28 de enero de 2018.- La Auditoría Superior de Jalisco detectó irregularidades por 113 millones de pesos en el Gobierno del priísta Juan Alberto Márquez de Anda, Presidente Municipal de Lagos de Moreno, quien a pesar de esto busca que el PRI le de una candidatura a diputado federal.
Las irregularidades pueden ser mucho más a lo largo de la administración municipal ya que esta cantidad de 113 millones fue detectada tan sólo los primeros 3 meses de su gestión como Alcalde, de septiembre a diciembre del año 2015, faltando lo que se encuentre en todo el año 2016 y lo que le toca de 2017.
La cantidad millonaria es la suma de varios conceptos, entre los que se incluyen pagos presuntamente irregulares al tesorero del Ayuntamiento, Efrén López Gómez; pagos no justificados legalmente a diversos medios de comunicación, e irregularidades en fraccionamientos autorizados.
A pesar de que la Auditoría Superior otorgó al Ayuntamiento su derecho de audiencia para que justificara las observaciones, los documentos no se recibieron en tiempo y forma, por lo que se fincó este cargo por 113 millones de pesos, lo cual fue comunicado a la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco el 16 de diciembre de 2016 .
La cuenta pública del Gobierno de Lagos de Moreno del año 2015 es compartida entre Juan Alberto Márquez con el ex alcalde Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, hoy diputado en el Congreso de Jalisco.
De enero a septiembre de 2015 cuando estuvo Hugo René como alcalde, la Auditoría no fincó crédito fiscal alguno, mientras que de octubre a diciembre, los primeros tres meses de “El Güero” Márquez es cuando se suman todos esos 113 millones de pesos de irregularidades.
Este contexto no impidió que Juan Alberto Márquez de Anda considere que ha hecho una buena gestión en el Ayuntamiento y decidiera buscar la candidatura del PRI a diputado federal, para lo cual este sábado se inscribió en la sede estatal del Comité Directivo Estatal del PRI.
En el registro de “El Güero” Márquez, realizado en Guadalajara, se hizo acompañar del actual alcalde interino, Luis Jaime Ruiz Mojica; de José Luis Monterde, Luz del Carmen García (precandidata a diputada estatal), funcionarios municipales diversos y un invitado muy especial y clave: el diputado local Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.
El actual legislador por el distrito 02 es el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso de Jalisco, el lugar en el que se revisan las cuentas públicas de los Ayuntamientos, y donde se elaboran dictámenes para que la Auditoría Superior de Jalisco vuelva a revisar y en su caso justifique las observaciones detectadas por irregularidades del manejo financiero de los municipios.
Así, la comisión de Hugo René hizo un dictamen para que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco no le finque ninguna responsabilidad a Juan Alberto Márquez de Anda.
El documento de la Comisión de Hugo René, con fecha del 10 de octubre de 2017, es que todos los cargos señalados, los que suman los 113 millones de pesos, ya se los comprobó Juan Alberto Márquez de Anda a la propia Comisión de Vigilancia, por lo que solicita a la Auditoría Superior que vuelva a analizar la cuenta pública, con la intención de que no haya sanciones a El Güero Márquez.
Este dictamen de la Comisión de Vigilancia, fue elaborado por el equipo de trabajo de Hugo René en la oficina del Congreso de Jalisco que se llama Unidad de Vigilancia, donde el titular es Carlos Omar Barroso Sánchez, quien fuera Tesorero de Lagos de Moreno precisamente en el Gobierno Municipal de Hugo René.
Así es como se busca limpiar la cuenta pública a Juan Alberto Márquez de Anda, situación que se prevé en los próximos días.
Pulse aquí para descargar el documento materia de esta nota informativa.