3 de agosto de 2022.-El árbol más viejo de Jalisco está enfermo. El sabino, que se encuentra en Lagos de Moreno, de 380 años de antigüedad, padece hongos y otros patógenos que lo han debilitado.
Esta es la razón por la cual recibirá tratamiento fitosanitario además de protegerlo creando a su alrededor un parque ecológico.
De manera urgente se plantea una intervención mediante poda sanitaria, la aplicación de químicos que maten a sus patógenos y la aplicación de composta en el suelo, rica en nutrientes, para que se fortalezca el ejemplar.
El tratamiento especializado costará en total 63 mil pesos por parte del Gobierno Municipal.
Además ya están avanzadas las pláticas, negociaciones y estudios para hacer ahí mismo un parque ecológico, buscando una protección sólida de este árbol patrimonial que tiene 380 años de edad según un estudio reciente elaborado entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (Fiprodefo).
El parque alrededor del árbol sería inicialmente de una hectárea, situación que para concretarse deben concluir las negociaciones con el propietario del terreno.
La Directora de Ecología del Gobierno de Lagos de Moreno explicó que el suelo bajo el árbol está muy compactado por la carga de visitantes que recibe, lo que no le permite tener una buena nutrición.
“Tenemos que remover todo ese suelo con recursos humanos y no con máquinas para no lastimarlo, y se tiene que colocar composta que altamente nutritiva y orgánica, además de poner un sistema de riego aireado, que es algo muy sencillo con tubos de pvc en diferentes zonas alrededor del árbol”.
Agregó que también se tiene que realizar una poda porque hay muchas partes del árbol que están secas de una ocasión pasada que el árbol también estuvo enfermo.
“Para esto necesitamos un podador certificado que no exponga al árbol porque podar un árbol requiere desde desinfectar las tijeras, la motosierra, todas las herramientas que se van a utilizar y en un árbol tan emblemático no podemos exponerlo a una poda sin estas medidas de seguridad”.
Fue Fiprodefo quien aportó una lista de cortadores certificados, que hay muy pocos en Jalisco.
“Al final ellos nos mandaron a un podador que tiene todas las certificaciones para hacer una poda que lo recomiendan y que ha hecho podas en otros árboles emblemáticos también”.
El pago por la poda especializada será de 25 mil pesos.
Respecto a las enfermedades del árbol, explicó que en esta ocasión tiene hongos más voraces que en otras ocasiones en las que se le ha detectado enfermo, y que si bien antes se le pudo controlar con insumos orgánicos, ahora se tienen que inyectar insumos químicos.
Entre los materiales a utilizar para fortalecer el árbol son cuatro toneladas de lombricoposta, que tiene un costo de 100 mil pesos pero que un porcicultor que la produce va a aportar este insumo de manera gratuita.
Uno de los problemas que tiene el árbol es que quienes lo visitan a veces no sólo se conforman con apreciarlo ya que a veces le cuelgan columpios, le lastiman su corteza con navajas o cuchillos para dejar nombres de amores, lo rayan con plumones y en sus alrededores dejan restos de comida, grasa, basura y hasta excremento.
Por eso el Gobierno de Lagos quiere hacer un parque o una reserva ecológica que resguarde al árbol y en esta línea de trabajo están ya las áreas de Ordenamiento del Territorio, Obras Públicas y por supuesto el propietario del terreno, que desde hace tres años quiere vender el área.
Esta información sobre el sabino fue dada a conocer en la Comisión de Ecología que se llevó a cabo el lunes 1 de agosto.