Por: El Río Staff / Fotos: Señal Informativa Lagos
13 de mayo de 2019.- El conflicto social por la introducción de un ducto de gas en la zona de La Laguna tomó un nuevo giro luego de que el Gobierno de Jalisco decidiera intervenir apoyando las obras que realiza la empresa Gas Natural del Noroeste.
Elementos de la Policía Estatal fueron enviados para resguardar los trabajos con los que están en desacuerdo vecinos de San Juan Bautista de La Laguna. Los manifestantes se expresaban de forma pacífica hasta que pasado el mediodía fueron detenidos varios de ellos, sin razón aparente mas que la de estar expresando su negativa.
La noche de este lunes el Gobierno de Jalisco dio a conocer un comunicado en el que de forma evidente menciona cosas falsas, por ejemplo, argumenta que “las aprehensiones se realizaron luego de que los protestantes agredieron a los oficiales de la Secretaría de Seguridad y provocaron daños a las cosas”.
El comunicado indica: “Tras sufrir una agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado detuvieron a tres hombres, quienes previamente alteraban el orden y generaron daños a las cosas a una empresa gasera, ubicada en el municipio de Lagos de Moreno”.
“Los hechos se registraron esta mañana, en la colonia El Bajío, cuando un grupo de manifestantes intentaron impedir, de manera violenta, la instalación de unos tubos que forman parte de un gasoducto”.
La realidad es que no había agresiones, sino una protesta, como se muestra en el siguiente video de Luz Atilano, de Señal Informativa:
El comunicado del Gobierno del Estado falsea de manera deliberada los hechos y menciona lo siguiente:
“Personal de seguridad privada que custodiaba la obra solicitó el apoyo de las autoridades estatales, pues en el sitio había mujeres, niños y adultos mayores, cuya integridad estaba en riesgo por las agresiones que generaban los manifestantes”.
“Al arribo de los policías del estado, estos fueron agredidos por los inconformes, quienes además saboteaban los trabajos de instalación y ponían en riesgo su propia integridad y la de los asistentes”.
Los detenidos fueron Hugo Nolasco, ex delegado de la comunidad San Juan Bautista de La Laguna, y Paúl Martínez Facio, un poeta que hace poco egresó del la licenciatura en Humanidades del Centro Universitario de los Lagos, además de otra persona identificada como Benjamín Cedillo.
De los detenidos nada se sabía desde que se los llevaron, cerca de la 1 de la tarde, y eran buscados por familiares y amigos. Al anochecer los llevaron a la cárcel municipal, donde se encontraban en calidad de detenidos, pero luego se los llevaron a instalaciones de la Fiscalía de Jalisco.
Por la tarde y noche varios habitantes se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal exigiendo la aparición de los detenidos, quienes comenzaron a ser considerados como víctimas de desaparición forzada.
Los reclamos se hacían también en contra del Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, argumentando que el Gobierno Municipal se ha comprometido en varias ocasiones para defender sus derechos frente a Gas Natural del Noroeste, pero que en la realidad apoya la instalación del ducto, instalación que algunos vecinos consideran como peligrosa para su integridad.
El ducto de gas llegará al Parque Industrial La Virgen para suministrar combustible a las empresas que ahí se encuentran instaladas.
Ante la situación de que no se sabía donde estaban los detenidos, se involucraron tanto el regidor Gerardo Sánchez, como el diputado federal Miguel Ángel Márquez González.
No sólo hubo detenciones por parte de la Policía Estatal. La señora Amelia López Clemente dio una entrevista al sitio de noticias En Digital en la que asegura que fue detenida por la Policía Municipal.
A las 10:30 de la noche el Alcalde, Tecutli Gómez Villalobos, atendió a los manifestantes en la Presidencia Municipal, y señaló una y otra vez que buscaría consenso y que se haría lo que diga la mayoría.
“¿Quien me acompaña a la Fiscalía a ver a los jóvenes?”, les decía Tecutli a los manifestantes, pero molestos le respondían que a los detenidos los querían ahí libres en la Presidencia.
A las 11:30 de la noche Tecutli Gómez Villalobos se fue rumbo a la Fiscalía bajo reclamos de los manifestantes.
“Nuestros compañeros no hicieron ningún delito y están presos. ¿Por qué la injusticia?. Por qué a los ladrones sí los protegen y a la gente trabajadora?, se escuchó decir a uno de los manifestantes en la puerta de Presidencia un par de minutos después de que se fuera del lugar el Presidente Municipal.
Manifestantes se quedaron toda la noche en la Presidencia y esta mañana continuarán con las protestas.