En Lagos, Miguel Castro asegura que puede remontar

Habló sobre el apoyo de Raúl Padilla a MC, y que espera tener el apoyo de los Barba, el grupo político que un día dejó atrás

Miguel Castro Reynoso en Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

29 de diciembre de 2017.- A pesar de saber que va atrás en las encuestas electorales rumbo a las elecciones a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, precandidato del PRI, aseguró en Lagos de Moreno tener la capacidad de remontar y que la alianza entre Movimiento Ciudadano y Raúl Padilla no podrá determinar el voto de toda la comunidad de la Universidad de Guadalajara.

“He sido candidato en dos ocasiones (a Alcalde), en una 27 puntos abajo y en otra 23 puntos abajo. Soy un hombre acostumbrado al trabajo y a la disciplina, me gusta mucho correr y yo tengo una analogía de esta contienda como prepararse para un maratón”, dijo sobre la desventaja con la que arranca la carrera por la gubernatura, de al menos 20 puntos respecto a Enrique Alfaro.

“Se lo que significa una preparación para una contienda de largo aliento. Estoy convencido de que vengo a compartir con la militancia de mi partido el interés y el compromiso de jugar para ganar una elección…”.

Castro señaló que a Lagos de Moreno le tiene mucho cariño, que es el municipio emblemático de Jalisco, elegante y con muchas personas preparadas y cultas, además de recordar la sesión solemne del 450 aniversario y sus orígenes familiares en Los Altos.

Fue el 11 de diciembre cuando el PRI decidió que Miguel Castro fuera el candidato a Gobernador de Jalisco, a pesar de que el priísta mejor posicionado en las encuestas era Arturo Zamora Jiménez, el dirigente nacional de la CNOP quien simplemente no quiso entrar a la contienda.

Raúl Padilla

Un aliado constante del PRI en Jalisco era hasta hace poco el grupo político de la Universidad de Guadalajara liderado por Raúl Padilla López, quien decidió que en esta elección el juego sería con Movimiento Ciudadano para tratar de hacer gobernador a Enrique Alfaro Ramírez.

Miguel Castro en Lagos de Moreno

Miguel Castro manifestó que para él esta situación no necesariamente va a ser determinante en el resultado de las votaciones del 1 de julio.

“La Universidad de Guadalajara es mucho más que esta circunstancia, la Universidad de Guadalajara son maestros, son egresados, estudiantes, y no todos piensan igual dentro de la universidad y eso es un tema que yo con mucho respeto pongo en la consideración. La otra parte pues, es que uno haga su chamba”.

CROC

La primera vez que Miguel Castro fue candidato a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque, en el año 2003, formaba parte del grupo político de la CROC de Alfredo Barba Hernández, pero por algún motivo se distanciaron. Ahora Enrique Alfaro, su contrincante a la gubernatura, quien presume ser amigo de Barba y esa organización priísta.

El 12 de diciembre, Alfredo Barba Mariscal, hijo del líder de la CROC, se fue a registrar como precandidato del PRI a Tlaquepaque, evento al que acudió Miguel Castro Reynoso, lo que fue interpretado como una muestra de que las heridas del distanciamiento han ido sanando.

Miguel Castro Reynoso en Lagos de Moreno

El precandidato del PRI a la gubernatura, dijo que él sí espera el apoyo de la CROC.

“Yo apoyo a Alfredo (Barba Mariscal), es candidato en Tlaquepaque, lo acompañé a su registro y espero tener a oportunidad de acompañarlo cuando arranque la campaña porque Tlaquepaque para mi es muy importante, es mi lugar de origen, ahí empecé a hacer política y espero que en este próximo proceso podamos ir todos juntos de la mano para caminar y eso puede perfectamente responder a la pregunta”.

Mucho aplauso

La palapa del señor Guadalupe Gómez, en Cuesta Blanca, fue a donde llegaron 600 priístas de todas las corrientes de ese partido para escuchar a Miguel Castro, y habitantes de comunidades tan alejadas como Azulitos y Ciénega de Mata, además de Cuarenta, Cristeros, La Ladera, 18 de marzo, Laureles del Campanario, entre otras.

Miguel Castro en Lagos de Moreno con Juan Alberto Márquez y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo

“Vengo a mirarlos a los ojos, de frente, a estrechar su mano, a tomarnos una selfie, a saludarlos, pero sobretodo vengo a escucharlos. Para mí es ha sido y será muy importante el tener la capacidad de la escucha”.

“No se puede aspirar a gobernar si no se escucha al pueblo. No se puede aspirar a tomar decisiones si perdemos el piso y el sentido”.

Prometió que en su próxima visita a Lagos de Moreno irá a las comunidades de la zona norte, las más alejadas de la cabecera municipal que se encuentran a más de una hora de camino.

Varias fueron las personas que tomaron la palabra antes que lo hiciera el candidato: Ángeles Estrada del Movimiento Territorial, Ramón Dávila de Cristeros, Miguel García, Fernando García… todos lanzando loas al candidato y el compromiso de trabajar por su triunfo.

Pero fue don Roberto Vázquez, la única persona que al tomar el micrófono le pidió algo concreto: luchar porque no se les pague tan bajo el precio de la leche, haciendo mención de que Miguel Castro tenía sensibilidad hacia los temas del campo.

Miguel Castro en Lagos de Moreno

El Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, resaltó al micrófono que le ayudó mucho a la militancia del PRI el diálogo por la unidad.

Este comentario se puede contextualizar por la comida previa al evento a la que asistieron los grupos políticos del partido, como son el del propio Alcalde, el que encabeza el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo y el que ha mostrado más disidencia con estos dos anteriores, que es el de José Luis Monterde.

Juan Alberto Márquez con Miguel Castro Reynoso

También Márquez de Anda resaltó el apoyo que ha tenido Lagos de Moreno a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social por 9 acciones que le atribuye al propio Miguel Castro cuando fue titular de esa dependencia.

“En Lagos de Moreno tienes un PRI fuerte que te está apoyando en las comunidades, los ejidos, colonias y barrios”, expresó el Alcalde.

Evento de Miguel Castro Reynoso en Lagos de Moreno

El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, quien será el candidato del PRI al Gobierno de Lagos de Moreno, el siguiente al micrófono, fue muy expresivo al mostrar su apoyo a Miguel Castro.

Hugo René Ruiz Esparza con Miguel Castro

“Aquí ten la certeza de que te entregaremos buenos resultados, que Lagos va a cooperar y con creces para que Miguel Castro sea el próximo Gobernador de Jalisco”, prometió en medio de porras y matracas de los incondicionales del diputado, que también coreaban de forma constante “Miguel Gobernador”.

Lapsus

A pesar de llegar y hablar de Lagos de Moreno en entrevista previa al evento, saludar y convivir con dirigentes locales con quienes tiene amistad, al momento de su mensaje al micrófono Miguel Castro Reynoso tuvo un error en su discurso al mencionar al municipio de San Juan de los Lagos en vez de Lagos de Moreno, lo cual corrigió al momento, aunque un poco apenado.

REDACTOR