El día de la unidad priísta

En la visita de Miguel Castro no hubo muestras de división en el PRI de Lagos de Moreno, al contrario, se comportaron a la altura con la visita de su precandidato a Gobernador

Comida de priístas de Lagos de Moreno con Miguel Castro Reynoso

Joyo Juera

1 de enero de 2018.- El PRI de Lagos de Moreno cerró el año en unidad. Ni los que se identifican como el 1% expresaron queja alguna de inequidad, discriminación o desatención en la visita que hizo Miguel Castro el viernes 29 de diciembre.

Los líderes de los grupos, sectores y organizaciones del tricolor en el municipio mostraron toda la cortesía política para respaldar a su precandidato a la gubernatura Miguel Castro Reynoso.

La coincidencia

El joven unionense Antonio Padilla Cruz, Coordinador de la Escuela Regional de Cuadros del ICADEP en el Distrito 02 junto con Miguel Castro son los únicos que este 2017 han logrado una unidad priísta en Lagos.

La característica particular de estos políticos es que han sabido integrar en sus convocatorias al mayor número de priístas de la localidad.

Toño Padilla asesor del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, con experiencia en las funciones del ICADEP, logró aterrizar un proyecto de capacitación para los priístas de todo el distrito 02 en la que participan de los ocho municipios y por Lagos de todos los sectores, organizaciones y grupos políticos.

Estos dos priístas son sencillos, carismáticos, amables y saben dialogar con cada priísta y político que encuentran en su camino.

Toño Padilla fue convocado por el precandidato para acompañarlo en toda su intensa gira por el distrito 02.

La comida

En un salón de fiestas fueron citados los priístas a una comida en la que el invitado de honor fue Miguel Castro. Todos los líderes priístas respondieron al llamado. También otros colados que no son líderes, pero que hicieron acto de presencia.

Después de dos horas de retraso, entre tortillas, salsa, comida, porras y piropos estuvo Miguel Castro. Los asistentes le expresaron su rotundo apoyo. Se tenían que hacer escuchar para que la evidencia fuera clara y precisa.

Dicen que el más desesperado porque se notara que está con todo fue Juan Alberto “El Güero” Márquez, que no dejaba de echarle piropos políticos, buscando, como no queriendo, llenarle el ojo a Miguel Castro para que lo apoye a obtener alguna candidatura.

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, el diputado local del distrito 02 tampoco se quedó atrás, en andar buscando quedar bien, al igual que Abril Yahaira González; del ONMPRI; Gabriel Ríos de la CNC; Chuy Preciado de la CNOP; el ex regidor por el PRD Ángel Enrique Carrillo Picón, y Óscar Alba, entre otros más que hablaron de lo que hacen por el partido y lo que ofrecen para ganar las elecciones del próximo año.

José Luis Monterde y Miguel Castro Reynoso

Acá en el Joyo Juera no dudamos que Miguel Castro se ha de haber cansado de ver semejante espectáculo de zalamería: que si fue “gran” y “buen” funcionario estatal y que si trajo tantos y cuantos apoyos a Lagos por medio de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, repetían los que buscan acomodarse otra vez en el erario público.

La estampa, dicen los asistentes, fue similar a la que ofrecieron a Eduardo Almaguer, quien vino a Lagos a recoger las simpatías y apoyos un par de días antes de su renuncia como titular de la Fiscalía de Jalisco.

Miguel Castro correspondió a los cortejos políticos al reconocer tanto al alcalde y al diputado local, así como a su amigo José Luis Monterde y familia.

Acarreo

Si algo pueden presumir los priístas de Lagos es saber cuando asistir a los eventos, echar porras, aplaudir y elogiar a sus gobernantes y candidatos.

Para evitar un acto desairado como el que tuvo Miguel Castro en San Juan de los Lagos, en el que hubo alrededor de una veintena de personas, o el de Unión de San Antonio, en Lagos de Moreno se echó mano del “acarreo”.

Acarreo a evento de Miguel Castro en Lagos de Moreno

Para mejor decirlo en términos elegantes, hubo una “movilización” exitosa porque llegaron priístas de varios rincones del municipio, en especial de la zona rural que hicieron hasta hora y media en trasladarse hasta el lugar del evento, como lo dijo el propio Israel Esparza, que curándose en salud, dijo al micrófono que llegaron “por su propia voluntad”.

De las delegaciones y comunidades como Ciénega de Mata, Cuarenta, La Ladera, 18 de marzo y colonias como Laurales del Campanario, Cristeros y El Panteón fueron movilizados para llenar el lugar.

En varios camiones urbanos trasladaron a la porra de la zona rural, a la que Miguel Castro se comprometió a ir, en específico a la zona norte.

Nómina

También se hizo presente la aplanadora de la nómina municipal y de las oficinas regionales del Gobierno del Estado. Los funcionarios priístas tienen muy presente que vivir fuera del erario es vivir en un error, por eso tienen que mostrar que son un músculo fuerte del partido para que los sigan considerando en el presupuesto gubernamental.

Los más escandalosos y llamativos fueron los trabajadores que le deben el puesto al diputado Hugo René Ruiz, bien coordinados por las regidoras Meche y Paulina que hasta letras con el nombre del legislador llevaron a entregar a personas humildes que fueron invitadas a eso, a echar porras a Hugo.

El pobre liderazgo del Alcalde también fue notorio, porque careció de las intensas ovaciones con las que si contó el diputado local.

Lagos o San Juan

Para no variar con las confusiones y equivocaciones, Miguel Castro manifestó su gusto por estar en San Juan de los Lagos, aunque aquí no se encuentre la milagrosa Virgen o los diversos puestos de venta de cajeta.

De inmediato se percató de su desliz y explicó que fue debido a su visita a ese municipio y su intensa gira por los altos de Jalisco.

Miguel Castro en Lagos de Moreno