El Museo de la Ciudad, un legado que Lagos merece

Tecutli Gómez arrancó los trabajos de uno de los nuevos proyectos más importantes para la ciudad, en la antigua cárcel municipal, en el corazón del Pueblo Mágico

400802437_917764449710419_592081520443965840_n

14 de noviembre de 2023.-Las ciudades importantes del mundo, aquellas que tienen una historia destacada, que brillan con su arte y cultura, tienen un Museo de la Ciudad. Lagos de Moreno contará con el propio, que será un espacio que albergará aquello que nos da identidad y amor por nuestra tierra.

El Presidente Municipal Tecutli Gómez decidió dejar este legado a las próximas generaciones habilitando el inmueble donde por muchos años estuvo la cárcel municipal, sitio que ya se encuentra en el proceso de remodelación para habilitar el espacio.

“Será un museo y centro cultural que se convertirá en uno de los más importantes del Bajío y del occidente de México”, expresó el Presidente.

La finca donde nos encontramos esta mañana inició su construcción en el año 1591; debe ser la finca más antigua del centro histórico”, recordó Tecutli.

Se espera que la primera semana de agosto de 2024 sea inaugurado el espacio, en el marco de las Fiestas de Agosto.

“Este edificio debe ser la finca más antigua del Centro Histórico; aquí están prácticamente los cimientos de la ciudad, y una ciudad como Lagos de Moreno era difícil entender por qué no ha tenido un Museo de primer nivel y un Centro Cultural acorde a su grandeza”.

“Después de varias charlas con el maestro Hugo Reyes y la Dra. Ofelia Martínez, quien será la encargada del proyecto de museografía, decidimos echar a andar este que será uno de los proyectos más importantes de esta etapa de Gobierno y de 2024”, agregó el Presidente.

Los museos de la ciudad desempeñan un papel importante en la educación, la investigación y la conservación del patrimonio cultural, además de ayudar a las personas a aprender sobre la historia y la cultura de su ciudad o región, valorizando esto en su conjunto.

Etapas

El proyecto integral consta de dos etapas: La primera abordará la infraestructura del edificio, es decir la renovación de drenajes, azoteas, liberación de humedad en muros, entre otras mejoras.

La segunda está prevista para arrancar a más tardar en febrero del 2024 y abarca los trabajos de restauración como cambio de pisos, habilitar las instalaciones pensadas para el museo y crear las condiciones para el resguardo de obras, así como propiamente la cuestión museográfica.

Se planea que sea un museo interactivo, con salas permanentes y salas para exposición itinerante, además de los espacios para el Centro Cultural que incluirán un auditorio.

El proyecto se realiza gracias al apoyo que otorga el Gobierno de Jalisco. Las imágenes del museo que aquí se presentan son visuales que se acercan a cómo será el proyecto.