30 de septiembre de 2022.- El senador Clemente Castañeda se reunió en Lagos de Moreno con productores de leche de Los Altos de Jalisco para dar seguimiento a los compromisos y los problemas que está enfrentando el sector, como el precio de garantía de 10 pesos que nunca se ha respetado.
Durante la reunión los productores reunidos denunciaron que el Gobierno Federal está comprando hasta 50 % menos leche a las y los productores jaliscienses, situación que ha agravado las dificultades económicas del sector; además, señalaron una serie de irregularidades y trabas que sirven de pretexto para bajar hasta 8 pesos el litro de leche.
“El Senado de la República es un muy buen espacio para darle voz a quienes no tienen voz, y si hoy los productores de leche de Jalisco no tienen voz, se las vamos a dar en el Senado”, dijo Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
“Me comprometo a hacer las denuncias correspondientes, a levantar la voz y a exigir un trato presupuestal justo y, sobre todo, a exigir al Gobierno Federal que cumpla su palabra de comprarle y respetar los precios de garantía, quitarle los candados porque nunca se llega a los 10 pesos”.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Marcela Padilla de Anda y Estefanía Padilla Martínez, además del legislador Eduardo Ron, así como productores de Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y San Miguel el Alto.
Hace cuatro años, en Amatitán, Clemente Castañeda se comprometió con los productores jaliscienses a impulsar una ley que prohibiera la venta de productos que se promocionan como derivados de leche, cuando no tienen ni una gota sola de leche. Hoy, esa iniciativa que se promovió como la ley #NoEsLeche ya es una realidad.
Cuando el Gobierno Federal anunció que compraría 50 mil toneladas de leche en polvo a productores de Estados Unidos, unos meses atrás, el senador Clemente Castañeda reclamó la decisión y pidió que se transparentaran los motivos y costos, y sobretodo, que cumpla su palabra con los lecheros de Jalisco.
“Me pongo a sus órdenes, hagamos un planteamiento para que el sector lechero de Jalisco salga de este atolladero; que el Gobierno Federal cumpla su palabra y que sigamos haciendo esta región de Jalisco un potencial para la economía nacional”, expresó el senador Clemente Castañeda.
Al final de la reunión, los productores de leche le entregaron a Clemente Castañeda un reconocimiento por el apoyo que les ha dado desde el Senado de la República.