En veremos los apoyos a Lagos de Moreno como Pueblo Mágico

No hay recursos etiquetados en el Presupuesto Federal. Tecutli Gómez y Marcela Padilla esperan que no desaparezca el programa

Lagos de Moreno Pueblo Mágico

Por: Sergio Hernández Márquez

29 de diciembre de 2018.- Que Lagos de Moreno siga recibiendo recursos del Programa Pueblos Mágicos es en estos momentos un enigma. De confirmarse la falta de recursos, el remozamiento de la ciudad se vería afectado.

No sólo en Lagos de Moreno se tiene esta duda sino en las 121 poblaciones del país con esta categoría, dado que en el Presupuesto 2019 del Gobierno Federal no aparece este programa de apoyo a las actividades turísticas.

En abril de este año 2018 el entonces Secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, dio a conocer que Lagos de Moreno ha sido el Pueblo Mágico más beneficiado del estado con este programa, al invertirse de 2012 a 2018 una cantidad que suma 53 millones 656 mil pesos, seguido por Tequila, con 42 millones 730 mil pesos y Mazamitla, con 30 millones 979 mil pesos.

Trabajos de mejoramiento de la imagen urbana en la calle Madero, en Lagos de Moreno.. Foto: Sergio Hernández Márquez

Trabajos de mejoramiento de la imagen urbana en la calle Madero. Foto: Sergio Hernández Márquez

Las últimas partidas que se ejercieron de este programa en Lagos de Moreno incluyeron el ocultamiento de cableado en parte de la Calle Juárez, y el arreglo del arroyo vehicular, banquetas y en general la imagen urbana algunas cuadras de la calle Madero, entre 16 de Septiembre y Constituyentes, .

“Es un tema ambiguo. No está la partida, no hay certeza todavía del Gobierno Federal de si va a sustituir esa partida por otra que sea equivalente”, comentó Tecutli Gómez sobre la continuidad de Pueblos Mágicos.

“Siguen las negociaciones en ese y en otros rubros. Yo espero que lo que pase nada más sea que se le cambie de nombre a la partida y que se cree otro sistema para apoyar”.

Fue el 16 de noviembre del año 2012 cuando Lagos de Moreno recibió el nombramiento de Pueblo Mágico realizándose una ceremonia en el Jardín de los Constituyentes en la que estuvo presente Gloria Guevara Manzo, entonces titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, y Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco en ese momento.

Señalética de atractivos turísticos en el centro de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Señalética de atractivos turísticos en el centro de Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Una luz

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, comentó a El Rio que espera una corrección en el tema de la falta de recursos para la continuidad de Pueblos Mágicos.

Una luz de esperanza puede asomarse. En el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el año 2019 hay una partida de 500 millones de pesos en la Secretaría de Cultura para ciudades patrimonio, monto que incluso pudiera ser mayor.

Este dinero en específico iría a: Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal y Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos.

El centro histórico de Lagos de Moreno es Patrimonio de la Humanidad, declarado así por la UNESCO al reconocer la importancia de lo que se denomina como Camino Real Tierra Adentro.

Obras de remodelación del programa Pueblos Mágicos en la calle Hidalgo

Obras de remodelación del programa Pueblos Mágicos en la calle Hidalgo

Preocupada

Otra de las personas que expresa su inquietud sobre el tema de la falta de recursos para Lagos de Moreno es la regidora panista Marcela Padilla, presidenta de la Comisión de Turismo en el Ayuntamiento.

“Nos preocupa porque mucha de la infraestructura que se puede generar en materia turística proviene de Pueblos Mágicos. En el caso particular de Lagos de Moreno no está concluido el cableado oculto de todo el centro histórico”, recordó.

“Entonces hablamos de proyectos que iniciaron con el programa de Pueblos Mágicos pero no fueron concluidos y se esperaba que en este 2019 en este Presupuesto de Egresos que se va a ejercer el próximo año se pudiera consolidar el ocultamiento del cableado y generar nuevas áreas, abrir todo este embellecimiento al centro histórico”.

Cableado en la Calle Hidalgo, en el primer cuadro de Lagos de Moreno, que debe ocultarse por parte de CFE. Foto: Sergio Hernández Márquez

Cableado en la Calle Hidalgo, en el primer cuadro de Lagos de Moreno, que debe ocultarse por parte de CFE. Foto: Sergio Hernández Márquez

A pesar de la falta de recursos, dijo Marcela Padilla que desde la administración municipal seguirán buscando apoyos para el fortalecimiento del turismo en Lagos de Moreno.

“Hoy por hoy no tenemos un peso para poder trabajar en materia de Pueblos Mágicos, sin embargo nosotros desde la Comisión de Turismo y desde el Ayuntamiento consideramos importante seguir bajo los mismos lineamientos y apoyando desde la administración, desde el Gobierno pero en coordinación con los prestadores de servicios turísticos y también con los empresarios”.

“Nosotros no podemos detener la marcha de un municipio como Lagos donde ahora se está dando este vocacionamiento turístico”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.