El Río Lagos se va a sanear con dinero de la verificación vehicular

En la verificación los dueños de autos deben pasar la prueba de que el vehículo no emite contaminación excesiva y pagar 500 pesos por el proceso

cof

7 de junio de 2022.- El dinero para sanar el Río Lagos va a salir de lo que se recaude por el programa de verificación vehicular, que es obligatorio en Guadalajara y las ciudades medias de Jalisco, como Lagos de Moreno, y que tiene un costo de 500 pesos para los dueños de los autos.

En Lagos se tiene contemplado que existan dos líneas de verificación para revisar los 59 mil 658 vehículos que hasta el año 2020 se tenían registrados en el municipio, de acuerdo a datos del INEGI. En todo Jalisco hay 4 millones 36 mil 774, según la misma fuente oficial.

El saneamiento del Río Lagos es una iniciativa del Gobierno Municipal de Tecutli Gómez, que comenzó la primera etapa de los trabajos de limpieza. El Gobernador, Enrique Alfaro, aceptó apoyar este reto por lo que prometió dinero para este fin.

El recurso estatal saldrá de una bolsa llamada Fondo Ambiental, que es a donde se va el dinero de la verificación vehicular y las multas que impone la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco. Este año se contempla recaudar 110 millones de pesos los cuales se reparten en diversas acciones.

Entre ellas hay un apartado que se llama Resilencia Hídrica, donde se contempla el dinero para sanear el Río Lagos, cantidad específica que por ahora no se ha revelado.

Este martes, durante una conferencia de prensa sobre la verificación vehicular fue que el Gobernador, Enrique Alfaro, dio a conocer de dónde saldrá el dinero para sanear el Río Lagos. 

Aclaró que si bien se ha atrasado el nuevo programa de verificación, siendo una obligación legal pero que que este año no habrá multas por omitir el trámite ya que aún no están listos todos los puntos de revisión a los autos, incluyendo los de las ciudades medias como Lagos de Moreno.

“Este año no hay multas, lo que hay son incentivos para que la gente entienda que verificar es una responsabilidad de todos y tenemos que poner cada quien de nuestra parte para cuidar el medio ambiente. Con esto queremos dejar en claro que el propósito del programa no es recaudar más dinero, lo que queremos es que dejemos de contaminar”, dijo el mandatario.

Los tres requisitos que mencionó el Gobernador para que inicien las sanciones por no cumplir el Programa de Verificación Responsable son:

*Cuando el sistema de citas sea más amigable e intuitivo al utilizar
*Cuando la capacidad instalada del programa sea de por lo menos 80 líneas en el Área Metropolitana de Guadalajara
*Cuando haya dos líneas de verificaciones en cada una de las ciudades medias que estarán obligadas (Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán y Ciudad Guzmán).

“Estamos hablando de 2.8 millones de vehículos obligados a verificar y si tú vives en Guadalajara o en cualquier ciudad media, tendrás la obligación de verificar tu vehículo y de ayudar a dejar de emitir contaminantes en la atmósfera”, comentó Alfaro.

Para quienes hayan realizado su verificación durante 2022 se les aplicará 10 por ciento de descuento en el refrendo vehicular 2023; y 20 por ciento de descuento para quienes tengan placas foráneas y cambien su registro por placas de Jalisco.

Estos incentivos son acumulables a otros descuentos como aquellos que se hacen a personas con discapacidad, adultos mayores o pagos tempranos.

En este momento, Jalisco cuenta con 53 líneas de verificación distribuidas en 11 Centros de Verificación Responsable (CVR) y una línea móvil, capacidad instalada para verificar a 183 mil 168 vehículos al bimestre de acuerdo al calendario mes-placa, además, se están en proceso de construcción 79 líneas más, que han sido el resultado de cuatro convocatorias.

Hasta el 05 de junio de 2022, se han aplicado 267 mil 405 pruebas de verificación vehicular, de las cuales 168 mil 966 pruebas corresponden a este año, con un porcentaje de aprobación del 90%.

La verificación vehicular, dice el Gobernador, no tiene fines recaudatorios, es parte de una estrategia integral llamada Jalisco Respira, creada para mejorar la calidad del aire que todas y todos respiramos.

Explica que este programa contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, afinar y verificar el parque vehicular tiene impactos positivos en la economía del propietario, ya que evita fallas mecánicas a largo plazo, representa un ahorro de hasta el 30 por ciento en combustible, y contribuye a mitigar la contaminación atmosférica por fuentes móviles.

Este Programa está diseñado para dar todas las facilidades al ciudadano; no sólo se tiene la oportunidad de que en caso de reprobar en el primer intento se pueda hacer una segunda prueba sin costo adicional, sino que aquellos vehículos que no pasen ninguna de las dos pruebas tienen una prórroga de un año para mejorar el estado mecánico de su vehículo y así, poder pasar la verificación.

Antes de la implementación de este ejercicio, se agendaban entre 400 y 600 citas diarias, mientras ahora, el promedio es de 2 mil 676 citas por día.

Para agendar una cita, los usuarios solo deben ingresar al sitio web: verificacionresponsable.jalisco.gob.mx y dar click en el botón “hacer cita”, seleccionar el Centro de Verificación Responsable deseado, elegir fecha y horario, ingresar los datos del formulario (la información solicitada está en la tarjeta de circulación) y realizar el pago.

El monto de 110 mdp del fondo ambiental será distribuido de la siguiente forma:
• 20 mdp para el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de calidad del aire
• 42 mdp para crear un programa de renovación y chatarrización de vehículos, por medio de cual se ayudará a personas, en situación vulnerable, a que cambien su coche viejo por uno mas reciente, con una disposición adecuada de los vehículos retirados
• 3 mdp para el programa de conservación de la biodiversidad
• 45 mdp para proyectos ambientales: saneamiento del río Lagos; el proyecto de resiliencia hídrica en Capilla de Guadalupe en Tepatitlán; Acciones de protección y conservación del Estero Boca Negra y programa de operación del Estero El Salado, ambos en Puerto Vallarta; Plan de saneamiento del Río Santiago en Ocotlán, y el programa de conservación de protección de la Laguna de Zapotlán el Grande.