En el Pueblo de Moya vecinos rechazan instalación de ductos de gas de FENOSA

Las autoridades municipales nunca les informaron que la tubería de la empresa atravesaría las calles de su colonia.

Vecinos del Pueblo de Maya frenar instalación de ductos de gas penosa, en Lagos de Moreno

Por: Celia Espinoza

11 de julio de 2017.- A los vecinos del Pueblo de Moya, en ningún momento las autoridades municipales les informaron que los ductos de la empresa de Gas Natural FENOSA atravesarían calles de su colonia.

Por ello varios pobladores se presentaron en el lugar de las obras logrando parar estos trabajos que se iniciaron en la calle 14 de Agosto, en lo que se llega a un acuerdo.

Además urgieron la presencia de los funcionarios municipales responsables para manifestarles su inconformidad, no sólo por la falta de atención e información oportuna sino el rechazo total a la colocación de las tuberías de la empresa en las calles del poblado.

Para este miércoles 12, en el jardín del Pueblo de Moya se acordó hacer una reunión a las 7 de la noche donde estarán vecinos con representantes de la compañía de gas natural y algunos funcionarios municipales, donde se presentará el proyecto de FENOSA en Lagos de Moreno atendiendo las inquietudes de los colonos.

Alfredo Santos Martínez, representante del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas de La LagunaSan Miguel Buena Vista, el Pueblo de Moya y barrios aledaños comentó lo que pasó este martes.

“Nosotros como vecinos y originarios de este pueblo nunca fuimos notificados por esta obra que se va hacer; nosotros tenemos eso de que siempre se tiene que informar cuando sea una obra que beneficie, que en este caso, la gente como no lo entiende, entonces lo entendemos ahorita como un perjuicio porque nunca tuvimos una información previa”, expuso Alfredo Santos.

Desde hace mes, dijo que solicitaron que se brindara información sobre si el proyecto de la empresa contemplaba atravesar la tubería por el Pueblo de Moya.

“El primer punto es que nunca se tuvo comparecencia ante la gente; el segundo, es tampoco se tuvo para dar información y el tercero, es que los vecinos, por donde están atravesando (trabajos), están manifestando su inconformidad, al menos por la desinformación”, precisó el representante del Frente Común de Tres Pueblos Indígenas.

Guadalupe Sánchez se rehusó a escuchar justificaciones y explicaciones por parte de los funcionarios y de representantes de la empresa.

“Es una imposición lo que están haciendo al querer meter tubería del gas por las calles”.

Enfatizó que el beneficio que esperan es el arreglo de las vialidades, la instalación de lámparas y dar respuestas a otras peticiones.

Jairo Tapia, Presidente de los colonos del Pueblo de Moya señaló que si tanto les interesa beneficiar a la colonia, entonces deberían por comenzar a cambiar las tuberías de agua potable y drenaje, las cuales se encuentran obsoletas.

Otros vecinos solicitaron la argumentación legal con la que el gobierno municipal otorgó la licencia a la empresa, el proyecto y los estudios de impacto.

Adrián Martínez, de Participación Ciudadana fue el primer funcionario municipal en acercarse con los vecinos y frente ellos se deslindó de no haberlos convocado antes, al señalar que no es parte de su trabajo porque no se trata de una obra pública en la que se tuviera que organizar un comité con los vecinos.

Más tarde, ante la petición de los vecinos inconformes arribaron los titulares de Desarrollo Urbano (PLADUE), Protección Civil, Obras Públicas y Comunicación Social para tratar de atender sus demandas.

Fue Gregorio Pedroza, Director de Protección Civil, que tiene tres meses en este cargo, el que de manera asertiva convocó a los vecinos a una reunión informativa sobre los beneficios que tiene el usar gas natural y lo que su dependencia tiene de participación en esta obra.

Celia Gómez, Directora de Desarrollo Urbano respondió que la empresa tiene todo en regla por eso recibió la licencia por parte de la dependencia a su cargo para trabajar y le aclaró a los vecinos que la calle es una vía pública.

“En relación a este proyecto, estamos todos de acuerdo que es un beneficio para todos, y si dicen que no se hizo difusión por parte de la empresa, desde que arrancamos en La Palma, en El Tepeyac, desde ahí todos nos dimos cuenta de que iba un proyecto en beneficio para todas las empresas”, mencionó Celia Gómez.

También agregó: “usted nos dice que desde hace un mes, dos meses que usted se acercó con nosotros, que yo no recuerdo haberlo visto nunca, que nos haya pedido un plano, un proyecto, hasta ahorita nadie, nadie, nadie se ha acercado con nosotros a Desarrollo Urbano a solicitarnos un proyecto del cuál es la traza, la línea de FENOSA, y también hace un mes tuvimos una reunión e hicimos un recorrido de cuál era todo nuestro proyecto hasta el parque industrial”.

La funcionaria municipal responsabilizó a los vecinos por no acercase a su dependencia a preguntar para atender sus dudas.

Esto provocó que Jairo Tapia, Presidente de los colonos del Pueblo de Moya que reitera la inconformidad de los vecinos porque no les informaron sobre las obras que se iban hacer por parte de la empresa.

Antecedente
Fue en la administración municipal pasada, de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, que FENOSA gestionó la licencia para operar en Lagos de Moreno como proveedor de gas natural a empresas en el parque industrial.

Después de cumplir con una serie de requisitos que incluye Protección Civil del Estado, le fue otorgada la licencia por parte de PLADUE.

“Tuvimos varias reuniones con protección del estado, aquí con Goyo (Gregorio Pedroza), con el Dr. Salvador (anterior titular de Protección Civil Municipal), nunca se dio el permiso hasta que no nos dieron luz verde para esto […] ahora esta es una vía pública, por favor”, refirió la titular de Desarrollo Urbano, Celia Gómez.

Ante la ausencia de información, Celia Gómez responsabilizó a Comunicación Social.

La primera etapa contempló la instalación de tubería en La Palma y El Tepeyac para brindar el servicio a los hogares de esas colonias. Incluso un área verde (glorieta) de cesión fue concesionada a la empresa para la instalación de su estación de regulación.

La segunda etapa fue autorizada en mayo pasado, así consta en documento que exhibió la titular de Desarrollo Urbano, Celia Gómez a El Río.

El 31 de mayo, El Río publicó la declaración del regidor Hugo Zamora de Anda, titular de la Comisión Edicilia de Desarrollo Urbano sobre que el permiso por parte del Gobierno Municipal para que Fenosa esté trabajando, no fue revisado ni aprobado por la comisión a su cargo.

Para la Directora de Desarrollo Urbano “aquí no hay comisión, simplemente venían unos directivos del Gobierno del Estado y Protección Civil, y fueron meses y meses que yo acompañaba al anterior director y me daba cuenta. Hasta ahora que yo tomé esto prácticamente ya se solucionó, llegaron al acuerdo de hacer la línea, donde está el área de donación”.

0 I like it
0 I don't like it

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Bajío; candidata a maestría en Política y Gobierno por el Colegio de León; ha sido periodista en Radio UdeG y AM Lagos.