Edgar, el candidato de Lagos que abandera el Movimiento Naranja

El empresario enfrentará el mayor reto de su carrera en la política al buscar ser el Presidente de Lagos

edgarportada

21 de noviembre de 2023.-Durante los últimos seis años el empresario Edgar González se dio a la tarea de conseguir la candidatura de Movimiento Ciudadano para el Gobierno de Lagos y por fin logró su cometido. Este domingo se registró como único aspirante a ese encargo y es mero trámite para que abandere la causa naranja para la elección del 2 de junio.

Así, Edgar asume una responsabilidad que no es menor: dar continuidad a la transformación de Lagos que inició Tecutli Gómez luego de varias penosas administraciones del PRI, y seguir dejando en alto a MC que ha hecho de este territorio un bastión estratégico para el partido.

El camino para lograr esta precandidatura no fue fácil para Edgar quien durante los últimos 6 años se acercó a la dirigencia estatal y al Gobernador, creando lazos importantes con Manuel Romo, con Verónica Jiménez, Directora General de Gestión de Gobierno (muy cercana a Enrique Alfaro), y también hizo equipo con Alberto Esquer, quien hasta hace unos días era Secretario de Asistencia Social.

Eso ayudó mucho a Edgar a lograr su cometido, una precandidatura complicada porque en estos últimos 6 años tuvo varios desencuentros con el presidente Tecutli Gómez ya que el empresario trataba de influir de más en la administración municipal.

Como es la política, la relación entre Tecutli y Edgar tuvo altibajos. Se unieron en varios temas y en otros de plano se distanciaron.

Edgar buscó alcanzar la candidatura mediante sus contactos, usando su puesto como Director Jurídico del DIF para andar de gira por el Distrito 02 y además poniendo a disposición del partido su evidente poder económico generado a partir de la empresa Estructuras y Montajes de Lagos.

No es que Edgar no se merezca la candidatura, en realidad la buscó y la obtuvo porque además del tema político ha tratado de seguir con actividades de apoyo a la comunidad, como lo hacía su padre, Don Joaquín González Buz, quien iniciara la empresa EML que hoy dirige Edgar.

Durante estos seis años Edgar puso en marcha una estructura paralela a Movimiento Ciudadano con su agrupación Manos en Movimiento. Le sirvió para llegar a las comunidades, crear simpatías y tener una opción ante la posibilidad de que no lograra la candidatura por Movimiento Ciudadano y entonces buscar la presidencia municipal por otro partido, opción que al final no fue necesaria.

Vale la pena recordar que Edgar González perdió una elección, la de diputado federal por el Distrito 02 en el proceso de 2018, situación que emocionalmente fue muy complicada para el empresario, quien supo levantarse para estar en la posición de privilegio que hoy ocupa.

Si bien Edgar tiene altas posibilidades de continuar el legado de Movimiento Ciudadano en Lagos, frente a sí hay un escenario de muchas expectativas hacia su persona.

A Edgar no se le va a comparar con el inoperante Gobierno de Juan Alberto Márquez sino con el de Tecutli Gómez, con los últimos 6 años de una administración que pudo rehabilitar una buena parte de la ciudad, crear carreteras a las zonas rurales, rehabilitar el estadio Panamericano, iniciar la el saneamiento del río, crear el Museo de la Ciudad, poner en marcha el Hospital Regional, fomentar el sentido de pertenencia con obras como la Glorieta a Pedro Moreno, mejorar los mercados municipales e impulsar turísticamente a la ciudad.

Edgar aprendió de su padre la generosidad hacia los demás y también a iniciarse en el manejo empresarial y adentrarse en la política.

Acuerdo

El Alcalde Tecutli Gómez hizo público el viernes el apoyo que le da a Edgar en su camino para lograr el Gobierno de Lagos:

“Después de varias semanas de trabajo político intenso en la construcción de consensos en el proyecto político que desde hace más de 5 años gobierna la ciudad, hemos decidido que quien represente a nuestro Movimiento en la precandidatura al Gobierno Municipal de 2024 sea mi amigo Edgar González”, expresó Tecutli.

“Edgar ha sido, además de mi amigo un actor político central en nuestro Movimiento, estoy seguro que en esta nueva etapa pondrá su capacidad al servicio de las mejores causas de Lagos de Moreno. ¡Mucho éxito amigo!”

El empresario le devolvió la cortesía a Tecutli:

“Agradezco el apoyo de las mujeres y hombres libres de nuestro municipio que han tenido a bien darme la confianza para encabezar el proyecto de precampaña de nuestro Movimiento en el 2024. Gracias amigo Tecutli Gómez; estoy convencido que desde la unidad podremos continuar con los buenos gobiernos”.

Si Edgar logra ganar la elección constitucional del 2 de junio de 2024 tiene que dar resultados un día sí y otro también para una sociedad que espera le resuelvan la preocupación principal que es la inseguridad y que dicho sea de paso, no está en sus manos resolver ni tampoco es un asunto que pueda resolver Tecutli.

A través de terceras personas Edgar fue muy crítico de lo que sucedía en Lagos en cuestiones de inseguridad, de desaparecidos, y se perfila para que a partir de octubre tenga que dar respuestas de un asunto que va mucho más allá del ámbito local, un tema que no se puede resolver sin la voluntad de las autoridades federales y estatales que por años han ofrecido discursos en vez de respuestas efectivas.

El Movimiento Naranja tendrá en Edgar un candidato sólido al que difícilmente le podrán hacer sombra las personas aspirantes de otros partidos.

La verdadera elección que viene para Edgar será contra él mismo, será en transformarse en un verdadero gobernante que trascienda por sus obras y acciones. Está en manos de Edgar aprovechar la oportunidad que tanto ha buscado.