Por: Redacción
1 de febrero de 2018.- La supuesta contienda interna que habría en el PRI para elegir candidatos quedó en nada, ya que al final de cuentas el Presidente Municipal con licencia, Juan Alberto Márquez de Anda será el candidato a diputado federal, mientras que por el principio de paridad de género participará Luz del Carmen García y Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo el candidato a la Alcaldía de Lagos.
Desde el 7 de marzo de 2017 se selló el reparto de las candidaturas durante una reunión en la Presidencia Municipal, en la que el “Güero Márquez” se sentó con Hugo René y otros miembros del PRI, quedando en llevar la fiesta en paz, repartirse el PRI Lagos poniendo a Israel Esparza como pieza de Hugo René, y en adelante mostrar unidad para tratar de ganar las elecciones frente a un escenario electoral adverso.
Esta noche tuve una reunión con varios distinguidos militantes del PRI de Lagos de Moreno, fortaleciendo nuestra unidad como partido. pic.twitter.com/On0g70Lr5B
— Juan Alberto Márquez (@ElGueroMarquez1) 8 de marzo de 2017
En este pacto político, consideraron abarcar todo, al punto que en ese entonces dejaron fuera de la jugada a José Luis Monterde y su grupo, mismos que frente a Héctor Pizano, dirigente estatal del PRI, fueron minimizados por Hugo René como el 1%, con el que hoy saldrá a hacer campaña porque sabe que tienen una estrecha relación con los personajes que ahora toman las decisiones en este partido en Jalisco.
Así, el intento de Antonio Padilla, priísta de Unión de San Antonio, por buscar la candidatura a diputado federal apelando que uno de cada tres espacios debe ser para jóvenes fue en vano, ya que en el Comité Estatal decidieron respetar el espacio de Juan Alberto Márquez quien ya había pactado con Hugo René.
El argumento oficial que maneja el PRI para dar no darle la candidatura a Antonio Padilla es que no cumplió con los requisitos de la convocatoria.
De manera original, Juan Alberto “El Güero” Márquez solicitó licencia por seis meses con carácter de irrevocable para ir en busca de la candidatura a la diputación local, sin saber que el PRI Jalisco y el Gobernador del Estado tenían como carta a Luz del Carmen García, por lo que desesperado para no quedar fuera de la contienda electoral, comenzó a presionar para conseguir esta posición como consolación.
En el caso de la candidatura a Presidente Municipal de Lagos de Moreno, el PRI se la dará a Hugo René luego de que también se consideró en el partido que fue el único en cumplir con todos los requisitos, eliminando a Jesús Preciado, Raúl Muñoz Tostado y Pepe Brizuela.
En la actualidad Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo es presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco.
Con las candidaturas definidas, tanto el 99% (los priístas que apoyan a Hugo René) y el 1% (el grupo político de José Luis Monterde) anuncian que van en unidad por el voto de los priístas del municipio y del distrito, para consolidar el triunfo.