Por: El Río
7 de febrero de 2017.- Julio César Hurtado Luna, Presidente de Unión de San Antonio, podría ser suspendido de sus funciones en el Ayuntamiento, luego de que la Comisión de Gobernación del Congreso de Jalisco iniciara un procedimiento en su contra por no gobernar conforme al estado de derecho.
Los diputados integrantes de la comisión, que preside Jorge Arana Arana, encontraron elementos para iniciar el procedimiento de sanción, ante las denuncias continuas de regidores de oposición, que acusan al alcalde de no convocarlos a sesiones de Ayuntamiento, gobernando fuera de la ley.
De proceder la denuncia, sería sancionado no sólo del Alcalde, sino de los regidores que lo secundan: José Víctor Cruz Moreno, Herminia Lozano Magaña, José Fernando Quezada Contreras, Sandra Hernández Ortiz y el Síndico Gabriel García Guerrero.
Los legisladores de la Comisión de Gobernación encontraron elementos enmarcados en violaciones al Artículo 23 fracción I de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal para el Estado de Jalisco, que a la letra dice:
“Los miembros de los Ayuntamientos pueden ser suspendidos, hasta por un año, por cualquiera de las siguientes causas: I. Por infringir los principios constitucionales federales o estatales…”
A partir de la notificación, los acusados tienen 15 días hábiles para manifestar lo que a su derecho corresponda, señala el Acuerdo Legislativo.
Los denunciantes de esta situación son los regidores Ricardo González Muñoz, Ema Rosa González Alba, Adolfo Romero Escobedo y Miriam Isabel de Anda Coronado. Todos, acusados y acusadores, deberán brindar sus elementos de prueba ante la Comisión de Gobernación y la de Desarrollo Municipal.
Unión de San Antonio es un municipio que gobierna el PAN, y donde el anterior alcalde, José de Jesús Hurtado Torres, pasó el poder a su hijo, Julio César Hurtado Luna.
La oposición acusó de que para este fin se utilizó la administración municipal, amedrentando votantes con la policía y pagando a personas de Lagos de Moreno para que cambiaran su domicilio electoral a este municipio vecino y votar así por el actual Alcalde a cambio de dinero.