Por: Celia Espinoza
22 de marzo de 2018.- Tras cinco horas de estira y afloja, el personal del Hospital Regional logró que Armando Solórzano fuera destituido como director de este espacio de salud pública. Su lugar lo ocupa ahora Alfredo Ruvalcaba.
Los trabajadores habían señalado a la Secretaría de Salud Jalisco que la salida del director era necesaria por maltrato y falta de respeto al personal, soberbia, prepotencia y ausencia continua en su responsabilidad.
El enviado a la negociación por parte de la Secretaría de Salud Jalisco fue Armando Pimentel, Director de Regiones Sanitarias y Hospitales, en representación de Alfonso Petersen, y por parte de la Sección 28 del Sindicato de los Trabajadores del Sector Salud estuvo Víctor Sedano.
En reunión con la base trabajadora se notificó la salida del Armando Solorzano, pero se pretendía que el subdirector asumiera la dirección, lo que generó una total oposición de los asistentes.
La renuencia fue “porque él estaba en coordinación con el anterior director, por lo tanto no íbamos a permitir que los agravios hacia la base trabajadora continuarán”, señaló Alejandro Narváez Ríos, líder del personal sindicalizado de la Subsección 6 perteneciente a la Sección 28 del Sindicato de los Trabajadores del Sector Salud.
Alfredo Ruvalcaba, el nuevo responsable del hospital, es un médico que desde hace 23 años trabaja en la Secretaría de Salud y por ahora es el Encargado de la oficina, hasta que el Secretario de Salud lo ratifique como director del Hospital Regional o designe a otro.
“Acepté el reto porque no es nada fácil y como hombre de convicciones me gustan los retos. Vamos a poner todo lo que está de nuestra parte para que se lleven a cabo los objetivos”, fue la primera declaración que brindó a El Río.
Por su experiencia laboral conoce muy de cerca las carencias y problemas que en la actualidad padece el personal del Hospital Regional y sus usuarios, por eso este viernes el nuevo responsable sostendrá una reunión con todo el personal, con el fin de determinar la dinámica de trabajo prioritario que se va atender ante la carencia económica que padece la institución.
“Como trabajador que sigo siendo, obviamente tenemos muchas carencias, parte de lo económico, parte de insumos y falta de personal, para hacer las principales solicitudes, y tengo entendido que hay un déficit que podría atenderse en julio (después de las elecciones), porque tenemos que hacer lo mejor con lo que tengamos y hacerlo posible”, mencionó.
La población tiene que demandar los servicios como usuarios, los trabajadores tienen que dar lo mejor de sí, y la autoridad tiene que dar todos los insumos y el apoyo a su personal para que puedan hacer y cumplir su objetivo, la que consiste en dar la salud a la población, mencionó como dinámica a trabajar.
Logro sindical
Alejandro Narváez Ríos, líder sindical en la región se pronunció satisfecho con la lucha ejercida para lograr la destitución de Armando Solórzano.
“Fueron 10 años de ausencia del director y pisoteos a los derechos del personal que eran violentados. Por eso iniciamos nuestra manifestación sin afectar ningún servicio para la población”, comentó Alejandro Narváez.
“Fue muy acertada la decisión de Armando Pimentel de atender a la base trabajadora, también de no permitir que se quedara el subdirector porque también ha pisoteado los derechos de los trabajadores”.
También celebra que un compañero sindical sea el encargado del Hospital Regional que atiende a la población de los ocho municipios que conforman la zona Altos-Norte que son Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno, Ojuelos de Jalisco, San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Unión de San Antonio y Villa Hidalgo.
“Aunque sabemos de las carencias económicas en la secretaría a nivel nacional y estatal, pero en cuanto a calidad de servicios creo que va a mejorar hasta donde está nuestro alcance, y sé que habrá mucho apoyo”, expresó Alejandro Narváez.
Aseguró que trabajarán de la mano con el nuevo responsable para llevar al Hospital Regional a que recupere su estatus.