Por: César Octavio Huerta / REVERSO
4 de octubre 2017.- Para el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, las personas que no tienen trabajo es porque no quieren, pues según dice, el Gobierno de Jalisco ha superado la meta de creación de empleos.
“¡Jalisco está de moda! Jalisco vive un gran momento a nivel nacional e internacional, donde no solamente en el sector turístico, sino que lo podemos ver en el sector desde el campo, en el sector económico. Hoy en Jalisco no tiene trabajo, quien no quiere trabajar”, aseguró ayer en la residencia oficial de Casa Jalisco, luego de escuchar las cifras alegres que le presentó el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores.
Después de ser exhibido en algunos medios locales, Sandoval Díaz intentó enmendar su declaración este miércoles, cuando acudió al edificio de la Secretaría de Cultura a inaugurar el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas, a realizarse hasta el próximo viernes con una serie de charlas, talleres y conferencias sobre la tecnología aplicada al arte y la cultura.
En ese recinto volvió a señalar que en Jalisco no trabaja quien no quiere, sólo que esta vez matizó su declaración y dijo que también se necesitan mejores salarios.
“Ayer en el entorno local decía: en Jalisco hoy no trabaja el que no quiere trabajar, pero también el que quiere trabajar y trabaja no recibe lo que verdaderamente espera en un salario que se merece, un salario digno; por eso hago la convocatoria para dar el siguiente paso asumiendo responsabilidad y el reto para que nuestro gabinete económico se enfoque en este desafío; dejemos de decir que hay trabajo, no nos conformemos con generar fuentes de empleo, ahora lo que queremos es que estén mejor pagadas”, comentó.
En ese evento Sandoval Díaz comentó que este año su gobierno destinará 5 millones de pesos para impulsar 49 iniciativas de emprendimiento cultural, y para 2018 seguirá con esos incentivos para fortalecer la industria de la creatividad y el arte.
En el culmen de su retórica, el mandatario volvió a insistir que Jalisco será cuna de las industrias de la tecnología cuando por fin vean la realidad proyectos atascados desde que inició su administración como la Ciudad Creativa Digital, y otro al que denominó ‘Creatópolis’.
Al optimismo desbordado del gobernador, el economista e investigador de la Universidad de Guadalajara, Enrique Cuevas, miembro del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) señaló a Notisistema que la declaración de Sandoval Díaz es irreal, pues la mitad de los empleos que existen en Jalisco, se encuentran en la economía informal.
“Me parece de muy mal gusto y hasta grosero la forma en como lo menciona. Al parecer el Gobernador no está informado de las cifras que pueden dar cuenta de la calidad precisamente del empleo, inclusive de la posición que tiene Jalisco respecto a los demás estados”.
Dijo Enrique Cuevas, experto en temas laborales, que si bien Jalisco presenta la tasa más baja en el último trimestre con respecto a otros atrás, hay que tomar en cuenta que se está reduciendo la tasa de desempleo pero no porque estén encontrando más trabajo sino porque hay una muy buena parte de la población, sobretodo los jóvenes que no encuentran trabajo en el último mes.
“Eso quiere decir que si llevan más de un mes buscando trabajo, por ejemplo, un mes y un día, salen de la estadística del desempleo y pasan a una categoría que se llama población no económicamente activa disponible; pero entonces baja la tasa de desempleo pero aumenta la parte de la población, joven sobretodo, no económicamente activos, entonces es una cifra muy amañanada”.
El académico añadió que los sueldos en Jalisco son bajos, con un promedio de 6 mil pesos mensuales, y además el 52 por ciento de los trabajadores ni siquiera cuenta con un contrato formal.
“Estamos en el lugar 11. La ciudad de México recibe un promedio salarial de casi 8 mil pesos mensuales, y está en segundo lugar; Nuevo León aparecía en tercer lugar con casi 7 mil 500 pesos mensuales, y así aparecen entidades federativas muy por encima de Jalisco. En Jalisco nuestro promedio es de 6338 pesos y esto lo recibe prácticamente el 75% de los jaliscienses”, agregó Enrique Cuevas.
Una de las cosas que quiso resaltar el investigador es que el 75% de los jaliscienses está lejos de adquirir una canasta básica.
“Nos deja muy lejos. Incluso recordarán las investigaciones periódicas que realiza mi colega Héctor del Toro en el CUCEA. Él mide la canasta básica con una metodología evidentemente más realista. Ubica al ciudadano prácticamente en las condiciones reales de su consumo y de su ingreso y prácticamente un jalisciense para poder adquirir la canasta básica aquí en nuestro estado, necesitaría prácticamente de 14 mil o 15 mil pesos, y con 6 mil pesos estamos hablando prácticamente la tercera parte de una canasta básica decente, tal como la Constitución del país lo menciona”.
“Invito al Gobernador a que sea más moderado y tenga más respeto por la población que está en condiciones de precarización o en condiciones de desempleo o subempleo muy lamentables”.
No es la primera ocasión que Sandoval Díaz maquilla los supuestos logros de su administración. El pasado 6 de julio en la inauguración de Jalisco Campus Party -que convoca a miles de estudiantes y expertos en informática- el mandatario incrementó el número de startups creadas en Jalisco a 6 mil 700, y en días pasados su secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes, tuvo que desmentirlo al señalar que sólo existen 120 empresas.
“Hemos estado recabando (información) y tenemos localizadas cerca de 120 empresas en las que se han estado invirtiendo más de 200 millones de pesos, entonces no hay que confundirnos (…)”, aseguró Reyes.