16 de marzo de 2017.- Joaquín González Buz es un regidor del Ayuntamiento de Lagos de Moreno que como funcionario público canaliza su salario en apoyos a la comunidad.
El más reciente fue un donativo equivalente a más de cinco sueldos mensuales para costear el domo de la escuela primaria de Gregorio Torres Quintero, de la comunidad El Chipinque de Arriba.
Más de 205 mil pesos costó la obra, con dimensiones totales de 15.50 por 25 metros que cubre todo el patio del plantel.
El regidor de Movimiento Ciudadano aportó 160 mil pesos y la Sociedad de Padres de Familia del plantel costeó 45 mil pesos, cantidad que recaudaron con la venta de antojitos y alimentos en kermeses.
Originalmente se estableció que el Gobierno Municipal aportaría el 30% del costo total, Don Joaquín el 50% y los papás de los estudiantes el 20%.
“Pero por políticas no se pudo, no les dieron el apoyo”, comentó el regidor respecto a la ayuda que debió llegar del Gobierno Municipal.
“Entonces les dije a los vecinos que yo les daba más para que ya tuvieran esta obra y lo hice con parte del trabajo de mi empresa y con lo que gano como regidor”, señaló Joaquín González Buz.
Esta primaria funciona en horario matutino y atiende a casi 200 alumnos.
El Regidor de Movimiento Ciudadano aclaró que el dinero no le sobra, pero que cada apoyo que entrega lo hace valorando la necesidad.
Entre la población de Lagos de Moreno se conoce la bondad de Don Joaquín, por lo que llegan a su oficina una gran cantidad de solicitudes de apoyo que responde de acuerdo a las posibilidades, mencionando que le gustaría hacerlo siempre de forma positiva e inmediata.
Inauguración
En la entrega oficial de la obra del domo para la escuela primaria de Gregorio Torres Quintero, de la comunidad El Chipinque de Arriba, estuvieron presentes la Supervisora de la Zona Escolar 127, Domitila Ortiz Magaña; la Directora del plantel, Verónica Bueno Pérez, la representante de la Sociedad de Padres de Familia que encabeza Marina Rodríguez; el Agente Municipal, Domingo Gómez, así como los alumnos y vecinos de la comunidad.
También acudieron regidores por Movimiento Ciudadano, Hugo Zamora de Anda y Tecutli Gómez, así como miembros del Comité Municipal de Movimiento Ciudadano.
La directora del plantel, Verónica Bueno Pérez, además de externar su agradecimiento al edil emecista, dijo que también hay un ánimo para seguir mejorando las instalaciones de la escuela.
“Es mi primer ciclo en este cargo y fue un reto, aunque fueron las mamás las que ya tenían la relación con el regidor y ellas me motivaron a insistir, tocar y puerta y esta fue la que se abrió y recibimos no sólo el apoyo económico, sino mucha motivación”, manifestó Verónica Bueno.
Otros apoyos.
Una obra similar a la realizada en la comunidad de El Chipinque de Arriba fue donada por este mismo regidor a la escuela “Rafael Ramírez”, ubicada en la colonia La Esmeralda, con un costo de 167 mil 218 pesos, de los cuales Don Joaquín pagó más de 137 mil pesos.
Algunos otros apoyos otorgados por Joaquín González Buz son:
En la colonia Cuesta Blanca se arreglaron los juegos del Jardín de Niños “Lázaro Cárdenas del Río”, con más de 20 mil pesos.
Además se colocaron siete paradores para beneficiar a gente de las comunidades de San Antonio Buenavista, La Merced, La Escondida, Rancho Nuevo, Los Márquez y El Conejo, con un costo de 35 mil pesos.
En el Pueblo de Moya se dio a la tarea de rehabilitar el kiosko del jardín con un costo aproximado de 65 mil pesos.
También ha entregado juguetes, cobijas, medicamentos y equipo deportivo, entre otros recursos.