En el 99 % de Lagos falta infraestructura adecuada para el peatón

Un estudio con datos del INEGI revela la falta de cruceros seguros, banquetas y rampas, tres elementos esenciales para el peatón

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2 de agosto de 2022.- A excepción de algunas manzanas del centro histórico, Lagos de Moreno carece de zonas adecuadas para el peatón en prácticamente toda la ciudad, por la falta de cruceros seguros, banquetas adecuadas y rampas para discapacitados.

Los datos provienen del INEGI y el análisis de los mismos para llegar a estas conclusiones los elaboró Carlos Alberto Ruiz Díaz, un doctor en Tecnologías de Información que es profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

Producto del análisis, Ruiz Díaz elaboró un mapa en el que se muestra con claridad la situación de Lagos por la carencia de infraestructura para el peatón.

“Este municipio presentaría menos del 1 por ciento (0.84%) de sus manzanas con todos los elementos considerados (banqueta, paso peatonal y rampas) en todas sus vialidades, mientras que en sentido inverso, presentaría 1 de cada 8 manzanas (12.65%) con ausencia total de los elementos considerados”, explica el investigador.

“Sirva este estudio independiente a todas las personas de este emblemático municipio de la región de Los Altos que colinda con el estado de Guanajuato, para identificar las áreas de oportunidad en infraestructura peatonal y reflexionar sobre la calidad, no medida, de la preexistente”.

Durante la actual administración municipal de Tecutli Gómez Villalobos se han rehabilitado diversas zonas del municipio con obras en la superficie vial y peatonal, incluyendo banquetas, machuelos y rampas.

A pesar de este esfuerzo, el rezago histórico es tan grande que podrían pasar muchos años hasta que Lagos tenga una infraestructura adecuada para el peatón en la mayor parte de la ciudad.

Mismo mal

Tepatitlán fue otra de las ciudades analizadas por el Dr. Carlos Alberto Ruiz Díaz, donde encontró que 1.24% de sus manzanas tienen todos los elementos considerados (banqueta, paso peatonal y rampas), mientras que en sentido inverso, presentaría 1 de cada 12 manzanas (8.10%) con ausencia total de los elementos considerados.

En el caso de Ciudad Guzmán, en el sur de Jalisco, menos del 1% de sus manzanas cumple con lo necesario para el peatón y 6.12 por ciento no cuenta con ningún elemento.

Arandas fue otra ciudad analizada donde se encontró un avance de 5.4 % de manzanas con infraestructura plena para el peatón y 6 % de manzanas no cuenta ni con banqueta, paso peatonal y rampas.

Resalta el análisis del caso de Chapala, un municipio turístico muy importante que tiene sólo una manzana con todos los elementos ideales para el peatón y 22.5 por ciento de manzanas no tienen nada para el peatón.

Puerto Vallarta es una muestra clara de la desigualdad. Un municipio rico con la mayor parte de sus calles no atendidas: sólo 2.54 por ciento con banquetas, paso peatonal y rampas, mientras que 23.55 por ciento con carencia total de elementos para el peatón.