Encarnación, Lagos y San Juan. Diferencias en la política de seguridad

De estos tres municipios más afectados por la delincuencia en la región, sólo Lagos intenta fortalecer su sistema de seguridad para al menos frenar los delitos patrimoniales

323715627_697716661895336_2527571265215131267_n

15 de mayo de 2023.-Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno padecen una ola de inseguridad que le complica la vida a sus habitantes ya que se presentan robos de autos, de transporte de carga, enfrentamientos con armas de alto calibre y desapariciones.

Para nadie es un secreto que el dominio de la zona por los grupos delincuenciales es estratégico debido a la posición geográfica en la que se encuentran estos importantes municipios, por lo que en el discurso las autoridades estatales y federales no dejan de mencionar la necesidad de aplicar operativos de seguridad que inhiban a la delincuencia.

Los delitos que se presentan en estos municipios son en general de los ámbitos estatal y federal, por lo que dependen de las estrategias de estos órdenes de gobierno para poder lograr la paz.

En este sentido, los Gobiernos Municipales han tenido iniciativas y acciones distintas sobre lo que pueden hacer para enfrentar a la delincuencia.

Encarnación de Díaz
Gilberto Antonio Palomar González, el Presidente Municipal de Encarnación, aseguraba hace un año al diario El Occidental que Encarnación de Díaz “se ha convertido en uno de los municipios más tranquilos de la región de Los Altos, ningún alcalde puede decir que está exento de una eventualidad, en términos estadísticos es más tranquilo que antes, la coordinación, la prevención, las estrategias de ruta nos han funcionado bien”, declaraciones publicadas el 22 de abril de 2022.

El discurso por supuesto distaba en ese entonces de la realidad y todavía es más contrastante con lo que ahora sucede, ya que tanto la cabecera municipal como la zona rural de Encarnación son áreas en las que no hay autoridad que pueda poner el orden y la tranquilidad que merecen los ciudadanos.

Tito Palomar, como se le conoce al Alcalde que gobierna bajo las siglas de Morena, es una persona joven y simpática. Pero el reclamo de la ciudadanía en Encarnación es fuerte, si bien se sabe que los delitos estatales y federales no los va a combatir el Gobierno Municipal, lo que le exigen al alcalde es al menos que haga un llamado a esas instancias de Gobierno para que fortalezcan la seguridad y los operativos, situación en la que ha evitado involucrarse el Alcalde.

“Yo no puedo salir a hacer posicionamientos públicos porque yo no soy la autoridad que los ejecuta, ni el Gobierno Municipal”, argumentó Tito Palomar el 30 de marzo en un mensaje a través de redes sociales.

“Yo no puedo poner en riesgo la vida de los servidores públicos, de la policía del estado, de las policías federales y menos de la municipal por andar envalentonado por andar haciendo declaraciones que no me tocan hacer y que ponen en riesgo la integridad de nosotros y de nuestros policías y que ponen en riesgo también la investigación y los procesos de persecución y ese es un acto de responsabilidad”.

“Yo no soy Calderón que me pongo un traje de militar y salgo a decir barbaridades…yo no soy ese, aquí tenemos que ser conscientes y responsables. La Chona no vive tiempos fáciles, vive tiempos difíciles, vean en la región somos el tercer municipio más peligroso: Lagos, San Juan y enseguida Encarnación de Díaz”.

Agregó que no es en Encarnación el municipio donde no pasa nada pero para él que lo que sucede se utiliza políticamente por la oposición para atacarlos.

El 22 de abril ya de este 2023, justo un año después de su mensaje en el que mencionaba que Encarnación era de los municipios más tranquilos de la región, colocó un mensaje en Facebook en el que solicitaba a la población:

“Se llama a la ciudadanía de bien a extremar precauciones en zona de la cabecera municipal. Quienes se dedican a robar la tranquilidad hacen de las suyas, no se viven tiempos de paz”.

Lagos
En Lagos de Moreno, el Presidente Municipal Tecutli Gómez, de MC, enfrenta también situaciones complejas. El robo de autos y de camiones de autotransporte se fue a la alza este año.

Los delincuentes estaban actuando sin pudor incluso durante el día tanto, en el Libramiento Sur como en el Libramiento Norte, además de que la carretera Lagos-León se convirtió en zona peligrosa por el mismo motivo.

Tecutli acudió entonces a solicitar apoyo al Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien mandó a sesionar al Consejo de Seguridad en Lagos de Moreno y llegaron entonces operativos estatales y federales, además de que buscaba la regularización de motocicletas que han estado circulando sin placas, con conductores sin licencia y sin respetar la normatividad de seguridad.

El llamado de apoyo a las autoridades estatales y federales no fue la única acción de Tecutli Gómez ya que durante su administración solicitó al Gobierno de Jalisco la instalación de un sistema de videovigilancia, compró patrullas nuevas y mantiene abierta la convocatoria para nuevos elementos de seguridad municipal.

El Gobierno Municipal de Lagos también ha sido cauteloso ante la delincuencia de alto impacto, esto es, acepta Tecutli que su función es fortalecer el tema preventivo de los delitos patrimoniales, por lo que hace esfuerzos para fortalecer la policía municipal, mientras que en los próximos meses seguirá creciendo el sistema de videovigilancia.

San Juan de los Lagos
Alejandro de Anda Lozano es el Presidente Municipal de San Juan de los Lagos, quien llegó al puesto por el Partido Acción Nacional. El municipio es también muy complejo en materia de inseguridad, tanto que el Alcalde de plano tiró la toalla el 17 de marzo, cuando reconoció públicamente a través que los rebasó la delincuencia sin tener posibilidad de enfrentarla.

“Los gobiernos estatal y federal conocen a detalle los acontecimientos por los que pasa nuestra ciudad y nuestra región, depende de ellos, legal, táctica y operativamente atender estos hechos que ponen en vilo la tranquilidad de los alteños”, fue entonces la postura del Presidente Municipal.

“Los municipios no tenemos la capacidad legal y operativa para enfrentar estas muy lamentables situaciones que se suscitan a lo largo y ancho de nuestro país. Dejamos a su criterio, para bien o para mal, el entendimiento de nuestras limitaciones, sólo quisimos dar la cara para hacerles saber que no somos indiferentes a su dolor”.

“Hemos estado atentos a sus comentarios y publicaciones con respecto a los lamentables hechos que se han suscitado y entendemos perfectamente sus sentimientos de frustración, impotencia e inseguridad; no somos ajenos o indiferentes a ellos”, agrega este comunicado oficial del municipio.

“Desafortunadamente, estas situaciones sobrepasan con mucho las capacidades de cualquier municipio, y más en estos tiempos en los que se han recortado los apoyos federales hacia el fortalecimiento de las policías municipales”.

En San Juan de los Lagos es urgente la necesidad de una policía fortalecida ya que no sólo requiere la protección a los 80 mil habitantes de ese municipio, sino también de al menos un millón de visitantes que cada año llegan a esta ciudad que alberga el segundo centro religioso más importante del país.