconocer el mérito, en el campo de las humanidades y ciencias sociales, a quienes a través de su origen de nacimiento o crianza, su labor han influenciado de múltiples beneficios a la región Altos del estado de Jalisco”, comentó el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, rector del CU Lagos.

Anteriormente el Dr. Jean Meyer, el Mtro. David Noel Padilla y el Lic. José Trinidad Padilla López, han sido algunos de los galardonados con este reconocimiento.

En esta ocasión, el Centro Universitario de los Lagos, decidió reconocer el trabajo periodístico del laguense Álvaro Delgado Gómez. Según comentó la subdirectora de Radio U de G en Lagos de Moreno, Yahaira Padilla, el jurado de dicho galardón no es indiferente a la realidad “tan encrespada” en la cual se desarrolla el periodismo mexicano. Por ello, la decisión de reconocer el trabajo de Delgado Gómez.

“El día de hoy Álvaro Delgado, oriundo de esta tierra, nos honra aceptando recibir esta presea con la cual la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno reconoce su trayectoria periodística, su influencia como líder de opinión, y su relevancia como un actor que hay que leer y escuchar para comprender el panorama socio-político de nuestro país en la actualidad y el pasado reciente”, señaló Regalado Pinedo.

El rector explicó que en el trabajo de Álvaro Delgado, se encuentra la tradición de las letras laguenses, mismas que han sido reconocidas en más de una ocasión a nivel nacional e internacional. De igual manera, brindó una breve reflexión del periodismo actual, en el cual destacan nombres como el del galardonado, que en palabras del rector “hoy es uno de los periodistas más agudos de nuestro país, con un sentido crítico y con lecturas precisas”.

Por su parte, Álvaro Delgado agradeció a la Universidad de Guadalajara, así como a la comunidad de Lagos de Moreno, de la cual hizo una breve reflexión, destacando a sus personajes que históricamente han dado “grandeza” al Municipio, y en su paso, a la nación.

“Hoy el Centro Universitario de los Lagos me entrega el premio Carlos Terrés, que recibo con respeto y gratitud; no sólo por lo que a mí me otorga, sino por lo mucho que ha transformado a esta región para bien. Pero la universidad tampoco lo puede todo, además de educación hacen falta políticas públicas consistentes para acabar con el mal de esta tierra: la expulsión de lo mejor que tiene, su gente”, mencionó el galardonado.

De igual forma, el periodista dio un breve discurso en el cual reseñó parte del recorrido de su vida, después de dejar Lagos de Moreno. También, reflexionó sobre el trabajo y oficio del periodista, haciendo énfasis en la agudeza y libertad, que se debe ejercer en éste.

El periodismo remueve, escudriña, examina, documenta y difunde el ejercicio del poder y sus excesos. El poder acota y combate el escudriño al que lo somete el periodismo, al que reprime y extermina di hace falta. El poder es control, el periodismo libertad”, explicó.

Álvaro Delgado destacó la importancia de un periodismo libre, el cual, según mencionó, tiene cabida en sociedades “democráticas”; dejando claro que nadie está exento del escrutinio público, mismo que debe ser referente para todos aquellos que busquen dedicarse al trabajo de investigación y su publicación.

Hace casi cien días, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México emprendió una nueva etapa en la relación poder público – medios de comunicación. Como en tantas cosas, en esta asignatura prima la falta de certeza, aún, en lo que no puede haber incertidumbre es en la convicción de los que somos periodistas y los políticos que detentan el poder público, y que como decía Julio Scherer García, son muy distintos: La sangre del político no es igual a la sangre del periodista, corren por venas distintas y alimentan organismo distintos, no hay manera de unir sus torrentes sin envenenarlos.

Así como el presidente anuncia, como parte de su ofrecida cuarta transformación, que separará el poder político del poder económico, lo necesario y urgente es que también rompa con la tradicional relación entre poder público y los medios de comunicación cimentada en el dinero público y las complicidades. No basta anunciar virtudes, sino acreditarlas. El periodismo ante López Obrador, ahora como siempre, está llamado a verificar si las ofertas se cumplen mediante el riguroso escrutinio que tanto exaspera al poder de cualquier signo”, concluyó el periodista Álvaro Delgado Gómez.

 

 

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.