En busca de la seguridad perdida: inician operativos en Lagos

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco estuvo en Lagos de Moreno para anunciar medidas con la que aseguran que bajarán los hechos de delincuencia

Militares en Lagos de Moreno. Foto: Sergio Hernández Márquez

Por: Sergio HernándezMarco Gallardo

09 de febrero del 2019.- Pasar este sábado en la mañana por el Palacio Municipal de Lagos de Moreno provocaba un poco de temor. Había militares con armas largas, policías estatales, federales y municipales; un inusual operativo de vigilancia.

No era para menos, adentro estaban reunidos los funcionarios públicos responsables de la seguridad de Jalisco  dialogando sobre la respuesta operativa para frenar el espiral de violencia que padece Lagos.

Al Ayuntamiento llegaron Macedonio Tamez Guajardo, el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de Jalisco; Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco, y el General Daniel Velazco Ramírez, Secretario de Seguridad Pública Estatal.

Además había elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policia Federal y el Comisario de Seguridad Pública, Capitan Vany Rodriguez Mendez.

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, el anfitrión, fue partícipe de la reunión y luego acompañó al Coordinador del Gabinete de Seguridad a una rueda en la que se dieron a conocer los puntos específicos para bajar la violencia.

 

Foto: Fabyola Rosales

“Esta tarde hemos decidido hacer una sesión aquí en Lagos de Moreno por considerar a esta ciudad una prioridad en el tema de seguridad”, señaló Macedonio Tamez Guajardo.

“No queremos que tengan este grave problema los laguenses así que a partir de ahora estaremos presentes como nunca antes Gobierno del Estado, Gobierno Federal, junto con la excelente Comisaría de Seguridad que ya se tiene para estar impulsando programas y proyectos operativos que mejoren la seguridad de toda la población”.

Luego fue que enlistó las acciones:

Un patrullaje colectivo, policía estatal, municipal y el Ejército en toda la zona de Lagos de Moreno

Apoyo logístico y político por parte del estado para lograr más fondos federales y fortalecer la policía local

Compromiso por parte de la Academia de Policía del Estado para capacitar a nuevos elementos que habrán de integrarse a la Comisaría Municipal

El Ejército estará presente en toda la zona de forma permanente

Habrá una coordinación estrecha con Fiscalía del Estado y Fiscalía General de la República

La Fiscalía de Jalisco tendrá más personal, más Ministerios Públicos y más policías investigadores; por lo pronto hay un Ministerio Público adicional

Tecutli Gómez Villalobos

Foto: Fabyola Rosales

El Presidente Municipal asumió el compromiso de hacer un esfuerzo presupuestal para tener más elementos policiacos, 30 inicialmente, y en mejores condiciones, buscando tener en total 190

Mejorar la infraestructura en toda la ciudad y en particular donde se sufre más la delincuencia, lo cual harán el Gobierno Municipal junto con el Gobierno del Estado y Gobierno Federal

Videovigilancia

Tecutli Gómez, dio a conocer que se busca que la ciudad tenga un sistema de videovigilancia.

Ya se está trabajando en crear un sistema de videovigilancia en la ciudad, un poco más sofisticado porque es algo que el municipio ya requería desde hace muchos años y no se ha realizado, entonces ya se están revisando presupuestos y se está trabajando con la parte técnica cual sería el mecanismo más adecuado para una ciudad como Lagos de Moreno (…). Son inversiones que no son pequeñas pero que valen la pena”, comentó el primer edil.

Macedonio Tamez ofreció de inmediato el apoyo técnico para aprovechar la experiencia del sistema de video vigilancia que opera en el Área Metropolitana de Guadalajara y que se le conoce como C5.

Sobre los avances en el caso del asesinato del director de Padrón y Licencias, Heriberto Lara, se comentó que por el momento no se podía revelar ninguna línea de investigación, por cuestiones de seguridad, pero que sí hay avances.

Estado de derecho

Macedonio Tamez Guajardo, comentó que al mejorar la calidad de vida de la población se inhiben las causas que originan la violencia y es lo que se busca con diversos programas gubernamentales, pero que también hay que generar una cultura de respeto a la legalidad.

La seguridad pública no es un tema policiaco, es un tema de toda una sociedad y todo su gobierno. Digo de toda una sociedad porque es preciso, y hablo en sentido amplísimo, que el mexicano tome consciencia de que ha de cumplir con la ley. Tenemos en México una cultura de la legalidad muy débil

El principal consejo es que la gente empiece a acostumbrarse a cumplir con la ley, con reglamentos, con sus obligaciones personales, como una manera de establecer vínculos personales entre que unos nos conozcamos con otros, y nos empecemos a apoyar”, agregó Macedonio Tamez.

Feminicidios

Lagos de Moreno es uno de los 10 municipios de Jalisco en el que se emitió una alerta de género por violencia hacia las mujeres. Al ser cuestionado sobre los feminicidios en la región y en el estado, Macedonio Tamez Guajardo explicó que este es un tema de suma importancia para el gobierno estatal.

El Gobierno de Jalisco ve con mucha seriedad y preocupación la muerte de mujeres. Tal es así que ha asumido el compromiso de, primera intención, abordar a todos los homicidios que involucran a una mujer con el protocolo de feminicidios”, señaló.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.