Por: Marco Gallardo
03 de abril del 2019.- La Casa de la Cultura de Lagos de Moreno abrió sus puertas a más de 200 mujeres que recibieron apoyos de los programas Jalisco Incluyente y Mujeres Jefas de Familia, que promueve el DIF estatal en coordinación con el DIF Municipal.
“El programa de Mujeres Jefas de Familia está pensado para las mujeres que han tomado la jefatura de su hogar, ya que no están casadas, o bien por ser viudas, divorciadas, madres solteras; y el objetivo del programa es apoyarlas con un beneficio económico”, apuntó Maria del Carmen Bayardo, directora de Proyectos Estratégicos la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS).
Al evento asistieron diversas autoridades del DIF estatal, al igual que el regidor Luis Miguel Gallardo, en representación del Presidente Municipal.
En dicho evento, se comentó la importancia que tienen las mujeres en sus hogares, al ser las que dan la cara, tanto por sus hijos, como por todos los demás familiares que las integran.
“La mujer, a través del tiempo ha luchado por los espacios que le corresponden, estamos conscientes de eso. Poco a poco las mujeres han ido reclamando su lugar en la política, en la medicina, en la investigación; pero algo muy importante, no dejan el trabajo, en la que todas en un momento lo conocen, que es el de ser madres de familia”, comentó el edil Luis Miguel Gallardo.
El regidor hizo énfasis en “la tarea titánica” de la educación de los jóvenes y niños, dentro de la familia, por lo cual recalcó su felicitación y respeto a todas las ahí presentes. De igual manera, recalcó que la labor que ellas ejercen dentro del núcleo familiar es importante, y llamó a las asistentes a sentirse “orgullosas” y “exitosas”, por el arduo trabajo que es ser responsable de un hogar.
“Enhorabuena es un gusto que nuestra ciudad sea sede de este importante evento de entrega de apoyos, que corresponden a los programas Jalisco Incluyente y Mujeres Jefas de Familia”, finalizó el edil.
Por su parte, Maria del Carmen Bayardo tomó el micrófono para reafirmar el apoyo que la actual administración estatal hace para subsanar a las mujeres jefas de familia.
De igual manera, la secretaría exhortó a las asistentes a cuidarse, pues según comentó, su salud es “primordial” para que ellas puedan seguir siendo un pilar en sus familias.
“Lo que yo les quiero proponer es que ustedes se atiendan, para que así, ustedes puedan estar mejor por sus hijos, porque si ustedes y sus hijos están bien, todos vamos a estar mejor”.
“Para eso estamos generando una serie de convenios de colaboración, además de con el sistema DIF, para que las atienda y las pueda chiquear, en la manera que sea posible, desde los municipios; con diferentes empresas, socios o colaboradores sociales que les puedan acercar a ustedes mejores beneficios”, mencionó la secretaria del Sistema de Asistencia Social.
Ya en entrevista, María del Carmen Bayardo comentó que al evento realizado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se presentaron ocho municipios de los Altos Norte, los cuales estuvieron coordinados por el sistema DIF.
La secretaría explicó que este proyecto, como tal, es un “programa heredado” por las administraciones pasadas, por lo cual no hay manera en que las beneficiarias puedan perder el apoyo.
Durante el evento se entregaron apoyos a 189 personas, por parte del programa Mujeres Jefas de Familia, y otros 20, a los beneficiarios del programa Jalisco Incluyente.
El apoyo, fue entregado en forma de un “cheque no negociable”, correspondiente a 15 salarios mínimos.
Cabe recalcar, que cada uno de los cheques contenía la cantidad de manera retroactiva de los meses de enero, febrero y marzo del presente año.
Actualmente el programa Mujeres Madres de Familia cuenta con 9 mil 903 beneficiarias en el Estado.
Sin embargo, según mencionó María del Carmen Bayardo, durante los siguientes meses se estará realizando un proceso de certificación, con el cual se pretende dilucidar si existe posibilidad de abrir una convocatoria para que más mujeres puedan recibir dicho apoyo.