Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández
12 de enero 2019.- Los trabajadores del Gobierno de Lagos de Moreno recibirán un aumento de 4 por ciento en su salario, habrá nivelaciones de sueldos en áreas como Parques y Jardines, y Obras Públicas, además de incrementos en aguinaldo y otras prestaciones.
Carlos Álvarez, coordinador general de Administración e Innovación Gubernamental fue quien llevó las riendas de la negociación y los acuerdos fueron informados a la Comisión de Hacienda, presidida por Tecutli Gómez Villalobos, donde los ediles aprobaron el paquete de peticiones que hizo el Sindicato de trabajadores del Ayuntamiento.
No todo se cumplió de la forma que querían los sindicalizados. Por ejemplo, pedían que el aumento general a los empleados municipales fuera de 10 por ciento y sólo se otorgó el 4 por ciento.
Sin embargo, Carlos Álvarez comentó que aceptaron aumentar el aguinaldo, tanto a sindicalizados como a no sindicalizados.
“Los trabajadores ganaban mes a mes 13 por ciento en vales de despensa. Eso quedó de la misma manera y lo que sí hicimos fue un esfuerzo para que se fuera en el aguinaldo… Actualmente el sindicalizado recibe el 9 por ciento de vales y se va a ir a 12 por ciento”.
“Pero nosotros lo queremos cerrar la brecha entre sindicalizado y no sindicalizado, por lo tanto el que no es sindicalizado le dábamos el 7 por ciento de aguinaldo. A ellos en vez de darles el 3 por ciento de incremento les dimos el 4. Por lo tanto el sindicalizado queda en 12 por ciento en aguinaldo y el no sindicalizado queda en 11”.
Agregó que esta reducción de la brecha a un punto porcentual forma parte del esfuerzo para que “el siguiente año queden igual, tanto sindicalizados como no sindicalizados”.
En la Comisión de Hacienda también se aprobó presupuesto para aumentar de 35 a 36 “lugares de guardería”. Lo que pedía el sindicato era aumentar a 40 lugares, pero el Gobierno Municipal sólo aceptó uno de los cinco espacios adicionales solicitados.
En la sesión de trabajo se informó de las diversas nivelaciones salariales que la actual administración ha comenzado a hacer con veladores, jardineros y empleados de Obras Públicas.
Lo que se hizo fue nivelar 61 jardineros para que ganen parejo, 166 pesos cada uno, ya que algunos percibían 140, 145, 148.
“Tratamos de subirlos, los más bajos, en una primera etapa subirlos a 166 pesos y con eso tenemos al menos 50 por ciento de la nómina de jardineros en un mismo sueldo y esto mismo queremos realizar a fin de año para el presupuesto siguiente en otras áreas y ya a niveles administrativos también parta ir acomodando la nómina porque la traíamos muy dispareja”.
Otros 17 veladores también se nivelaron a un sueldo un poco mayor, quedando en su mayoría con 163.05, porque había sueldos variables y quedó entonces en 4891 pesos al mes.
También en Obras Públicas llegó las nivelación para 27 trabajadores que quedarán ganando 184 pesos, que es 5522 al mes.
“Estamos hablando que pudimos darle una nivelación a cerca de 100 empleados del Ayuntamiento y también en este punto le estamos cumpliendo su pliego petitorio al sindicato”.
También en el asunto de las sanciones a empleados con retardos hubo acuerdos. A un trabajador que llega tarde en tres ocasiones se le descuenta un día y se le suspende otro, o sea que pierde dos días . La solicitud del sindicato es que sólo se le descuente un día y no aplique la suspensión, lo cual fue aprobado.
En cuanto a los permisos económicos también se llegó a buenos términos. Hoy los trabajadores tienen derecho a pedir 3 días cada 6 meses con goce de sueldo, que pueden solicitar antes o incluso dos días después de faltar.
Esto le traía dolores de cabeza a las diversas áreas, y se aprobó incentivar al trabajador para que no pida estos días. La forma de hacerlo es que se los van a pagar, aunque no los tomen.
El tema de las jubilaciones también fue puesto sobre la mesa en la negociación. Un empleado municipal se jubila a los 30 años y cuando mueren no está reglamentado que la prestación se le siga otorgando a la persona que enviuda.
El sindicato pidió que se reglamente, y el Ayuntamiento analizó si otorga a la persona viuda el 90 por ciento de la pensión mensual, como lo hace el IMSS, o el 50 por ciento como se hace con los trabajadores que están en Pensiones del Estado.
En estos momentos hay 6 casos de esposas viudas de jubilados que piden recibir la jubilación que se le otorgaba a sus maridos, y son 142 los jubilados en total a los que se les paga su sueldo por los 30 años de servicio prestados.
Lo acordado para los sindicalizados del Gobierno de Lagos de Moreno, y autorizado en la Comisión de Hacienda fue que la persona viuda reciba el 60 por ciento de la pensión del difunto.
Otro de los puntos fue otorgar permiso con goce de sueldo a dos trabajadores que ahora están cuidando a familiares directos que tienen cáncer, aunque esto no va a quedar en las condiciones generales de trabajo sino que la consideración es particular para quienes viven esta situación.
Más acuerdos
Se aprobó por parte de los regidores el otorgamiento de 800 uniformes para el desfile del Primero de Mayo y el pago de uniformes para la escolta, lo cual ya está en las condiciones generales de trabajo.
Uno de los puntos con historia es el de Implementar normas de seguridad y condiciones adecuadas para cumplir labores, exigencia a partir de que el año pasado muriera un trabajador de Alumbrado Público, Manuel Gaytán Campos, y otro de Obras Públicas, Juan Antonio Martínez Vázquez, por negligencias y malas condiciones en las que laboraban.
“Estamos revisando con cada unas de las áreas para otorgar el material de seguridad suficiente para que no tengamos nosotros accidentes graves en áreas operativas sobretodo”, mencionó Carlos Álvarez.
“Uno de los más delicados es Alumbrado. Ya se les otorgaron uniformes y eléctricos para que no tengan problema y estamos cumpliendo ya con este tema”.
Entre las observaciones que se hicieron es que los accidentes de trabajo incrementaron la prima de riesgo ante el Seguro Social a 5 millones 800 mil pesos al año cuando debiera pagarse la mitad.
Por ello se consideró que, viendo el tema desde un punto estrictamente económico, es mas redituable dar mejores condiciones de trabajo que pagar altas sumas al IMSS por accidentes.
Un punto relacionado con esto y que está en el pliego petitorio del sindicato es la creación de la Comisión de Seguridad e Higiene, lo cual está en marcha por el Ayuntamiento.
También Carlos Álvarez mencionó que el sindicato pide vehículos en buen estado y la respuesta del Ayuntamiento fue que eso dependerá de las finanzas del municipio, y que están viendo la forma de subsanar en tema.
El sindicato pidió también su pliego petitorio que le dieran más gasolina. Les están otorgando 40 litros por semana, pidieron 80 y se autorizó que en adelante les van a entregar 60.
Lo único que falta para que se implementen todos estos acuerdos entre el Gobierno Municipal y el sindicato es que se apruebe por mayoría en la próxima Sesión de Ayuntamiento, lo cual ocurrirá en los próximos días.
Luego de deliberar el tema, el Presidente Municipal, Tecutli Gómez, se dijo satisfecho con la negociación.
“En lo personal lo veo viable. Fueron varios meses de negociación en los que participó Carlos Álvarez, quien encabezó el tema…, creo que es equilibrada la negociación y apoyando sobretodo en los temas más sensibles de los trabajadores y tratar de que puedan estar en un espacio laboral y un ambiente de mejores garantías para ellos y también para sus familias porque en eso se traduce el acuerdo”, expresó.
El regidor Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, a nombre de la fracción del PRI, también mostró su satisfacción.
“Parece muy equilibrada la negociación con el sindicato, yo veo positivo el aumento inflacionario en 4 por ciento en el tema salarial y las nivelaciones que se quieren hacer y los apoyos…, veo equilibrado tanto para las finanzas y el beneficio para los trabajadores”.
A los trabajos de la Comisión de Hacienda acudieron el Síndico, Gilberto Delgado; las regidoras Norma Angélica Cordero, Marcela Padilla, Gloria Leticia Cruz y Araceli Campos; además del regidor Gerardo Sánchez.